COSQUÍN ROCK

Terminó la fiesta

1.jpg

En el cierre, Ciro le dedicó “Todo pasa” al fallecido Tavo Kupinski. Foto: Télam.

Unas 75 mil personas poblaron este fin de semana el aeródromo de Santa María del Valle de Punilla, donde figuras del rock nacional y latino honraron al género en tres jornadas explosivas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cosquín Rock cerró anoche su edición 2011, luego de tres jornadas de fiesta rockera en manos de bandas actuales y reconocidas del género. Según la organización, la convocatoria alcanzó las 75 mil almas en esta edición de lujo: tocaron Charly García, Skay, Ciro, León Gieco, Spinetta y decenas de otras bandas reconocidas.

Más de 20 mil personas asistieron a la primera noche, que comenzó con invitados: la visita internacional de Calle 13. La fiesta comenzó temprano con los porteños de Cola de Pato, seguidos del pop delicado de Emmanuel Horvilleur. En el escenario principal, Estelares entregó una dosis de rock y poesía y dio paso a la fiesta rock latina de Calle 13. La banda puertorriqueña tocó 50 minutos en los que desplegó en escena su pico de popularidad con “Cumbia de los aburridos” y “La Bala”, entre otros. El cierre del viernes fue con los uruguayos de La Vela Puerca, seguidos de Babasónicos y las Pelotas.

El sábado, unas 35 mil personas asistieron a Santa María para disfrutar los conciertos de Skay, Luis Alberto Spinetta y Charly García, con un recorrido por los clásicos argentinos. También se destacaron las presentaciones de Jauría -la nueva banda de Ciro Pertusi-, y León Gieco, quien subió acompañado de Andrés Giménez y D-Mente, con quienes hace versiones hardrockeras de sus clásicos. También Dred Mar-I -ubicado en el escenario temático- confirmó su boom, y Nonpalidece, Fidel Nadal, Los Cafres y los Pericos ratificaron que la escena reggae se reformula constantemente y que ya esta instalada en ligas mayores.

Festivo homenaje

Anoche el Cosquín Rock ofreció una grilla dedicada al presente del género: con un representante del rock barrial (Los Gardelitos), una de las bandas nacionales más convocantes de los últimos tiempos (Las Pastillas del Abuelo) y una de las figuras más destacadas de la reciente devoción uruguaya (No Te Va Gustar).La tercera y última jornada también incluyó a Bela Lugosi, Arbolito y Kapanga, entre otros.

Los números fuertes arrancaron con No Te Va Gustar pasadas las 20, y dos horas más tarde llegaron Las Pastillas del Abuelo. El desborde llegó con la aparición de Ciro y los Persas, el grupo del ex líder de Los Piojos que se posiciona como uno de los más convocantes del país. El homenaje a Tavo Kupinski, además, estaba anunciado: Ciro le dedicó “Todo pasa” junto al bajista y también ex Piojos Miguel Ángel Micky Rodríguez.

La edición, por primera vez en el aeródromo de Santa María, fue un éxito: tanto en la apertura del viernes como en la jornada de ayer el promedio fue de unos 20 mil tickets vendidos.