CARTAS A LA DIRECCION

Nuevo Puerto de Santa Fe

 

Horacio Oscar Lubiano *

DNI 8.484.470

Señores directores: Es pública nuestra Comisión Pro Reactivación Puerto y FF.CC. y por la construcción del nuevo Puerto de Santa Fe de la Vera Cruz ha apoyado la gestión de Marcelo Vorobiof al frente del Ente Portuario, al igual que la de Ricardo Luján, como subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación.

Hemos asistido a todos los actos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y más que excepcional la apertura de sobres de oferentes para la reconversión del Puerto, donde es de destacar la propuesta de una Multinacional Cerealera (que además opera en nuestros elevadores como “puerto seco”), los indios con inversión en el acero y el proveedor de materia prima, los chinos, y AFA, como los más importantes.

Está el crédito del puente que une la Avda. Mar Argentino con la isla donde va a estar el Puerto (gestión de Ricardo Luján). Parecía que estaba finalmente encarado el crédito Fonplata (25 millones de dólares). Estaba también definido el aporte de la provincia de otros 15 millones de dólares.

Pero ahí aparece un alerta de este diario, aclarado por el gobernador de la provincia.

El calado de la hidrovía se empieza a realizar.

Aparece otro alerta de este diario (hace unos días) por la paralización del Puerto, que es real. Mi patio da sobre el Canal de Acceso al Puerto, y sólo circulan por el mismo, navegación para las areneras, algún buque con nafta y bastante espaciado, lanchas y botes de pescadores.

Y para remate el diputado provincial Mario Lacava, nos informa en vuestro diario que no está definida la expropiación de las tierras de la isla donde iría el Puerto. A Mario Lacava lo conozco desde cuando asesoraba a los trabajadores de la Junta Nacional de Granos. Alguien puede decir que tiene en sus declaraciones intencionalidad política electoral. No me consta, lo que sí puedo decir es que el diputado provincial conoce el tema.

Hay un conflicto en puerta, con los gremios portuarios marítimos, por representatividad y otros.

Sinceramente, creo, esto es preocupante, y es hora que pasemos de los deseos a las concreciones.

Es el deseo de todos los habitantes de esta ciudad.

*

Integrante de la comisión de reactivación portuaria.