ANOCHE

Agua y Canto: empezó la fiesta

/// el dato

El ballet estuvo presente de la mano de “Retoños de mi tierra”, agrupación oriunda de Laguna Paiva y dirigida por Daiana Salmerón. Foto: Pablo Aguirre

Comenzó la 17º edición del festival folclórico en el Centro de Educación Física Nº 29. Artistas santafesinos fueron los encargados de la primera jornada musical.

 

Silvia Mugica

En el Centro ubicado en Avenida Galicia y Las Heras, todo estuvo dispuesto desde temprano; la gente comenzó a disfrutar del Festival Folclórico del Agua y el Canto, que dio inicio a las 22 con el tradicional colorido de los fuegos artificiales y la voz de Tino Canal, quien desde la conducción dio la bienvenida a la concurrencia y anunció la entonación del Himno Nacional Argentino. Enseguida se llevó a cabo la entrega de diplomas a los alumnos más pequeños del CEF y, acto seguido, los Talleres de Danzas del Centro de Educación Física hicieron lo suyo.

Como punto emblemático, esta edición cuenta con una grilla conformada por grupos y solistas que han pasado durante el año por la peña “La familiera” y de artistas, en su mayoría santafesinos, ya consagrados ante el público. Es por ello que Mauricio Martínez llegó a este encuentro con “Chacarera del cardenal”, “Coplitas para mi canto”, entre otras, para comenzar a animar la noche. Lautaro, Brian, Federico y César acompañaron al santafesino que también interpretó temas de su propia autoría.

Luego fue el turno para el decidor Carlitos Giménez quien, acompañado por sus músicos Javier y Rodrigo González, también se llevó los aplausos de la gente. Uno de los recitados elegidos fue “Sueño de argentinidad” que fue escuchado desde el silencio respetuoso de todos los presentes.

Con temas de Jorge Mlikota y Franco Barrionuevo, entre otros, subió al escenario Karem, acompañada musicalmente por Andrés Santillán, Leandro Mansilla, Alan Invinkelried y Jonathan Giménez. El entusiasmo de la joven se hizo notar y los aplausos respondieron instantáneamente a su performance.

Nuevamente el ballet estuvo presente en esta primera velada de la mano de “Retoños de mi tierra”, agrupación oriunda de Laguna Paiva y dirigida por Daiana Salmerón.

BAILAR, CANTAR Y DIVERTIRSE

Diez minutos pasaban de la medianoche cuando el grupo Horizonte hizo su llegada. José Luis Miño, Fabián Jourdan, Manlio Guillaumé y Ramón Vargas hicieron temas como “Milagro de amor”, entre otros. En un clima festivalero por excelencia, el grupo se llevó la adhesión de la concurrencia y los pedidos de bis.

Desde Sauce Viejo llegó la voz de Sebastián Vallone con un puñado de temas tales como la chacarera “Ojitos de carnaval”. Con club de fans y gente esperándolo atrás del escenario se despidió junto a sus músicos Rodrigo, Esteban, Darío, Reynaldo, Jorge y Reinaldo de la velada de festival.

Uno de los números más destacados de la noche fue el que protagonizaron los integrantes del grupo Los de Minetti, quienes hicieron bailar, cantar y divertirse con sus contagiosos ritmos a toda la platea. Zambas, gatos, zambas carperas, chacareras estuvieron presentes en temas como “Monte adentro”, entre otros. Omar Aguirre, Cristian Zarco, Claudio Peralta y Osvaldo Sequeira invitaron a cantar una chacarera a otro santafesino: César Ayala, y demoraron en retirarse del escenario por pedido de la gente.

El dueño absoluto del final de esta primera luna de festival fue Alejandro Lozano, quien junto a Fernando Lemercier, Cristian Romero y Darío Zini interpretó chacareras y zambas que fueron del gusto de los presentes. “Flor amarilla” y “Piel morena” no pudieron faltar dentro del repertorio elegido para la ocasión. Muy buen cierre musical de la mano de Alejandro, que se destacó notablemente sobre el escenario Juan Arancio.

Hoy

La fiesta continuará desde las 21.30 con la música del grupo Raíces, Luciano, Rodrigo González, La Siembra, los Talleres de Danza CEF Nº 29, Los Caia, Diego Arolfo, Roberto Pérez (ex Tucu-Tucu) y Antonio Lacuadra.

Mañana, el festival tendrá como cierre las actuaciones de Romina Valls, Pilo Peña, Marcelo Carraro, Danza Agrupación Cayastá, Nacho Peñalva, La Cuadra Instrumental y Gabriel Mauricio.

/// el dato