Requisado en Ezeiza

La Cancillería “protestará” por la carga del avión norteamericano

A.jpg

 

Canciller Héctor Timerman y embajador Alfredo Chiaradía.

El Departamento de Estado de la administración Obama pidió que le devuelvan “elementos de seguridad”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina advirtió que las leyes de nuestro país “deben cumplirse”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional “formulará una protesta” a Estados Unidos por el “material camuflado” hallado en un avión oficial que fue demorado el jueves pasado en el Aeropuerto de Ezeiza.

En un comunicado, la Cancillería aseguró que entre los elementos descubiertos había “desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina”. “El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial”, afirmó el documento.

Según el texto, la Aduana “procedió a liberar la carga ingresada legalmente” al país pero “incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes”, lo que motivará un reclamo oficial del gobierno al de su par Barack Obama.

El reporte difundido anoche por la Cancillería dijo que la embajada estadounidense “entregó en diciembre pasado” a las autoridades “una lista con los elementos que serían ingresados a la Argentina con el objeto de realizar un curso de seguridad sobre rescate de rehenes, acordado con las autoridades locales”.

Al respecto, el jueves último, “luego del aterrizaje del avión” proveniente de Estados Unidos, “la Aduana procedió a realizar un chequeo de la carga con la seriedad y profesionalismo que amerita un material calificado como de guerra. Una vez descargado el material se procedió a la inspección y se descubrió que buena parte de la carga no figuraba en el listado “de buena fe’ provisto por la Embajada”, expresó el escrito.

Material incautado

En tal sentido, la Cancillería indicó que la Aduana “procedió a liberar la carga ingresada legalmente e incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes”.

Entre el material retenido “hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina”, resaltó el documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Héctor Timerman, criticó el avión también porque “había intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos con códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”.

La Cancillería comentó que ayer el secretario asistente Arturo Valenzuela se comunicó con Timerman para “solicitar resolver la situación”, al tiempo que expresó “la preocupación” del Departamento de Defensa estadounidense “ante la incautación de elementos que hacen a la seguridad” del gobierno norteamericano.

Según el comentario de la Cancillería, Héctor Timerman le respondió que “las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción y que, además, el país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial”, afirmó.

El comunicado de la Cancillería respondió a un escrito difundido ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que para el gobierno argentino “contiene una serie de inexactitudes y omisiones”.

Reclamo de EE.UU.

La vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, advirtió en un comunicado oficial que el cargamento incautado por la Argentina estaba “debidamente manifestado” y que su país plantea la “devolución inmediata” del equipamiento.

“En la tarde del 10 de febrero, un avión militar de Estados Unidos llevando expertos y equipos de entrenamiento, aterrizó en el aeropuerto argentino de Ezeiza, previamente autorizado y aprobado por el gobierno de Argentina”, señala la versión oficial de la administración Obama.

“El propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal Argentina, centrado en rescate de rehén avanzado y técnicas de gestión de crisis”, agrega el texto.

“La visita, parte de nuestra continua cooperación con Argentina en seguridad ciudadana, había sido completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Argentina. Aunque el cargamento fue debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos, inesperadamente las autoridades argentinas entablaron una búsqueda prolongada y detallada del cargamento del avión, reteniendo ciertos artículos”, advierte.

Tras recordar que el entrenamiento fue cancelado, la nota firmada por Staab expone que “estamos buscando explicaciones del gobierno de Argentina con respecto a esta cuestión, dado que cualquier inquietud de su parte, pudo haber sido tratada a través de canales diplomáticos normales”, señala el parte de Estados Unidos.

Y agrega que “estamos buscando la devolución inmediata de todos los artículos retenidos por el gobierno de Argentina”. Explica que “todos los artículos eran material que normalmente serían llevados durante un ejercicio de entrenamiento de esta naturaleza”.

La Cancillería Argentina informó que el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos “contiene una serie de inexactitudes y omisiones”, y que la Aduana descubrió material que no estaba en el listado “de buena fe” provisto por la Embajada.

Los caballeros y la vedette

Martín Redrado calificó de “exabrupto” la crítica de Héctor Timerman a la participación de la policía Metropolitana en lo que calificó como “curso de tortura” dictado por los Estados Unidos en El Salvador, y de los que también participaban las Policías Federal, de Córdoba y Buenos Aires.

“Actúa como una amante herida”, dijo Redrado, refiriéndose a la visita de Barak Obama a Brasil y Chile, pero no a la Argentina. En sus ya antológicas respuestas por Twitter, el Canciller replicó que Redrado “habla de “amante herida’, claro, total él sale con Luli Salazar y debe saber mucho de amantes”. y añadió: “Leo en Perfil que Salazar evitó el conchero para no enojar a su “chico’ Redrado”.

El economista apuntó por su parte que “no es de caballero hablar de honor de las mujeres. Qué se puede esperar de usted que fue vocero de la dictadura (diario La Tarde), del genocidio de Argentina”.

Pero entonces, fue la blonda vedette la que salió al ruedo por Twitter; “Canciller @hectortimerman le pido con mucho respeto que me mantenga al margen de sus diferencias con @martinredrado. Se lo agradecería”.

Y Timerman se disculpó con la vedette: “@lulipop07 @martinredrado Le ruego que lo tome como un elogio a su persona. Le deseo lo mejor en su relación con @martinredrado”.

Washington

Según la corresponsal de Clarín en la capital norteamericana, la Casa Blanca citó al embajador argentino. La administración Obama solicita explicaciones de Alfredo Chiaradía y que le devuelvan “equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos, que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso”, contenidos en una valija incautada, según reveló Horacio Vertbitsky en Página 12.

/// EL DATO