Pensando en el Argentino 2011

Con Las exigencias de pertenecer a la elite

con Las exigencias de pertenecer a la elite

Alejandro Quirelli explicó los alcances de una tarea que cuenta con el firme respaldo de todas las partes involucradas. Foto: Luis Cetraro.

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, el nuevo head coach del Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby habló sobre la preparación y los objetivos del plantel.

 

César Miño

[email protected]

 

USR.eps

Tal como se informara oportunamente, el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby entrena desde inicios del pasado mes de diciembre, bajo la conducción del nuevo head coach: Alejandro Fabián Quirelli, con vistas a sus compromisos de la presente temporada.

El objetivo capital es el Campeonato Argentino 2011, a desarrollarse desde el último fin de semana de marzo hasta el penúltimo de abril; mientras que previamente tendrá la ocasión de utilizar como preparatorio al Cross Border 2011, desde fines de febrero y por tres fines de semana consecutivos.

Vale recordar, que tras la designación de Quirelli por parte del consejo ejecutivo de la USR, fue el propio entrenador el que eligió a sus colaboradores: Federico Caputto, Roberto Sambrano y Federico Merlo, como coaches.

El staff se completa con el preparador físico, José Jacquat; el médico Eduardo Muzzacchiodi; el kinesiólogo, Nicolás Erpen; la nutricionista Mercedes Dumont; el analista de video Hugo Notaro y los managers, José Hugo Paladini y Héctor Caloia.

Un gran desafío

En diálogo exclusivo con El Litoral y Cable & Diario, el entrenador comenzó señalando: “Soy consciente de que se trata de un gran desafío, que forma parte de un proyecto a dos años que fue aprobado por la Unión y que básicamente consta de dos etapas muy bien definidas. La primera, focalizada en la competencia inmediata, en la que por supuesto se destaca el Argentino; y la segunda, destinada a la continuidad del trabajo durante el año, la que aún deberá estructurarse, pero que sería a partir de todos los jugadores citados, con una concentración mensual que nos permitiría generar no sólo la extensión de la tarea específica, sino también la posibilidad de sumar partidos amistosos”.

Inmediatamente, Quirelli se refirió a los alcances de la primera competición oficial para este año: “El Cross Border servirá como una especie de banco de pruebas. Seguramente será una posibilidad para que los más jóvenes del plantel tengan la ocasión de sumar minutos de juego, además de permitir la rotación de los más experimentados”.

Cerrando lo relacionado a lo eminentemente competitivo, el head coach santafesino expresó: “Lógicamente, el Argentino contendrá las exigencias propias de competir con los mejores del país y más aún, en una zona donde cualquiera de los rivales posee un potencial capaz de transformarlos no sólo en protagonistas principales del grupo, sino también de buscar la posibilidad de pugnar por el título nacional”.

En detalle

El plantel inició su tarea el 6 de diciembre de 2010, extendiendo la primera parte de trabajo hasta el sábado 18 de diciembre, lapso en el cual se efectuaron tareas de evaluación y acondicionamiento físico, en tres sesiones semanales.

A partir de allí llegó un tiempo de “descanso activo”, en el que cada uno de los jugadores tuvo que cumplimentar una tarea específica e individual, sobre la que “debió rendir cuentas” al retorno de las vacaciones.

Justamente, el 10 de enero se reanudaron los trabajos colectivos, momento desde el cual los entrenamientos comenzaron a direccionarse un poco más hacia las cuestiones técnico-tácticas habituales a todo ciclo de preparación.

Se trabajó durante cinco días, cuatro de los cuales fueron en horario nocturno, en la Costanera Oeste y en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de nuestra capital; mientras que el restante se llevó a cabo los sábados por la tarde, en diferentes clubes locales, de manera rotativa.

En la continuidad, vale destacar que la semana pasada ya contuvo tres estímulos en campo y dos en la Costanera; a los que deben sumarse las tres sesiones de musculación semanales en el gimnasio, completándose así una más que elocuente cantidad de ocho estímulos semanales.


El draw

La zona Campeonato del Argentino de Rugby 2011 está conformada por los mejores ocho seleccionados del país, subdivididos en dos grupos iguales para la fase clasificatoria, que se desarrollará de la manera que se detalla a continuación.

Primera fecha, sábado 26 de marzo: por la Zona A se medirán Tucumán con Salta y Cuyo con Mar del Plata; mientras que por la B lo harán Córdoba con Santa Fe y Rosario con Buenos Aires.

Segunda fecha, sábado 2 de abril: por la Zona A jugarán Mar del Plata con Tucumán y Cuyo con Salta; mientras que por la B lo harán Santa Fe con Rosario y Córdoba con Buenos Aires.

Tercera fecha, sábado 9 de abril: por la zona A se medirán Tucumán con Cuyo y Salta con Mar del Plata; mientras que por la B lo harán: Buenos Aires con Santa Fe y Rosario con Córdoba.

Las semifinales se llevarán a cabo el sábado 16 de abril, protagonizadas por los dos mejores equipos de los respectivos grupos clasificatorios; mientras que la final está prevista para el 23 de abril.

Por su parte, los equipos que concluyan en la cuarta ubicación de la primera fase, deberán disputar el Repechaje con los dos mejores de la Zona Ascenso, los sábados 16 y 23 de abril, respectivamente.

Perfil

Alejandro Fabián Quirelli

tiene 45 años. Sus comienzos en el rugby datan de la época de jugador en el Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Manuel Belgrano, mientras que al desaparecer la entidad, militó durante dos temporadas en Santa Fe Rugby Club. Posteriormente se trasladó a Tucumán por razones laborales, alejándose de la actividad. Cuando volvió a nuestra capital comenzó a referear, mientras que en 2006 fue convocado por Raúl De Biaggio para acompañarlo en la conducción de los Menores de 19 años de SFRC. Los dos años subsiguientes actuó como entrenador principal de esa división, hasta que en 2008 pasó a integrar el staff de conductores del plantel superior del múltiple campeón santafesino, donde permaneció hasta el año pasado.