Arranca en Suecia el Mundial de Rally

Sebastien Loëb es el favorito

1.jpg

Veremos. Pero todo indica que la escuadra que dirige Olivier Quesnel continuará marcando la diferencia en el Mundial. En la toma, el espectacular DS3 de Citroën.

Foto: Gentileza/Citroën

El francés pluricampeón se erige nuevamente como el piloto a vencer. Ahora, competirá con el DS3 de Citroën. Enfrente, la escuadra Ford con el Fiesta RS WRC, al mando de Hirvonen y Latvala, tratará de darle batalla.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El galo Sebastien Loëb (Citroën DS3) se postula como el gran favorito para revalidar el título de campeón del mundo de Rally en una temporada que se iniciará mañana en Suecia y que presenta muchas incertidumbres ante los cambios reglamentarios, de pilotos, y ante la nueva generación de automóviles. La nieve escandinava será el “condimento” de partida para una nueva era en el Mundial, con una generación de autos más compactos y de menor tamaño, que además cuentan con novedades mecánicas y de conducción.

Pero, la campiña sueca nevada no será el mejor lugar para comprobar el estado de forma de los nuevos autos, por el tipo de la prueba y la metodología de conducción. Es esto lo que provocó la tibieza en las declaraciones de los pilotos protagonistas, los cuatro protagonistas porque sigue habiendo sólo dos equipos oficiales, Citroën y Ford.

El dominio de Loëb en los últimos años, lo coloca como el máximo candidato al título, sería el octavo y lo situaría como el piloto con más coronas en una categoría del automovilismo.

Pero no lo tendrá fácil. Desde este año tendrá como compañero de equipo a su compatriota Sebastien Ogier, que ya ganó dos carreras el año pasado y que es el piloto mimado de Olivier Quesnel, director de Citroën.

Parten como iguales ante el título, sin orden dentro del equipo, y las relaciones entre ambos no son buenas. Por ello, habrá que esperar para comprobar si Loëb es el primer piloto de la escudería, algo a lo que no está acostumbrado, puesto que en los últimos cinco años tuvo a su lado a un fiel escudero, el español Dani Sordo, que este año participará con Mini.

Ford mantiene su dupla finlandesa, con Jari-Matti Latvala, que se proclamó subcampeón la pasada temporada, y Mikko Hirvonen. El vehículo con el que competirán es el Fiesta RS WRC.

Además, de estos cuatro pilotos, habrá un buen número de pilotos semioficiales o con vehículos punteros como Kimi Raikkonen y el noruego Petter Solberg, con Citroën, y los noruegos Henning Solberg y Mads Otsberg, el estadounidense Ken Block y el sueco Per-Gunnar Anderson, estos últimos con el Fiesta.

Este año se producirá el regreso de Mini, aunque lo hará con un programa de seis pruebas. Debutará en Cerdeña y lo hará con Sordo como primer piloto y el escocés Kris Meeke como segundo. La intención es tener un año de transición y evolución para en 2012 intentar conseguir las primeras victorias, pero su rendimiento es otra incógnita.

Son muchos los cambios en la reglamentación para los coches, no sólo el tamaño. El nuevo motor tendrá una cilindrada de 1.600 cc, turbo y de inyección directa, se elimina el diferencial central, los cambios de levas, para regresar a la palanca tradicional.

Además, el nuevo proveedor de neumáticos será Michelín, con lo que habrá que esperar a ver cómo rinden durante la temporada.

Enduro del Verano

Villa Gessel tiene todo listo para presentar una nueva edición del Enduro del Verano entre los días 18 al 20 de febrero, una de las competencias más tradicionales del mundo de la motocicleta. Ayer, llegó Milko Potisek del equipo oficial Honda. Por el lado de Yamaha, arribó otro francés, Adrién Van Beveren, que además estará dando un curso a los pilotos argentinos Felipe Ellis y el santotomesino Marcos Trossero, que serán sus compañeros en esta edición. En lo que respecta al norteamericano Kurt Caselli, arribará el 15 de febrero, para incorporarse al team MX5 y tomar contacto con las KTM 450. Los pilotos de Kawasaki Taylor Robert y Justin Soulé llegarán el 13 de febrero, al igual que Matthew Ternick y Jean Claude Moussé, ganador de 2010, ambos integrantes del Team Spinella.

 

/// el dato

También en Argentina

Nuevamente el Campeonato Mundial de Rally retornará a nuestro país. Las sierras de Córdoba y sus atractivos valles, serán escenario de la sexta fecha de la tradicional competencia internacional. La misma se desarrollará entre los días 26 al 29 de mayo venidero.

Arranca el Turismo Carretera

A pocas horas del comienzo de la fecha apertura del Turismo Carretera y del TC Pista que tendrá lugar este próximo fin de semana en el circuito Rubén Luis Di Palma de Mar de Ajó, ya están confirmados los inscriptos. Son 54 autos del TC y 46 de la divisional menor. En total habrá un parque de 100 autos. El cronograma señala: viernes 11 de febrero con ensayos y primera tanda clasificatoria para ambas categorías. El sábado 12, habrá clasificación y series para el TC Pista, mientras que el TC tendrá otro ensayo y la segunda sesión de clasificación comenzará a las 15. El domingo todo comenzará con las baterías del TC, las cuales se iniciarán a las 9.10, 9.40 y 10.10. La final del TC Pista dará comienzo a las 11.05 y la apertura del TC, se pondrá en marcha a las 13.