DESDE UNA AGENCIA PORTEÑA

Quejas por las tarifas hoteleras en Santa Fe para la Copa América

a_mg.jpg

Desde el aeropuerto de Sauce Viejo, tramitan una autorización para que se permita el aterrizaje de vuelos internacionales durante los días que dure el torneo de fútbol internacional. Foto: Archivo El Litoral

Una importante agencia de turismo de Buenos Aires no descarta alojar contingentes de extranjeros en la ciudad de Rosario. Aseguran que no reciben información certera desde los hoteles santafesinos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Es mucho más fácil operar turísticamente con Rosario. Hoy Santa Fe, lamentablemente, no tiene infraestructura adecuada. No tiene un desarrollo turístico fuerte. Estoy pensando en llevar contingentes a Rosario”, se quejó Fernando Conti, responsable del Área de Operaciones de la Agencia Aire y Sol Travel, de Capital Federal, que desde el año pasado recibe consultas de extranjeros interesados en presenciar los partidos que se jugarán en la cancha de Colón durante la próxima Copa América.

Concretamente, una de las consultas del año pasado -no fue la única- a esta agencia porteña llegó desde Ecuador, ya que este equipo jugará en Santa Fe durante la primera ronda del certamen.

Tras mantener contactos con hoteles locales, desde la firma dejaron entrever sus reparos por el aumento de precios que les informaron con respecto a lo que son, normalmente, las tarifas de julio en la ciudad de Santa Fe. “Algunos hoteleros subieron bastante las tarifas”, señaló Fernando Conti, desde esa empresa. Y remarcó que, cuando inició las consultas a principios de año, notó que algunas empresas del rubro “estaban con mucho desconcierto, no sabían cómo iban a manejarse o qué precios poner en la ciudad de Santa Fe”.

En este sentido, afirmó: “A fines del año pasado consulté tarifas en un hotel de la ciudad y todavía no tuve respuestas. Les he mandado reclamos por mail y me siguen diciendo “ya te contesto’”, le dijo Conti a El Litoral. A lo que se suma el hecho de que -según el empresario- algunos de los hoteles más grandes ya tienen comprometidas sus plazas.

Por 45 días

Por otro lado y anticipándose a la llegada de la Copa América 2011, que tendrá a la ciudad de Santa Fe entre sus sedes, se realizó un pedido ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para que durante un lapso de 45 días -coincidente con el evento deportivo- los vuelos internacionales puedan tocar suelo en el Aeropuerto de Sauce Viejo.

Así lo confirmó el director provincial de Aeropuertos, David Giavedoni, quien adelantó que esperan una respuesta para fines de febrero, un plazo que permitiría informar a las delegaciones internacionales si se abre la opción.

La idea es que se habilite a mediados de junio (15 días antes del inicio de la competencia) y se extienda hasta fines de julio. Y todo indica que la iniciativa puede llegar a buen puerto: esta semana Ancap solicitó datos sobre la infraestructura disponible en la estación y su capacidad para instalar las oficinas necesarias para recibir visitantes extranjeros.

“Las instalaciones las tenemos. Si nos preguntan esto, supongo que nos van a dar la autorización, porque incluso preguntaron que tipo de aviones pueden bajar”, explicó Giavedoni.

Si se logra concretar esta posibilidad, marcaría un antecedente que permitiría avanzar en el mediano y largo plazo en gestiones necesarias para que el Aeropuerto de Sauce Viejo pueda pasar a ser internacional. “El objetivo es demostrar que Santa Fe tiene capacidad operativa para hacerlo”, remarcó el funcionario.

Consultado sobre las posibilidades reales de la terminal ubicada en Sauce Viejo de recibir vuelos de escala internacional, Giavedoni recordó que allí aterrizó el avión presidencial, “que es enorme”.

—¿Qué potencialidades le ve al aeropuerto para que, si la experiencia durante la Copa América resulta satisfactoria, se avance más adelante con la internacionalización?

—La zona de influencia del aeropuerto de Sauce Viejo es muy grande. Hablamos de los departamentos San Jerónimo, San Martín, Las Colonias, Castellanos, el norte de la provincia de Santa Fe hasta Reconquista, el oeste de la provincia de Entre Ríos. La potencialidad del aeropuerto está, el asunto es que eso hay que moverlo. Los privados de Santa Fe tendrían que analizarlo junto con nosotros para ver si realmente podemos internacionalizarlo y trabajar desde Santa Fe. A mi juicio hay capacidad de pasajeros como para hacer algo. Somos los santafesinos los que tenemos que pelear por nuestro aeropuerto.


A fines del año pasado consulté tarifas en un hotel de la ciudad y todavía no tuve respuestas”.

Fernando Conti,

responsable del Área de Operaciones de la Agencia Aire y Sol Travel, de Capital Federal.