Balance de trabajo

La Comuna de Helvecia repasó

sus acciones en el Area Social

A.jpg

Jornadas recreativas para niños en el Barrio Supce de Campo del Medio, una de las actividades realizadas en 2010.

Foto: gentileza Comuna de Helvecia

Sus autoridades calificaron de positiva la tarea realizada durante 2010. La atención de los sectores más vulnerables es una prioridad desde hace una década, cuando asumió el actual presidente comunal. Gestiones ante los organismos provinciales y nacionales.

 

Exequiel Kay

[email protected]

La organización de la tarea social ha sido una de las metas prioritarias de la gestión de Víctor Flores desde su inicio, hace 10 años. Los esfuerzos se concentran en los sectores que más demandan respuestas dentro de la comunidad, ya sea mediante gestiones propias o ante los organismos correspondientes.

La Comuna de Helvecia trazó un balance del trabajo realizado por el Area Social, a cargo de Cristina de Bieri, que sintetizó cada uno de los programas que se aplican y las respuestas a las demandas de los vecinos. Tanto para las personas de la tercera edad como para los niños, se presta atención a través de un albergue de ancianos y el pago de la Asignacion Universal por Hijo, de la cual, puntualmente, desde noviembre de 2009 se han gestionado desde la comuna 510 solicitudes, transfiriéndose del Plan Familias 580 beneficiarios y del Plan Jefes y Jefas de Hogar 180 más.

En pensiones contributivas (nacionales), se gestionaron en el transcurso de 2010, un total de 52 expedientes de los cuales un 70% resultaron beneficiados mas los iniciados en el segundo semestre del 2009. En cuanto a las Tarjetas de Ciudadanía, actualmente se cuenta con 803 beneficiarios que perciben una suma de $ 100 por mes lo cual significa un ingreso de $ 80.000.- por mes a la localidad. “Todavía no hemos podido atender a muchas familias que necesitan esta ayuda a las cuales les pedimos disculpas y prometemos seguir solicitando una ampliación del cupo” se aclaró desde al área social.

Respecto del Programa Nutrir Más, actualmente se encuentran en el programa 39 niños que también son beneficiarios de $ 100 mensuales, en tanto mediante el Programa Prosonut, se asiste a 4 comedores y 3 copas de leche.

La ayuda social directa para traslado a Santa Fe para atención médica comprende el otorgamiento en promedio de 4 pasajes diarios. En 2010 se otorgaron 624 pasajes mas otros traslados de urgencia como donantes de sangre y otros casos específicos.

Otras ayudas

Respecto de los certificados de bajos recursos, la Comuna de Helvecia, emitió en 2010 aproximadamente 900 certificados para solicitud de renovación de DNI, partidas de nacimiento, escuelas, etc. Puntualmente, se tramitaron 175 partidas de nacimiento y de defunción dentro de la provincia. Al mismo tiempo, se gestionan ayudas especiales para dietas especiales, casos sociales, pañales, anteojos, consultas a especialistas, etc.Desde 2010 se cuenta con una base de datos que hoy permiten a los encargados del Area Social saber que se atendieron aproximadamente a 263 personas en el transcurso del año. También se dejó constancia de la realización de talleres de cocina en colonia norte, Calle Ancha y en el CAF.

En los meses de enero y febrero se realizó una actividad de verano en el barrio Supce de Colonia Norte con jóvenes del barrio atendiendo a los mas pequeños y se continuo durante el año con el taller de danza de la profesora Cintia Fernandez. También se realizó un taller sobre la protección integral a la niñez y adolescencia.

“Hemos trabajado mucho y sabemos que todavía nos queda mucho más por hacer en 2011, año en el cual esperamos estrenar con la llegada a la localidad de un vehículo para el transporte de personas con discapacidad, trámite que se inició en el año 2008 a través de la Ley de Cheque por un monto de $ 130.000.- y que nos fuera informado su aprobación en estos días” concluyeron las autoridades consultadas por El Litoral.