Festival Folclórico del Agua y el Canto

Segunda luna festivalera

luna festivalera Segunda

El público aplaudió las distintas presentaciones de sus queridos artistas, como en el caso de Rodrigo González.

Foto: Pablo Aguirre

 

Silvia Mugica

La segunda noche del Festival Folclórico del Agua y el Canto llenó de entusiasmo y alegría al Centro de Educación Física Nº 29. Los Talleres de Danzas del CEF fueron los encargados de inaugurar el escenario Juan Arancio. Luego, alumnos de la escuela de natación integrantes del grupo Almalibre se dieron el gusto de cantar ante el público que seguía ingresando al predio. Arrancaron con un estilo propio que los llevó a cantar el tema “Bicho de ciudad” conocida en la interpretación de Los Piojos y luego se pusieron a tono con la noche y dejaron la chacarera “Déjame que me vaya”. Matías De Luca (8 años), Iván Sánchez (15), Juan Diego Doldán (14) y Nicolás Taboro (16) tuvieron que regresar al escenario a pedido de la gente para despedirse con “Somos nosotros”. Un comienzo altamente aplaudido por los presentes y significativamente emotivo para los jóvenes artistas que expresaron su pasión por la música.

En seguida se llevó a cabo la tradicional entrega de diplomas a los integrantes de la escuela de natación y más tarde comenzaron a sonar los acordes de “Puente carretero”, “Juan de la calle”, de la mano del grupo Raíces. Natalí Angelini, Iván Imhoff, Paula, Juan y Arnoldo Menvielle también interpretaron temas de su propia autoría.

Desde Recreo llegaba Luciano, quien con 10 años dejó su sello personal sobre el escenario para llevarse los aplausos de la gente. Fabián Molaro, Roberto Redigonda, Julián Zavala y Rodrigo González acompañaron musicalmente en temas como “Caminito de Acheral” y “Camino al rodeo”, entre otros temas.

Trayendo zambas tradicionales y carperas, escondidos y chacareras llegó Rodrigo González con un particular estilo que lo hizo merecedor de cálidos aplausos.

Promocionando su material discográfico “Morir cantando” hicieron su paso por la segunda luna los integrantes de La Siembra: Diego Frutos, Cristian Greco, hugo Gamboa, José González. Temas como “La taleñita”, “El diablo de los bombos” y “Corazón verdugo” estuvieron presentes en esta ocasión. La respuesta de la gente no se hizo esperar y los aplausos devolvieron la entrega musical del grupo.

Nuevamente por el festival, los chicos del grupo “Los Caia”, siempre presentes en cada espacio cultural que los convoca. “Tiza y barro” y “Morena santafesina” estuvieron incluidos en el repertorio de los santafesinos.

Cuando la madrugada comenzaba a desplegar sus alas, la voz del corondino Diego Arolfo se lució en todo su esplendor en temas como “Hacia tu encuentro” nombre de la zamba que da título a su reciente material discográfico. Por espacio de una hora el artista junto a Mario Chávez, Hernán Figueroa y Gastón Calderón, estuvo expresando su sentir para regocijo de los presentes, quienes asintieron el premio de “Padrino de la decimoséptima edición” que obtuvo el santafesino por parte de la Comisión del festival.

Lujo tucumano

Engalanando la segunda jornada festivalera, la presencia de Roberto Pérez (ex Tucu Tucu), quien de excelente estado de ánimo, se comunicó con el público que lo esperó pacientemente y lo aplaudió de pie. Claudio y Cato, integrantes de Yuchán, lo acompañaron en voces y Gustavo en batería. Los espectadores no los dejaban ir del escenario y tuvieron que regresar más de una vez para complacerlos. Excelente paso del querido artista tucumano por el festival.

Ya sobre el cierre de la velada, la presencia de Antonio Lacuadra, quien estuvo acompañado musicalmente por Mariano y Diego Cervantes. Antonio comenzó su actuación con el tema “El pique” y continuó con “La torcida”. Con gran variedad de ritmo se despidió de la gente que se resistía a dar por terminada la noche y le seguía pidiendo más temas. A puro desenfado y alegría terminó la segunda luna del festival que promete para mañana la presencia de Romina Valls, Pilo Peña, El gauchito Ariel, Marcelo Carraro, Ballet Cayastá, Nacho Peñalva, Lacuadra instrumental y Gabriel Mauricio.