Caballo de Troya para la memoria

Andrea Sosa Cabrios

DPA

Un escultor y una fotógrafa mexicanos armarán un caballo de Troya de cinco metros de altura para que marche el 24 de marzo en Buenos Aires, cuando se cumple el 35 aniversario del golpe militar de 1976. La idea es construir un caballo con cajas de madera que estarán llenas de libros, trabajos académicos, videos, fotos y otros testimonios de exiliados argentinos e hijos de exiliados que dejaron huella en la vida intelectual mexicana.

Los “ideólogos” son el escultor Rolando de la Rosa, de 59 años, y la fotógrafa y artista visual Yamina del Real, de 36, que piensan juntar el material en México y mandarlo a Buenos Aires, con apoyo de la embajada, para montar ahí la escultura monumental.

De la Rosa había trabajado antes en otros caballos de Troya, como uno en la República Árabe Saharaui, elaborado con desechos de guerra, y varios realizados en México, siempre con un sentido de defensa de causas sociales, resistencia y lucha por la libertad.

“Este es mi noveno caballo. Para un artista es muy difícil tener un caballo particular, con medidas particulares, después de millones de años y millones de caballos en la historia del arte. El caballo de huacales (cajas) es el mío”, dijo el escultor. Su primer caballo participó en 2005 en una marcha contra el desafuero del político centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, entonces alcalde de Ciudad de México. Un año después construyó un Pegaso de Troya para un acto donde López Obrador denunció fraude en las elecciones presidenciales. Hubo también un Caballo de Troya Zapatista.

Ahora su arte estará en Buenos Aires. Además del material del exilio, piensa recurrir a elementos mexicanos, como las calaveras de azúcar o chocolate que se usan para el Día de Muertos y que recordarán “a los argentinos que murieron en tierra mexicana”.

El escultor viajará a la Argentina el 20 de febrero para ponerse manos a la obra en un taller prestado por la Universidad de Lanús, según contó la fotógrafa. Ella estará dedicada a las tareas de promoción y documentación y viajará el 11 de marzo desde México.

“Pensamos hacer tanto un documental de todo el proceso como un libro con imágenes y crónicas, para dentro de un año”, dijo. En el proyecto participan también dos “argenmex”, como se le llama a los argentino-mexicanos: el documentalista Jorge Denti y la editora Sandra Hussein.

El interés de De la Rosa por este proyecto nació después de haber vivido varios años en la Argentina. “Yo viví en la Argentina un tiempo, desde 1999 a 2006, y antes otro período también, y me di cuenta que no se le daba tanta importancia a los “argenmex’, a todo lo que se ha hecho acá. Hay como una cuestión de desconocimiento que a mí me parecía importante recuperar y se nos hacía importante hacerlo en particular en la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, afirmó la también investigadora y escritora sobre temas sociales.

“A nivel simbólico que esté el caballo en la marcha implica que la gente va a poder reconocer y ver reunido, y darle presencia y existencia real, a todo ese aporte cultural de la comunidad argentina en México”, explicó la fotógrafa.