La campaña por la intendencia

“Las prioridades son los barrios, la

educación y generar más empleo”

B_AA.jpg

Confianza. “La ciudad va a tener el mejor equipo: José, en la intendencia, y yo, en la gobernación”, aseguró Barletta.

Foto: AMANCIO ALEM

Es lo que piensa José Corral, quien se lanzó esta semana como uno de los precandidatos del Frente Progresista para gobernar la ciudad. Mario Barletta aseguró: “El desafío más grande en Santa Fe es ganarle la batalla a la exclusión social”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

José Manuel Corral, precandidato a la intendencia de Santa Fe por el Frente Progresista, se probó el traje de candidato con Mario Barletta al lado. A la primera entrevista de campaña con El Litoral, Corral la compartió con el actual intendente. Y también insistió una y otra vez en la necesidad de continuar y profundizar la gestión de Barletta. “Que significó un antes y un después para la ciudad”, opinó.

Éste parece ser el eje de una estrategia electoral que también define tres prioridades. “Los barrios, sobre todos los del norte y el oeste, la generación de más empleo y la educación”, sintetizó Corral, y las enumeró con los dedos.

En el mano a mano con El Litoral, Barletta y Corral siempre contestaron en tándem y en sintonía. Es lógico. Hace más de quince años que trabajan juntos. “La ciudad va a tener el mejor equipo: José, en la intendencia, y yo, en la gobernación”, aseguró Barletta, que se sigue mostrando muy confiado en sus chances de comandar la Casa Gris.

“Cuando sea gobernador voy a unificar el 107 (Dipaes) y el 103 (Cobem) para que sea un sólo sistema de emergencias, que va ser gestionado por la Municipalidad. La atención primaria de la salud debe estar en manos de los gobiernos locales”, adelantó Barletta.

En el primer tramo de la entrevista, el intentente insistió en que la candidatura de Corral se logró a partir del consenso.

—¿Por qué Corral?

—No es una decisión personal. Es el fruto de un acuerdo con el grupo de trabajo de este proyecto. Corral tiene un total apego a la concepción ética de la gestión pública, a la prepotencia del trabajo y a la idea de que la construcción sólo es posible si se consiguen conformar buenos equipos, como el que hoy tenemos en el gobierno. José va a hacer una mejor gestión que la mía. Los cambios que hicimos en la estructura de gestión municipal, en la que había una ausencia total de transparencia y un desaliento absoluto de los empleados, son muy importantes para lo que va a venir.

—¿Cuál es el principal legado que deja su gestión al frente del municipio?

—Los periodistas siempre me preguntan cuál es la obra que define mi gestión. Yo siempre digo que no hay una obra en el sentido constructivo. El desafío más grande en Santa Fe es ganarle la batalla a la exclusión social. Y va a seguir siendo la gran meta. La regularización dominial en los barrios más pobres, la relocalización de las personas que vivían en zonas de riesgo y la planificación de una ciudad mejor preparada para enfrentar las inundaciones son políticas públicas destinadas a cambiar esa realidad. Me gustaría terminar mi gestión no con este problema resuelto, porque se necesita más tiempo, pero sí con la certeza de que el camino para ganar esta batalla se comenzó a transitar.

Diálogo y consenso

Al momento de plantear el núcleo de su proyecto para la ciudad, Corral hizo foco en la necesidad de continuar y profundizar la gestión de Barletta. El precandidato del oficialismo dijo que es partidario de los liderazgos de consenso. “Tengo vocación para el diálogo y siempre intento construir acuerdos lo más amplios posibles”, aseguró. También se definió como un hombre paciente.

—¿Cuál va a ser el eje de su gestión, si es elegido intendente?

—Hay que seguir trabajando fuerte en este cambio que comenzó y que implica un antes y un después en la ciudad. Tuvimos 24 años de malos gobiernos y en estos tres años la ciudad cambió. Si uno piensa en nuestra vulnerabilidad respecto de las inundaciones, la situación del espacio público (recordemos lo que pasaba en el Parque Garay y la Estación Belgrano, por ejemplo)... Antes de Barletta había un municipio que no estaba en condiciones de atender los reclamos. La gente suponía que no podía resolver nada. Lo más importante es que se ha recuperado la autoestima, la confianza en las propias fuerzas.

—En su visión, ¿cuáles son las prioridades?

—En primer lugar, los barrios, sobre todo los que están en el norte y en el oeste. Se ha avanzado muchísimo: se limpiaron los canales; se restablecieron los reservorios y las bombas de extracción; se trasladó el relleno sanitario, que tanto mortificaba a varios barrios del norte de la ciudad. Además, el municipio invirtió en mejorar la iluminación y estableció el sistema de presupuestos participativos. Aunque también hay que generar más oportunidades de empleo. La creación del área industrial y el traslado del puerto, que hay que continuar sin demora, van a movilizar la actividad económica. Es clave profundizar el Plan de Desarrollo de la ciudad. Santa Fe tiene un destino vinculado a lo comercial. Es el centro de compras de una importante región. Pero, también, lo industrial por eso apostamos al nuevo parque para que se radiquen empresas.

—En salud y educación, ¿qué proyectos están analizando?

—Junto a Barletta estamos trabajando en un proyecto para que el municipio se involucre en los primeros años de vida de los chicos, en los jardines maternales. La idea es que tengan igualdad de oportunidades desde sus primeros años de vida, que sus madres consigan empleo y sus hermanos mayores sigan dentro del sistema escolar... (interrumpe Barletta).

—Además, cuando ambos estemos en la gestión de gobierno, yo, como gobernador, y José, como intendente, vamos a unificar el 107 (Dipaes) y el 103 (Cobem) en un único sistema de emergencias que va a quedar a cargo del municipio, lo mismo que todos los centros de salud de la ciudad. La atención primaria de la salud tiene que estar en manos de los gobiernos locales. La idea es que los centros de atención primaria tengan más jerarquía y la mirada constante del Estado. Obviamente, también se van a transferir las partidas presupuestarias a los municipios.

—¿Qué estilo de gobierno, qué impronta personal puede aportar José Corral?

—Mi compromiso es el de la prepotencia de trabajo y el de convocar a los mejores, para armar un buen equipo. Santa Fe es una ciudad maravillosa, que tiene todas las condiciones para que podamos tener nuestra oportunidad de vida. La vocación para el diálogo y la construcción de consensos lo más amplios posibles constituyen otras de mis metas. Soy una persona paciente.

/// FICHA PERSONAL

A_AA.jpg

 


José Corral (42 años) está casado hace trece años y tiene dos hijas. Es abogado y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Allí fue secretario de Extensión Universitaria (1999) y secretario general (2003). En 2007 se integró al gabinete municipal como secretario de Gobierno del intendente Mario Barletta. En septiembre de 2009, Corral ganó las elecciones para renovar concejales en la ciudad de Santa Fe con el 37,7 % de los votos. En la actualidad, preside el Concejo Municipal. En lo académico, completó el curso de la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas (UNL).