Copa Libertadores

Empieza el sueño de Argentinos Juniors

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Argentinos Juniors iniciará hoy su participación en la edición 2011 de la Copa Libertadores de América, cuando visite a Fluminense, en Río de Janeiro, en partido del grupo 3 de la competencia continental.

El encuentro se jugará en el estadio Joao Havelange (Engenhao) de Río de Janeiro, comenzará a las 22 de Brasil (21 de Buenos Aires) y contará con el arbitraje del paraguayo Carlos Torres. Televisará en directo la señal de cable Fox Sports.

El equipo de La Paternal interviene por primera vez en el máximo torneo de clubes de Sudamérica, desde la temporada 1986, cuando fue eliminado por River Plate, en una recordada serie de segunda fase que concluyó con un tercer partido en cancha de Vélez Sarsfield, que finalizó empatado sin goles.

Argentinos accedió al derecho de participar en esta Libertadores, tras ganar el Clausura 2010, de la mano del entrenador Claudio Borghi, quien ya no está en el plantel y le dejó su lugar a Pedro Troglio.

El equipo sintió en las últimas horas la partida de uno de los mejores jugadores del fútbol local, el volante central Néstor Ortigoza, recientemente transferido a San Lorenzo.

En tanto, Juan Ignacio Mercier, el “socio ideal” del mediocampista paraguayo en la conquista de aquel campeonato, continúa afectado al plantel, a pesar de los esfuerzos de Racing por contratarlo.

Entonces, Troglio ubicará a Germán Basualdo como uno de los mediocampistas de contención mientras que liberará a Gustavo Oberman a la posición de volante por derecha, pero con la misión de organizar el juego.

Adelante, el entrenador apostará a la contundencia que puede ofrecer el paraguayo Santiago Salcedo, uno de los refuerzos que llegó a La Paternal para esta campaña, procedente de Lanús.

El local

Fluminense, todavía no pudo hacer historia en el máximo torneo continental. Estuvo cerca en el 2008, pero perdió la final con la Liga de Quito, por penales.

El equipo brasileño adquirió su pasaje a la Copa tras adjudicarse el último Brasileirao, tiene en sus filas al argentino Darío Conca, ex Tigre, River Plate y Rosario Central, de nutrida experiencia en el fútbol brasileño.

También se supo que Fred, la mayor arma ofensiva del club carioca, tendrá que cumplir una fecha de suspensión por haber sido expulsado de la final de la Copa Sudamericana, en la que el Fluminense cayó ante el LDU ecuatoriano.

Su lugar en el partido de hoy en el estadio Engenhao de Río por el Grupo 3 de la Libertadores será ocupado por Rafael Moura.

Tras la baja de Washington, el Fluminense venía jugando con Araujo como compañero de Fred, pero, tras la derrota por 3-2 el domingo pasado en el clásico contra el Botafogo por el Campeonato de Río de Janeiro, el técnico Muricy Ramalho parece dispuesto a alinear a Willians. En su entrenamiento de ayer, el Fluminense jugó con Rafael Moura y Willians como pareja de ataques.

“Infelizmente Fred no podrá jugar hoy. Él está en un momento muy bueno físicamente, a diferencia de Rafael (Moura). A Araujo le falta un poco de ritmo”, admitió Ramalho.

Una postergación

Fluminense-Argentinos Juniors será el único partido de esta semana, ya que el encuentro entre Deportes Tolima (Colombia) y Guaraní (Paraguay) se postergó para el martes 15.

Formaciones

Fluminense: Diego Cavalieri; Mariano, Gum, André Luis y Carlinhos; Edinho, Diguinho, Souza y Conca; Williams y Rafael Moura. DT: Muricy Ramalho.

Argentinos Juniors: Nicolás Navarro; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Miguel Torren y Santiago Gentiletti; Gustavo Oberman, Juan Ignacio Mercier, Germán Basualdo y Sergio Escudero; Franco Niell y Santiago Salcedo. DT: Pedro Troglio.

Cancha: Joao Havelange (Río de Janeiro).

Árbitro: Carlos Torres, de Paraguay.

Hora de comienzo: 22 (hora local - 21, de Buenos Aires).

Televisación: Fox Sports.