Solicitó licencia en el cargo a partir del lunes

Lago deja la Secretaría del Tribunal Electoral

A_PA.jpg

Lago cumplió este fin de semana las últimas horas en la Secretaría Electoral.

Foto: Pablo Aguirre

Es por la decisión de participar en el proceso electoral santafesino. Asegura que la organización de los comicios de este año están encaminados desde lo administrativo.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

A partir de este lunes, el hasta hoy secretario del Tribunal Electoral, Avelino Lago, comienza un período de licencia en el cargo, motivado por la decisión de participar en la actividad política con vistas a las elecciones primarias de mayo en la provincia. En principio, la actual subsecretaria legal y técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Claudia Catalín, asumirá la función, clave desde el punto de vista administrativo y organizativo del proceso electoral en la provincia.

Con alguna interrupción entre 1999 y 2007, Lago participó en casi todos los procesos electorales santafesinos y, desde hace varios, como secretario del Tribunal Electoral, un organismo que depende administrativamente del Ejecutivo, pero que tiene dependencia del Tribunal que integra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, dos camaristas y el Procurador General de la provincia. En el interregno fue secretario parlamentario de la Cámara de Diputados y, luego, secretario del bloque justicialista.

El propio Lago elevó al ministro Bonfatti el pasado 12 de enero la solicitud de licencia: “Tal solicitud, profundamente meditada, obedece a que he tomado la decisión de participar en la actividad política; y si bien no existe una incompatibilidad legal con la función que desempeño, mis principios y conductas me impiden ética y moralmente el pretender ejercer mi función y llevar adelante actividades personales reñidas con la misma, sea por cuestiones éticas o de estricta valoración personal”. En la parte final de la nota señala: “En el entendimiento de haber honrado durante tantos años la función desempeñada hasta el presente, hago propicia la oportunidad para saludar al ministro, a quien es justo reconocer su permanente disposición a mejorar los servicios que esta Secretaría brinda a la sociedad y a los partidos políticos y el absoluto respeto a la independencia funcional del organismo”.

Patagónico en Santa Fe

Nacido en Zapala, Neuquén, hace 49 años, Lago vino a Santa Fe a estudiar Derecho, pero lo pudo más la pasión por la política y en dicho cargo ha hecho buenas migas con dirigentes de todo el arco político, pese a que todos saben de su inclinación justicialista. “Lo pensé largamente, es una etapa cumplida de la vida. Obviamente, más difícil es tomar la decisión en un proceso electoral en inicio, pero con la conciencia tranquila en orden a que, antes de alejarme de la función y en lo que refiere a la nueva ley, dejamos todas las cuestiones administrativas iniciadas para que el proceso electoral transcurra con normalidad”, le dijo a El Litoral.

Admitió que tuvo en varias ocasiones ofrecimientos para cargos políticas y que en esta ocasión lo entusiasmó “la invitación a generar espacios políticos más abiertos, con una manera distinta de ver la política como herramienta de construcción social y no como herramienta de beneficios sectoriales o circunstanciales”.

Se lleva como recuerdos las felicitaciones de gobiernos nacionales y de editoriales de diarios santafesinos sobre la organización de varios comicios. “No es una función fácil; se trata de un cargo donde se debe ser estricto y rígido en la aplicación de leyes y entender que lo que se hace es un proceso que tiene como destinatario nada más ni nada menos que un acto supremo, que es el mandato de representación que la ciudadanía otorga a aquellas fuerzas o actores políticos que se pusieron a consideración de aquélla y que nos regirán como destino a todos los santafesinos. Siempre traté de garantizar a todos los actores políticos condiciones de igualdad en la competencia y al electorado, la herramientas de transparencia, facilitación de emisión de sufragio, conocimiento, acceso a la información”.


Servicios

Lago asegura haber trabajado durante todo enero con el tribunal, especialmente con el presidente Rafael Gutiérrez, para dejar en marcha el proceso. Además de la boleta única habrá padrón único en la provincia y para facilitar al elector saber dónde votará habrá una línea 0800 y la posibilidad de consultar por mensajes de textos gratuitos, sistemas que se podrán poner en práctica en forma inmediata.

También está todo preparado para que los candidatos a la primaria -de toda la provincia- puedan ser subidos a la web de la Secretaría a medida que son presentados por los partidos o frentes políticos.