Al margen de la crónica

Un jardinero para la reina

La casa real inglesa ha anunciado a través de su web oficial la búsqueda de un nuevo jardinero para cuidar de los 42 acres de verde que rodean el palacio de Buckingham y para continuar con las prácticas ecologistas y respetuosas con el medio ambiente que imperan en los terrenos.

Las responsabilidades de este puesto de trabajo son varias y van desde mantener las “actividades hortícolas orgánicas” de los jardines a “asistir en el desarrollo de la vida silvestre” en el terreno, según el periódico The Guardian.

El encargado de los jardines de Palacio, Mark Lane, anunció en la página web de la casa real que las credenciales hortícolas y la experiencia en el cuidado de rosas serán necesarias para el puesto de trabajo.

En los jardines del palacio de Buckingham se recicla el 99 por ciento de los desechos, incluidos los que generan los establos. Se dice que este giro ecologista se debe a la influencia del príncipe de Gales, que apoya la jardinería orgánica y es el responsable de la instalación de un panel solar en Clarence House, una de las residencias reales.

Para promover la vida silvestre en los jardines, una de las técnicas de los cuidadores consiste en repartir troncos de árbol en distintas partes del terreno para que así surjan familias de escarabajos, arañas, y nuevas especies de setas.

Un diez por ciento del área del jardín sigue una estricta política de “hierba alta”, lo que propicia el crecimiento de nuevas flores. Como resultado, más de 300 especies diferentes crecen en Palacio.

También se conservan los árboles secos ya que son el hogar de numerosas especies, como es el caso de uno de ellos, que aloja actualmente a una familia de pájaros carpinteros.

“El uso de pesticidas es mínimo y nuestro objetivo es que, con el tiempo, sea eliminado” explicó Mark Lane. “También nos aseguramos de que nuestra maquinaria sea inocua para el medio ambiente. El combustible de nuestros cortacéspedes es biodegradable”, añade.

El nuevo jardinero no solo cuidará de las flores en el palacio de Buckingham sino que también realizará algunas tareas complementarias en el de Kensington, Marlborough House y el palacio de St.James, todos propiedad de la monarquía británica.

La fecha límite para apuntarse a la convocatoria es el 13 de febrero. El sueldo es de 15.000 libras al año (17.800 euros), cifra para nada desdeñable si se tiene en cuenta que el experto vivirá en el palacio de Buckingham, que cuenta con una situación privilegiada en el centro de Londres.