BAJO UN CIELO DE VERANO

Despliegue de escenarios culturales

2_AA.jpg

En la Redonda, El Molino, la Plaza 25 y la Esquina Encendida con prestigiosos artistas y propuestas culturales. Fotos: ARCHIVO EL LITORAL

Conciertos, espectáculos, danza, teatro, proyecciones y circo serán algunos de los ingredientes para disfrutar “Bajo un cielo de verano”. Todo con acceso libre y gratuito.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Organizadas por el Ministerio de Innovación y Cultura, en febrero, distintos lugares serán escenarios de actividades para toda la familia: habrá conciertos, espectáculos, danza, teatro, proyecciones y circo, para disfrutar “Bajo un cielo de verano”. Todo con acceso libre y gratuito.

Desde el próximo viernes, todos los viernes, sábados y domingos de 19 a 22, sucederá “Fabricando el verano”. El Molino Fábrica Cultural abrirá sus puertas para compartir conciertos y bailes exquisitos, imágenes y palabras, juegos y acrobacias increíbles, grandes y pequeñas construcciones en las manos de quienes lo visiten.

La primera cita será el 11, en donde los paseantes podrán disfrutar de los variados dispositivos de la Fábrica junto al cierre musical de “Trombones en Gira”, con la presencia de 20 trombonistas de diferentes lugares de la Argentina y países limítrofes que se unen para este concierto especial.

Para las fechas venideras están confirmadas las actuaciones de La Gorda azul, La Gordini, Gustavo Núñez, Aymama canta María Elena Walsh, Luna Monti y Juan Quintero, Carlos Negro Aguirre, Quinteto Bordonero, Martín Buscaglia y sus Bochamakers, Los Cocineros, entre otros.

Mientras que una semana después en el también espacio cultural a estrenar, La Redonda (Salvador del Carril y Pedro Vittori) comienza “Redondeando el verano”: todos los viernes, sábados y domingos de 19 a 22. El espacio se llenará de conciertos, danza, teatro, proyecciones, circo, juegos, y muchas sorpresas más para hacer y deshacer.

La apertura será el viernes 18 de febrero, con la presentación de Pedro Aznar junto a Patricia Barrionuevo, y artistas locales.

CARNAVAL

El sábado, desde las 18, en otro punto de la ciudad -Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría- sucederá el cierre del Programa Verano Joven en la Esquina Encendida.

Ahí la jornada contará con la presentación de “La Peña Murga Show” que, con una vasta trayectoria de diez años, busca recrear la mística del carnaval y del circo criollo.

Las actividades deportivas, recreativas y culturales del verano continuarán hasta fines de marzo, mes en que se presentarán las remodelaciones encaradas en el predio de La Esquina.

Por último habrá fiesta de Carnaval en La Plaza de la Casa -plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno-. Por cuarto año consecutivo, el sábado 26 de febrero se reeditará el clásico de los veranos con una renovada propuesta de Carnaval y la presencia en el escenario del uruguayo Jaime Roos.

Desde las 19, la plaza vuelve a vestirse de fiesta y baile, máscaras y disfraces, múltiples expresiones y música, sobre todo música. Grandes artistas darán el marco de un nuevo encuentro que ya es de todos los ciudadanos.

1_PA.jpg

Jaime Roos

El músico y compositor uruguayo estará presente en los festejos de Carnaval previstos en Plaza de Mayo el 26 del corriente. Los tambores que recorren el barrio Sur de Montevideo, lo que transmite la radio, la música de los tablados del Carnaval, los Beatles y el rock han sido algunas de las influencias que asimiló el consagrado músico para luego plasmar una música con personalidad y sello propio que le ha valido el éxito con el que cuenta en su país, y que se está extendiendo a nivel internacional. Estas características hacen que sea uno de los cantantes uruguayos más populares, con gran venta de discos, y conciertos con entradas agotadas.

Pedro Aznar

“...Mi seguridad es falsa/ La lanza abrió un costado/ Detrás de esta máscara/ Hay un chico asustado...”. La Redonda abre sus puertas el 18 con la actuación del gran músico argentino Pedro Aznar. Formó, en 1978, junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro, el grupo Serú Girán, considerado por público y crítica como un verdadero hito en la historia musical argentina. Dejó un legado de 10 discos, récords de público y una influencia que trascendió generaciones.

En 1983 se incorporó al Pat Metheny Group como multiinstrumentista y vocalista. Esta formación del aclamado grupo realizó varias giras mundiales y ganó tres premios Grammy. Musicalizó películas y grabó discos solistas.