Premios al cine en Europa

Los Goya, con sabor catalán

Los Goya, con sabor catalán

Todos los ganadores de una noche marcada por el glamour y también por algunas protestas políticas. Foto: EFE

“Pa negre” (“Pan negro”) monopolizó la entrega, en la que fue distinguido el uruguayo Jorge Drexler por la balada realizada para la película “Lope”.

 

De la redacción de El Litoral

El uruguayo Jorge Drexler, el chileno Matías Bize y el mexicano Antonio Riestra fueron los premiados hispanoamericanos en la 25ta. edición de los premios Goya en una gala monopolizada por el cine en catalán, puesto que “Pa negre” (“Pan negro“), de Agustí Villaronga, se llevó nueve premios.

El compositor y músico Jorge Drexler, como ya hiciera al ganar el Oscar por “Diarios de motocicleta”, volvió a hacer lo que mejor sabe, cantar, para agradecer el Goya a la mejor canción. Y, de paso, responder a los manifestantes contra las medidas impulsadas por el gobierno español para combatir la piratería en Internet, que le habían lanzado huevos a las puertas del Teatro Real de Madrid, donde se celebró la gala.

“Que el soneto nos pille por sorpresa” era la balada que el cantante había compuesto para “Lope”, la película del brasileño Andrucha Waddington, que también se llevó el premio a mejor vestuario.

Drexler, que dará su salto a la interpretación de la mano de su amigo Daniel Burman en la comedia romántica “All in”, además hizo guiño a su ciudad, Montevideo, puesto que por estar anoche en Madrid había renunciado a sus queridos carnavales, como consignó EFE.

La primera vez

Era, en realidad, la noche del cine en catalán, que ganaba por primera vez en la historia de los Goya con “Pa negre”. Dirigida por un mallorquín como Agustí Villaronga y retrato de la podredumbre moral del ambiente rural tras la Guerra Civil española, tenía, eso sí, a un mexicano premiado en su equipo.

El director de fotografía Antonio Riestra, ayudante de cámara en filmes como “Amores perros” o “Frida”, se convertía en el segundo latino premiado de la noche.

Más previsible, por razones obvias, era el premio acotado para la cinematografía hispanoamericana, que esta vez fue a parar a Chile, con la película “La vida de los peces”, de Matías Bize, director que ya optó a este mismo galardón con “En la cama”.

Por su parte, Drexler y Riestra se unían a una tradición -que incluye nombres como Cecilia Roth o Soledad Villamil- de talentos latinos que compiten y vencen en las categorías generales de los premios del cine español.

Bardem, el mejor

El actor indígena boliviano Juan Carlos Aduviri no ganó, en cambio, el premio al mejor intérprete revelación por “También la lluvia”, mientras que “Biutiful”, dirigida y escrita por el mexicano Alejandro González Iñárritu y orquestada por el argentino Gustavo Santaolalla, sólo triunfaba con el premio al mejor actor, para Javier Bardem.

El ganador del Oscar por “No hay país para los débiles” lograba así su quinto galardón, convirtiéndose en el intérprete más premiado de la historia de los Goya.

El premio a la mejor actriz fue para Nora Navas, protagonista de la gran triunfadora, “Pa negre”, que completó su palmarés con los galardones a mejor película, director, actriz secundaria (Laia Marull), guion adaptado, actor y actriz revelación (Francesc Colomer y una emocionada Marina Comas) y dirección artística.

Pero la gala tuvo también muchos protagonistas extracinematográficos.

El cineasta Álex de la Iglesia, que sólo consiguió dos premios de quince nominaciones con “Balada triste de trompeta”, había abierto las puertas del conflicto hacía dos semanas al anunciar su dimisión como presidente de la Academia de Cine por su desacuerdo con la ley antipiratería redactada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

De la Iglesia y González-Sinde (predecesora del realizador vasco al frente de la Academia) vieron codo con codo y no sin tensión una gala en la que el discurso del todavía presidente se mantuvo firme en su postura y lanzó un alegato a favor de Internet como soporte para ver películas.

Y, dentro de las polémicas no previstas, Jimmy Jump, el espontáneo profesional que ya ha interrumpido eventos futbolísticos y el último festival de Eurovisión en Oslo, también burló la seguridad del Teatro Real de Madrid y puso su habitual barretina -gorro tradicional catalán- en la cabeza del pintor aragonés.

“El discurso del rey” ganó los Bafta

La película “El discurso del rey” triunfó anoche en la entrega de los premios británicos Bafta, al llevarse siete galardones de los 14 que aspiraba, entre ellos el de mejor filme y mejor actor, para Colin Firth.

La cinta de Tom Hooper, que partía como máxima favorita en la Royal Opera House de Londres, también ha logrado el reconocimiento de la Academia británica al trabajo en esta película de los actores secundarios Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.

En la categoría de mejor director, el premio de los llamados Oscar británicos fue para el americano David Fincher por la película “Red social”.

Fincher no pudo acudir a la Royal Opera House de Londres, y en su lugar subieron a recoger el premio los actores de la película Jesse Eisenberg y Andrew Garfield.

La americana Natalie Portman se ha hecho con el premio Bafta de la Academia Británica a la mejor actriz por su actuación en la película “El cisne negro”, que esta semana se estrena en la Argentina.

La actriz tampoco pudo acudir anoche a la Royal Opera House de Londres debido al avanzado estado de su embarazo, por lo que en su lugar recogió el premio el director del filme, Darren Aronofsky.

El británico Colin Firth se hizo con el premio Bafta al mejor actor por su interpretación del rey Jorge VI -padre de la reina Isabel II- en la película “El discurso del rey”.

Firth, que era el máximo favorito en esta categoría, subió al escenario del Royal Opera House de Londres arropado por una larga ovación del público y agradeció el apoyo recibido a sus padres, que estaban entre el público, a su mujer, y a todos los que participaron en el filme de Tom Hooper.

El actor español Javier Bardem, que también estaba nominado en esta categoría por su actuación en la hispano mexicana “Biutiful”, se quedó sin un galardón que sí consiguió en 2008 por “No hay país para los débiles”.

2.jpg

Premio cantado. Colin Firth fue distinguido en Londres como mejor actor por “El discurso del rey”. Es el más firme candidato a ganar el Oscar. Foto: EFE