Histórico encuentro para sacar de la crisis a Egipto

El vicepresidente egipcio y la oposición

acuerdan una reforma de la Constitución

B.jpg

Varios predicadores y el coro de una iglesia evangelista egipcia se desplazaron hoy a la céntrica plaza cairota de Tahrir para rezar por Egipto y pedir junto a los musulmanes el fin del régimen del presidente Hosni Mubarak. Foto: AGENCIA EFE

De la reunión participaron los Hermanos Musulmanes, el grupo de la oposición mejor organizado y que está apoyando la revuelta popular.

 

[email protected]

EFE-Télam

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, y representantes de la oposición acordaron hoy realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, según un comunicado oficial.

En una reunión mantenida hoy se ha acordado la reforma de los artículos 76 y 77, que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que puede tener el jefe de Estado.

El comunicado difundido tras la reunión recoge varios acuerdos que han alcanzado para “llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución”, aunque no ofrecieron más detalles sobre dicha transición.

Según lo pactado, se formará una comisión compuesta por representantes del poder judicial y personalidades políticas que llevarán a cabo un estudio y propuestas para estas reformas constitucionales y legales.

Esta comisión deberá presentar un informe en la primera semana de marzo.

También han mostrado el compromiso de ejecutar las sentencias del Tribunal de Casación sobre las denuncias interpuestas contra las supuestas irregularidades que se produjeron en las pasadas elecciones generales de noviembre y diciembre, en las que el partido gubernamental se impuso de manera arrolladora.

Las autoridades también se han comprometido a perseguir a los corruptos e investigar a los causantes de los desordenes públicos que estallaron tras el comienzo el pasado 25 de enero de las protestas populares que exigen la caída del presidente Hosni Mubarak.

También se formará una “comisión nacional de seguimiento” formada por personalidades públicas e independientes, expertos y representantes de los movimientos de jóvenes que han participado en las protestas para hacer un seguimiento de lo acordado.

Esta comisión presentará sus propuestas y recomendaciones directamente a Omar Suleimán.

Además, se abrirá una oficina de quejas para los presos políticos, que no sufrirán más persecución, y no se impondrán obstáculos a la libertad de prensa ni a la actividad de los medios de información.

Las partes, según el comunicado, mostraron también su deseo de que se recupere la situación de seguridad y la estabilidad en el país y mostraron su rechazo a la intervención extranjera en los asuntos internos.

En la reunión participaron, además de Suleimán, dirigentes políticos y otras personalidades, incluidos representantes de los Hermanos Musulmanes, para buscar un acercamiento con todos los grupos políticos a fin de superar la crisis abierta a fines del mes pasado.

Entretanto, la mayoría de los bancos volvió a abrir hoy sus puertas 13 días después de que estallaran las protestas en el país. Frente a las entidades se formaron en la mañana largas colas, según pudo comprobar una reportera de DPA. El gobierno estableció un límite de 50.000 libras egipcias (6.380 euros) para la retirada de dinero.

La gran mayoría de institutos bancarios cerró sus puertas debido a los disturbios de los últimos días.

Evangelistas junto a musulmanes

Por otra parte, varios predicadores y el coro de una iglesia evangelista egipcia se desplazaron hoy a la céntrica plaza cairota de Tahrir para rezar por Egipto y pedir junto a los musulmanes el fin del régimen del presidente Hosni Mubarak.

“Bendice a mi país que está escuchando nuestra oración”, cantó el grupo por los altavoces de la plaza ante de miles de personas, muchos de los cuales se unieron al coro y aplaudieron con la música.

A pesar de la posición del Papa Shenuda III de los coptos ortodoxos -que constituyen la mayoría de los cristianos egipcios-, opuesta a la participación de los cristianos en las manifestaciones, este grupo de evangelistas centró hoy la atención de los manifestantes de Tahrir.

“La oración sólo no es suficiente y necesitamos estar presentes en la calle”, dijo Labib Meshrequi, la voz principal del grupo. “Tenemos que participar con los musulmanes en las protestas, porque al final somos egipcios”, aseguró Meshrequi, quien destacó que ésa es la postura de su iglesia evangelista, distinta a la que defiende oficialmente la iglesia copta.

Los manifestantes gritaron eslóganes ecuménicos como “musulmanes, cristianos, tenemos las mismas peticiones”, “Mahoma, dile a Jesucristo que todos estamos con la iglesia” o “la media luna con la cruz, vete (Mubarak), presidente de las torturas”.

Los participantes en la ceremonia religiosa tienen previsto repetir este acto cada domingo en la plaza Tahrir hasta que Mubarak deje el poder, como afirmó Girgis Nadi, uno de ellos.

“Ha llegado el día en que la iglesia ha salido de sus cuatro paredes y ha venido a la calle para formar parte de la sociedad. Vamos a estar aquí hasta que se vaya Mubarak”, añadió.

El vicepresidente egipcio y la oposición acuerdan una reforma de la Constitución

Una multitud de manifestantes protestaban hoy en la plaza de Tahrir en El Cairo (Egipto) a la espera de una salida definitiva del presidente Mubarak del poder. Foto: AGENCIA EFE

renuncia desmentida

La cadena de noticias qatarí Al Arabiya tuvo que desmentir la información sobre la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la presidencia de su partido, lo que había generado comentarios de toda la oposición y de la prensa internacional acerca de la transición en el país.

Lo que sí confirmó el canal noticioso, citado por la agencia de noticias alemana DPA, fue la dimisión de toda la cúpula del Partido Nacional Democrático (PND), entre ellas la de su hijo y posible sucesor, Gamal Mubarak.


Cumbre en duda

El presidente de Perú, Alan García, afirmó que su administración aguarda la respuesta de la Liga Árabe sobre si sus gobiernos participarán o no de la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), programada para la semana próxima en Lima, debido a la crisis política que afronta esa región. “Estamos a la espera de lo que decidan los gobernantes árabes; comprendemos que hay un severo problema de inestabilidad en la zona y que algunos tengan recelo de salir del área”, dijo García a DPA.

La Liga Árabe dará mañana una respuesta definitiva sobre si los 22 países que la integran enviarán representantes a la cumbre de Lima.