Crece el clima de Copa América en el país...

Las entradas irían desde los 50 a los 500 pesos

Las entradas irían desde los 50 a los 500 pesos

Luego del partido con Quilmes podrían empezar a colocarse las plateas que irán en el sector alto de la tribuna norte. Lerche dijo que el estadio, para la Copa América, tendrá una capacidad de 35.000 espectadores sentados. Foto: Mauricio Garín.

En Santa Fe, los únicos que tienen el ingreso asegurado son los adquirentes de los palcos corporativos de Colón. Los tickets los vende la empresa que arregló con la Conmebol para organizar el torneo.

 
COPA AMERICA 2011.pdf

Enrique Cruz (h)

Faltan menos de 145 días para que en Santa Fe empiece a rodar la pelota de la Copa América. Será histórico e irrepetible para la ciudad. Primero, porque la Copa América es, después del Mundial y junto con la Eurocopa, el segundo torneo en importancia a nivel mundial. Segundo, porque a la cancha de Colón vendrá a jugar Argentina por primera vez en su historia un partido oficial y nada menos que con el mejor jugador del mundo (Messi), y tercero porque es muy difícil que en las próximas décadas se repita un acontecimiento de esta naturaleza.

Pasaron 24 años desde la última Copa América que se disputó en Argentina y si bien existe un amago de organización conjunta de un Mundial con Uruguay, en 2030 (cosa que no está confirmada ni mucho menos), convengamos que es muy difícil que Argentina vuelva a elegir a la ciudad de Santa Fe como subsede por cuestiones que los santafesinos, aunque nos duela, tendremos que entender.

Misión a Córdoba

Dicen que el estadio Mario Alberto Kempes, flamante, merecido y futbolero nombre que se le puso al estadio Olímpico de Córdoba, ubicado en el paraje Chateau Carreras, se parecerá al Monumental de River. Su capacidad será de 57.000 espectadores sentados, las populares se acercarán 14 metros hacia los arcos y se empinarán. Ya los cordobeses anuncian con bombos y platillos la llegada de la selección de Messi —y el cordobés Pastore— para jugar ante Japón e informan que vendrán 200 periodistas japoneses acreditados (atención Santa Fe: si Japón sale segundo del grupo de Argentina, juega el partido de cuartos de final en la cancha de Colón contra el segundo del grupo donde están Uruguay, Chile, México y Perú).

En la inspección que se le hizo al estadio Córdoba, estuvieron José Luis Meiszner (presidente del comité organizador de la Copa América y secretario de la presidencia de la AFA), Raúl Steimberg (Prensa), Ernesto Cherquis Bialo (Comunicaciones) y Emilio Vázquez (Administración de entradas). Este último reveló que las entradas para la Copa América costarían entre 50 pesos, las más baratas, y 500 pesos, las más caras.

“Sin apoyo oficial...”

Meiszner dijo que “sin el apoyo del gobierno local, todo sería imposible en esta subsede”, a la cual el mismo directivo cuestionó hace algunos meses. ¿Cuánto dispuso el gobierno cordobés para remodelar el estadio y realizar las obras complementarias?, 77 millones de pesos, según dijo el “Pichi” Campana.

No sólo Córdoba tiene un estadio provincial, sino el resto de las subsedes (en Gimnasia de Jujuy, el dinero también lo aporta el Estado provincial). En Mendoza, la inversión será de casi 40 millones, mientras que en San Juan se construye un estadio que costará más de 140 millones de pesos, a los que debe sumarse el estadio de La Plata, que tendrá la particularidad de que se podrá sacar el césped y volver a ponerlo cuando se realice algún recital de música o un espectáculo que obligue a protegerlo.

En Santa Fe, Colón ha invertido 25 millones de pesos para la remodelación de su estadio, sin contarse algunos gastos extra que seguramente engrosarán la cifra cuando se realicen los detalles finales de la obra. A la inversión inicial prevista, se agregó el cambio del sistema lumínico del estadio, a fin de adaptarlo a la televisación en alta definición para todo el mundo. El estadio quedará “un chiche” y será un orgullo para los colonistas, pero tiene su costo.

El presidente Germán Lerche se mostró conforme con el apoyo que le ha dado el gobierno provincial. Más allá de algunas obras que beneficiarán al predio, el hotel, La Tatenguita y otros barrios privados del lugar —la colectora—, hubo también una ayuda económica para que Colón siga adelante con lo pautado.

Cinco meses pasan muy rápido y son muchas las cosas por hacer. Acá vendrá a jugar Paraguay y se dice que entre 8.000 y 10.000 paraguayos llegarán a la ciudad; a ellos habrá que sumar los ecuatorianos, los colombianos, los bolivianos; además, habrá que ver quiénes serán los que jugarán el partido de cuartos de final. La demanda desbordará las capacidades. Y los santafesinos tendremos que estar preparados para mostrarnos organizados, cordiales y futboleros.

Los integrantes del comité local

En la reunión del martes pasado del comité local organizador de la Copa América, estuvieron el Dr. Germán Lerche (presidente de Colón y presidente del comité); el Dr. Pablo Farías (ministro de Desarrollo Social), Rubén Galassi (secretario de Comunicación Social), Hugo Rodríguez (director Provincial de Administración y Relaciones Institucionales de Lotería de Santa Fe), Gustavo Voos (coordinador de Deportes Federados), CPN José María Chemes (secretario de Producción Municipalidad de Santa Fe), profesora Claudia Neil (subsecretaria de Turismo de la ciudad), profesor Javier Cancellieri (Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad), Fernando Maglianesi (dirigente de Colón y responsable de relaciones institucionales del comité), Carlos Fertonani (Santa Fe Producciones asistente del presidente del comité local), Aldo Mozzati (Santa Fe Producciones - Marketing comité local), Carlos Lanzaro (presidente de la Liga Santafesina de Fútbol), Matías Tomati (secretario Bureau de eventos de Santa Fe y la Región), Daniel Catellani (presidente Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región), Ernesto Gamboa (Cámara de Empresarios Turísticos), Dra. Susana Saguir (presidenta de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo), Tomás Vallejo (Centro Comercial), Dr. Benito Correnti (presidente de la Asociación Dirigentes de Empresas), Carlos Otrino (Mercado de Productores) Luis A. Hediger (presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica), Rodolfo Verde (secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica), los periodistas deportivos Eduardo González Riaño, Enrique Cruz (h) y Ángel Cappelletti, Alfredo Gómez (gerente Canal 13), Gastón Dubois (director del Diario Litoral), Miguel Altamirano (Grupo Uno Medios), los dirigentes de Colón: Juan Carlos Chemes, Carlos Marín y Osvaldo Pradolini y el profesor Carlos Ferrero, también de la institución.