En Mar de Ajó

Llegó la primera del TC

a.jpg

Adelante. El marplatense Lionel Ugalde, con el Falcon de su propio equipo, quedó al frente (provisoriamente) de la clasificación del Turismo Carretera. Foto: Agencia Télam

 

La categoría más popular de nuestro automovilismo, realizará mañana en el circuito Rubén Luis Di Palma, tres series a partir de las 9. La final arrancará a las 13.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El TC pone primera mañana en Mar de Ajó. La categoría cumplirá en este 2011 con su 67º campeonato. El circuito Rubén Luis Di Palma de 4.696 metros, escenario de la fecha apertura, alberga cerca de 100 autos entre el Turismo Carretera y el TC Pista. Hoy, se realizaban entrenamientos y la clasificación definitiva del TC para ordenar las grillas de la baterías de mañana. A las 9.10, 9.40 y 10.10 se realizarán las series selectivas, mientras que a las 11.05 comenzará la primera final del TC Pista, pactada a 20 vueltas. En tanto que a partir de las 13, está programado que se largue la final del TC, sobre 25 giros.

En lo que refiere al certamen, su formato sigue igual: habrá once carreras en la etapa regular y cinco de la Copa de Oro. Desde este ciclo, sólo podrá haber dos autos por equipo y de una misma marca. Asimismo, continúa la veda de ensayos libres en autódromos y “en el kilómetro”, por lo que la ACTC dispuso de cuatro fechas de ensayos comunitarios a lo largo del año (será los jueves antes de la actividad oficial).

Entre los cambios de pilotos se citan: llegaron Matías Rossi y Leonel Pernía al JP Racing, Guillermo Ortelli pasó del JP al Dole Racing. Emanuel Moriatis se fue del LSP al RV Sport. Mientras que Christian Ledesma se pasó al Tango Competición. Por su parte, debuta Mauro Giallombardo, en el Lincoln Sport Group. Por nuestra zona, vuelve el rafaelino Martín Basso con un Chevrolet del ex JC.

Por último y a manera de estadística, Agustín Canapino con 21 años recién cumplidos (nació el 19 de enero de 1990), será el campeón más joven de la historia en defender el título.

Ayer en la primera sesión de clasificación, el marplatense Lionel Ugalde resultó el más veloz a bordo del Ford Falcon, marcando 1 min 38 seg 148/1.000 a 172, 209 km/h. de promedio, siendo escoltado por Guillermo Ortelli (Chevrolet), a 221/1.000 y Matías Rossi (Chevrolet), a 875/1.000. Más atrás se ubicaron: Agustín Canapino (Chevrolet), el santafesino Juan Marcos Angelini (Dodge-Cherokee), Diego Aventín (Falcon). Después, lo hicieron Mariano Werner (Falcon), Leonel Pernía (Chevrolet), José María López (Chevrolet) y Próspero Bonelli (Falcon). A Guido Falaschi (quien había finalizado octavo), se le retiraron los tiempos por anomalías en la trocha del Ford que atiende el Haz. En tanto, Martín Basso quedó 36º.

En el TC Pista, el poleman provisorio fue Leonel Sotro (Falcon). Los rafaelinos Nicolás González (Ford) y Sebastián Porto (Chevrolet) finalizaron 10º y 11º, respectivamente.

El Rally de Suecia

El finés Mikko Hirvonen (Ford) lideraba el Rally de Suecia, tras los cuatro primeros tramos del segundo día, después de una gran primera parte de la jornada que le sirvió para arrebatarle el liderato, por tres décimas de segundo, al noruego Mads Otsberg (Ford), el mejor de ayer.

Otsberg hoy se vio perjudicado por salir en primera posición a los tramos, mientras que Hirvonen era segundo. Esto significa que el noruego limpiaba la primera capa de nieve blanda a los que le perseguían con lo que se encontraban la pista con un mayor agarre, y aunque Mikko era el segundo y esa ventaja no era excesivamente significativa, esa diferencia sí que se notó al final.

De ahí que la diferencia, tras cuatro tramos sea de sólo tres décimas de segundo entre ambos. Lo que sí notaron estas mejores condiciones del terreno fueron sus perseguidores en la clasificación. El noruego Petter Solberg (Citroen) y el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) se encuentran cada vez más cerca, a 21.0 segundos, y a 44.3 segundos respectivamente.

Kúbica, con la “ayuda del Papa”

El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, envió una medalla con un trozo de túnica y una gota de sangre del Papa Juan Pablo II (muerto en 2005), para el piloto Robert Kúbica (ferviente devoto de su coterráneo), que se recupera del accidente sufrido el pasado domingo en el Rally de Andora. Aseguró que la reliquia lo ayudará en la recuperación tras el accidente. El piloto de F-1 se encuentra internado en el Hospital Santa Corona de Pietra Ligure y su estado mejora progresivamente. Ayer, el polaco fue intervenido una vez más en una operación que duró nueve horas. “Terminamos la segunda intervención quirúrgica en el húmero. Colocamos los injertos óseos y una larga placa”, comentó Franceso Lanza, médico ortopedista del hospital genovés. “Efectuamos una intervención sobre la parte anterior del húmero, pero deberíamos aún operar sobre la parte posterior”, añadió.

Schumacher adelante

El alemán Michael Schumacher (Mercedes) marcó definitivamente el mejor tiempo ayer en la segunda jornada de ensayos que se realizan en Jerez de la Frontera, España. El múltiple campeón marcó su mejor vuelta en 1:20:352. Muy cerca estuvo la Ferrari del brasileño Felipe Massa. El tercero fue el británico Jenson Button con el nuevo McLaren-Mercedes. El mexicano Sergio Pérez fue séptimo con su Sauber (pese a un accidente sin consecuencias), y el venezolano Pastor Maldonado, resultó décimo.