Novedosa iniciativa

La marginalidad afecta a las pymes

El Ministerio de Agricultura presentó el Programa Inclusivo de Operadores Lácteos con el cual se pretende acompañar a todos los transformadores de leche en el proceso de encuadramiento fiscal, laboral, bromatológico y ambiental.

La iniciativa también pretende favorecer la inserción de cada uno de los operadores de la cadena láctea dentro del sistema, a fin de tomar las decisiones estratégicas que permitan potenciar al sector.

En diálogo con el Ing. Mariano Viroglio, presidente de Apymil, (Asociación de pequeñas y medianas industrias lácteas de la provincia de Santa Fe), manifestó que la asociación acompaña con mucho compromiso la gestión del subsecretario de lechería Arturo Videla, pero no ha participado del armado de las inspecciones que se están llevando a cabo en estos días.

También explicó: “Estamos de acuerdo con normalizar la cadena, pero no hay que ser hipócritas, la marginalidad es un problema integral y no exclusivo de un sector determinado; el problema debe ser atacado desde todos los frentes, con funcionarios comprometidos en soluciones de fondo y no en satisfacer a determinado sector de poder. Por eso acompañamos a Videla, porque lo vemos conocedor de la importancia de las pymes, procurando encontrar soluciones más profundas”, afirmó.

“Estamos tranquilos porque tenemos el compromiso de estar frente a un proceso de inclusión, donde los problemas serán analizados y discutidos. En este sentido el subsecretario garantizó una mesa de trabajo cada 15 días con este fin”, continuó. “El subsecretario Arturo Videla aseguró que ninguna empresa será cerrada, y coincidimos que aquellas, cualquiera fuere su tamaño, que no quieran ponerse en regla con la documentación que les pueda estar faltando, o decidan estar fuera de los parámetros legales, será muy difícil poder acompañarlas”.

Difícil de cumplir

“Hemos acordado también encontrar soluciones para aquellas pequeñas empresas que quedan enredadas en la burocracia del estado, que sumado a la falta de estructura administrativa nos da como resultado la imposibilidad de tener, por más que se lo propongan, toda la documentación en regla. Hicimos saber que nos interesa como sector, un canal directo en ONCCA para atender los problemas de las pymes, donde se agilice la burocracia actual”, destacó.

Para Vioroglio, estas son las necesidades reales y concretas. “Estamos de acuerdo en transparentar la lechería argentina, insistimos y alertamos que el discurso de distracción de grandes protagonistas de la lechería no debe ser tomado por los funcionarios, la marginalidad nos afecta a todos, más a los pequeños empresarios con baja relación de fuerza”, expresó.

El subsecretario de lechería también se comprometió a programar agendas provinciales con las pymes y a trabajar conjuntamente con los ministerios de producción de cada provincia tratando cada problemática en particular.

Las inspecciones del “Programa Inclusivo de Operadores Lácteos” consisten en relevamientos por parte de ATILRA para conocer la realidad y las condiciones de todos los trabajadores, procurando la correcta inclusión gremial de los mismos. Mientras que la ONCCA relevará y procurará que todas las empresas tengan sus habilitaciones en regla, para corroborar su correcta participación en el sistema de operadores lácteos. Estos controles llegarán a los pooles de leche y a quienes trabajan a fasón también.

Ida y vuelta

Para lograr una efectiva aplicación del programa se sugiere a todas las empresa que reciban inspecciones lo comuniquen a la asociación y que frente a cualquier problema lo planteen para poder buscar una solución en la mesa de trabajo con la Subsecretaría.