Tribunales

Junta Médica para el acusado de la muerte de Elvira Cuddé

A_AA.jpg

El lunes 7 de febrero los bomberos descubrieron el cadáver de la mujer de 91 años cuando llegaron a apagar un incendio desatado en su casa. Foto: Amancio Alem.

Las “incoherencias, evasivas y contradicciones” en el relato hicieron que la defensa solicitara la suspención de la indagatoria.

 

Juliano Salierno

[email protected]

El juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, ordenó que el detenido por el crimen de la escritora de 91 años, Elvira Mónica Cuddé, fuera puesto a disposición de una Junta Médica, para determinar si es capaz de comprender el hecho que se le atribuye.

El jueves pasado, el magistrado tuvo que suspender la indagatoria, dadas las “incoherencias, evasivas y contradicciones” en las que incurrió el detenido, indicaron fuentes tribunalicias.

Durante la declaración, que comenzó pasado el mediodía, estuvieron presentes el defensor general Nº 6, Carlos María Morales y el fiscal Nº 6, Rubén Díaz, quienes coincidieron en la necesidad de que el cuidacoches de 29 años fuera sometido a estudios médicos.

Esperan resultados

Según se pudo conocer la semana pasada, el imputado de apellido Ayala, se hizo cargo del crimen en sede policial, pero más tarde en tribunales su relato resultó “confuso e inverosímil”, insistieron las fuentes.

Mientras tanto, el principal sospechoso continuará preso, a la espera de los resultados del informe de los forenses, quienes determinarán si se trata de una persona sana y si comprende la criminalidad del acto por el cual se lo indaga.

Elvira Mónica Cuddé, de 91 años, fue asesinada el sábado 5 de febrero, en su casa de Agustín Delgado 3980, del barrio Schneider. El caso tomó estado público recién el lunes 7 de febrero, cuando los vecinos llamaron a los bomberos para sofocar las llamas que salían de su casa.

Al revisar el lugar, el personal de la Agrupación bomberos Zapadores de la Unidad Regional Uno se encontró con la mujer sin vida, pero no por el efecto del humo, ni por el ardor de las llamas, sino porque alguien la asfixió con una bolsa de plástico que le cubría la cabeza.

Mala compañía

En cuanto al incendio, todo indicaría que fue preparado para borrar las huellas del crimen y diluir toda investigación en un simple accidente doméstico.

A partir de entonces el personal de la Seccional 6ta. y de la Sección Homicidios de la URI se pusieron a trabajar en el caso. A los pocos días, la pesquisa llegó hasta el “trapito” de 29 años, un indigente que merodeaba la zona de avenida Fray Cayetano Rodríguez, entre la Iglesia de Lourdes y el supermercado que se ubica en la mano contraria.

El sábado en que Elvira Cuddé fue vista por última vez habría estado acompañada por el acusado. Según dijeron los vecinos, la anciana volvía con algunas bolsas del supermercado.

A propósito de Ayala, se sabe que cuenta con antecedentes por graves delitos contra la propiedad y las personas y que vivía en barrio San Pantaleón, detrás del Cementerio Municipal. El miércoles pasado fue detenido en avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez.