lanzamiento de su precandidatura a gobernador

“El peronismo es el adversario”,

recordó Rubén Giustiniani

“El peronismo es el adversario”, recordó Rubén Giustiniani

Miguel Barrios, Rubén Giustiniani y Eduardo Di Pollina reciben el aplauso de sus partidarios.

Foto: Pablo Aguirre.

Una militancia joven colmó la Sala Garay en la proclamación del senador para la Casa Gris y de Miguel Barrios para la intendencia capitalina. Eduardo Di Pollina encabezará la lista de diputados provinciales.

 

Teresa Pandolfo

[email protected]

Habían pasado veinte minutos de las cuatro de la tarde, cuando ante un auditorio en el que no entraba más ni un alfiler, el senador Rubén Giustiniani, dirigiéndose “a los compañeros de los 19 departamentos”, dijo: “Largamos nuestra propuesta” y la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada, estalló. Hubo, entonces, aplausos, banderas en alto, batucadas y cánticos con “Giustiniani, gobernador”.

Afuera el sol estaba a pleno en la siesta santafesina y la temperatura no daba respiro. Algunos ómnibus se observaron en las inmediaciones, al igual que escasa custodia policial. Algunos militantes buscaron reparo del calor en la Plaza de Mayo.

Dentro de la sala, en un marco de entusiasmo se desarrollaba el plenario de la corriente dentro del Partido Socialista que impulsa a Giustiniani para la Casa Gris. Pocos minutos antes, se habían anunciado las postulaciones del diputado nacional Miguel Barrios para la intendencia capitalina y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, para encabezar la nómina de legisladores provinciales. Los acompañaban los dirigentes, Lucrecia Aranda, Sergio Liberati, María Cristina Fregoni, Marta Fassino y el actual presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, entre otros dirigentes. Había pancartas de Crespo, Casilda, Funes, Vera, Esperanza, Rosario, entre otros.

Hacer docencia

“Me gusta este plenario sin trajes ni corbatas y con las remeras socialistas llenando este recinto. Un plenario de alegría, de propuestas; no de nervios ni descalificaciones”, expresó sonriendo Giustiniani. “Ver estas banderas del Movimiento Nacional Reformista, de nuestra juventud socialista, que no fueron hechas de último momento pero que significan toda una militancia presente”, continuó.

Luego habló de que era “un acto humilde , sencillo”; “que expresa vocación de servicio y no una pura disputa por el poder”.

En el momento de agradecer que le confiaran “el compromiso de una candidatura”, Giustiniani les pidió a los presentes que hicieran “docencia”. “Esta es la tercera vez que en la provincia se aplica la ley que establece las elecciones primarias y obligatorias que reemplazó a la nefasta y fraudulenta ley de Lemas y por la cual se le da a la ciudadanía el derecho de elegir a los mejores candidatos”, dijo en un tramo de su mensaje en el que también recordó el triunfo a la gobernación de Hermes Binner. El mandatario no estaba en la sala.

Giustiniani remarcó que el 23 de mayo, cumplidas las primarias, comienza otra etapa, “todos juntos para que nuevamente gane el Frente Progresista”. Les recordó a los presentes, que lo ovacionaban en forma permanente, que el “adversario es el justicialismo, que hoy (por ayer) decidió ir unido”, por eso solicitó “una campaña sin descalificaciones y de cooperación porque se comparte un mismo Frente y un mismo programa”

Pidió “un acto de comprensión y reconocimiento” a quienes competirán dentro del Frente Progresista” y hubo aplausos a medida que los iba mencionando para Antonio Bonfatti, los radicales Mario Barletta y Luis Cáceres y para Carlos Comi, de la Coalición Cívica.

Ejes de la campaña

Otra parte de su mensaje estuvo orientada a señalar cuáles serán los ejes de la campaña. Entre otros, citó el combate a la pobreza y a la indigencia; la concreción de un programa para las madres de entre 15 y 24 años -muchas de ellas solteras-; el fuerte envión a la educación desde la preprimaria para que todos lleguen a la etapa primaria en igualdad de condiciones; el apoyo al empleo decente y por ende a las Pymes; el combate a la violencia familiar y en este punto destacó a la mujer como el factor más dinámico de cambio. Habló también de las obras públicas, de “rutas para la vida”, de la extensión para todos del agua y de la luz, de la construcción de viviendas y, finalmente, se refirió a la seguridad “como el derecho humano por excelencia. Se debe proteger -dijo- el derecho a la vida y a la integridad física” y habló de equipar a la Policía y desarmar a la sociedad civil”

Giustiniani dejó en claro que era “un orgullo pertenecer la Frente Progresista - nombró a todos los partidos que lo integran- y a este gobierno que ha hecho mucho pero debemos hacer más”, dijo.

A modo de cierre sostuvo que con “el triunfo de esta propuesta ganan los niños, los maestros, los empresarios del campo y de la ciudad. Ganamos todos, gana Santa Fe”, concluyó, y otra vez estalló la sala. Ya no fueron sólo aplausos, banderas y pancartas en alto sino también globos y papelitos colorados del cotillón socialista. Los presentes de pie, con entusiasmo, saludaron a Giustiniani, Eduardo Di Pollina y Miguel Barrios como sus precandidatos.


B_PA.jpg

Entusiasmo y optimismo por parte de la militancia, preponderantemente joven.

Foto: Pablo Aguirre

Desafío

“Asumimos el compromiso de impulsar la institucionalización del Frente Progresista, con una presidencia que sea rotativa y una mesa ejecutiva que tenga conexiones con los bloques legislativos y con el gobierno”, expresó Rubén Giustiniani en un momento de su mensaje en la Sala Garay.

Barrios y Di Pollina

Tras aceptar la precandidatura a intendente de Santa Fe, el diputado nacional Miguel Barrios llamó a “enamorarnos de nuestras utopías y sueños” y en su mensaje bregó por una ciudad más igualitaria, más inclusiva, más solidaria y con más seguridad.

Remarcó que aceptaba la postulación como “una contribución al Frente Progresista y al desarrollo del Partido Socialista en la ciudad”.

En tanto, Eduardo Di Pollina -que encabezará a lista de diputados provinciales- recordó que los presentes habían traído al plenario “las diferentes propuestas discutidas en sus localidades y en los 19 departamentos (...) con participación, con democracia y orgánicamente. Este mecanismo -dijo- nos permite hacer una propuesta electoral con absoluta legitimidad”. Fue en este momento que mencionó al presidente a nivel nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, como precandidato a gobernador de Santa Fe.

Luego recordó el mensaje doctrinario e ideológico de Guillermo Estévez Boero y citó textualmente unos escritos en que el dirigente sostenía: “Cada uno de nosotros somos lo que, gracias al partido, somos. Entonces, tenemos que responder no a los patrones, sino al colectivo político en el cual nos hemos formado y por el cual seguimos trabajando. El socialismo no es patrimonio de nadie, sino es una forma de vivir que comenzó y ya no se detendrá.”

 

“La fuerza no está en el aparato sino en la gente”

Rubén Giustiniani,

precandidato a gobernador

viene de pág. anterior