Editorial

El final de Mubarak y el futuro de Egipto

Después de dieciocho días de masivas protestas, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, presentó la renuncia. Sus esfuerzos por liderar la transición política de su propio régimen se estrellaron contra el empecinamiento de una movilización popular que nunca dejó de reclamar su renuncia. A la animosidad popular se sumó en este caso la prescindencia del ejército, motivo por el cual una temible salida al estilo “Tiananmen” no fue posible.

La pesadilla de la inflación vuelve a asustar en Brasil

Durante más de tres lustros, desde la edición del Plan Real, la pesadilla de la inflación fue un recuerdo lejano para los brasileños. Ahora, sin embargo, el fantasma del descontrol de los precios vuelve a asustar a Brasil y a su flamante presidenta, Dilma Rousseff.

Crónica política

Pensar la política y el poder

Me preguntan con frecuencia: ¿Quién gana las elecciones? En la provincia o en el país, da lo mismo. Mi respuesta es siempre la misma: no soy adivino. Se pueden establecer probabilidades. ¿No les satisfacen? Hablen con Horangel. En política no hay pronósticos. La interacción social, los acontecimientos, son demasiado complejos como para determinar lo que puede ocurrir de acá a seis meses.

al margen de la crónica

Las secuelas de 70 días de horror

Los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados por 70 días en el yacimiento San José evaluaron la idea de un suicidio colectivo y del canibalismo, publica el diario santiaguino La Cuarta.

Llegan cartas

Verano en Santa Fe. Todos buscamos un ventilador, el aire acondicionado, el río, un árbol... Ese querido árbol que demora años en crecer para darnos una buena y refrescante sombra. Camino por las calles de mi ciudad,-...