Primer operativo en la provincia

Rindieron para trabajar de portero, cocinero o celador

a_.jpg

Una misma persona podía rendir para varios cargos. Foto: Amancio Alem.

Alrededor de 36 mil aspirantes dieron un examen escrito que se tomó hoy en 100 escuelas primarias de la provincia. La gran cantidad de inscriptos es un indicador de la necesidad de trabajo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez, unos 36 mil aspirantes a acceder a un trabajo en las escuelas como portero, ecónomo, cocinero, auxiliar administrativo, entre otros cargos no docentes, rindieron hoy exámenes teóricos en más de 100 establecimientos primarios de 76 localidades de la provincia.

El operativo sin precedentes involucró a más de 1.500 docentes que fueron los responsables de tomar las evaluaciones. Los aspirantes debían estudiar un manual técnico y tildar la opción correcta de unas diez preguntas, con el formato de múltiple choice.

“El único sector donde ha habido algunos inconvenientes es el norte de la provincia a raíz de las lluvias. Salvo esos casos, el operativo en general marcha perfecto: la gente se ha presentado, el examen se hace rápidamente, y los manuales de procedimiento que tenían para estudiar son de fácil comprensión”, consideró la ministra de Educación, Elida Rasino, que esta mañana presenció la toma de las pruebas en la escuela Nº 14 Avellaneda, ubicada en Santiago de Chile 2909.

Rasino explicó que se está dando “un salto cualitativo” en el acceso del personal no docente a las escuelas, porque “por primera vez el aspirante a ocupar un cargo de asistente escolar debe estudiar y dar cuénta de qué se trata su tarea”.

Luego del análisis de antecedentes (titulación y antigüedad en el cargo al que aspira), la Junta de Escalafonamiento, conformará 2 escalafones: uno por escuela para suplencias, y otro por localidad para ingresos a cargos de titular de cocinero, portero, portero función mantenimiento, ecónoma, auxiliar de cocina, chofer y peón de campo.

Necesidad de trabajo

En la escuela Avellaneda había 12 aulas habilitadas para los exámenes, que se tomaban en tres turnos. Pamela Muñoz y Paula Ciani mostraban sus DNI a la docente a cargo, minutos antes de la prueba escrita.

“Estoy estudiando para maestra pero necesito trabajar, así que me anoté para ser auxiliar admistrativa”, comentó Paula. A su lado, Pamela se preparaba para rendir las pruebas para dos puestos: portera y celadora. “Me parece muy bien que se tome un examen y que se arme un escalafón de méritos, así se eliminan los acomodos”, destacó.

Lorena Sandría salió conforme de la evaluación teórica; contó que fue muy simple y que no había trucos ni preguntas capciosas. “Básicamente espero que me llamen de alguna escuela porque quiero trabajar. Te das cuenta de la necesidad de trabajo que hay por la gran cantidad de inscriptos”, remarcó.

Con este nuevo método se eliminó el sistema de turnos, ofreciendo la suplencia o vacante al mejor escalafonado, de manera ágil y transparente. Hasta ahora no había concurso ni escalafón, sino que cada directora escolar armaba un listado de los aspirantes a esos puestos y llamaba cuando se generaba un reemplazo o vacante.

“Damos un paso más en el compromiso de restarles a los directores tareas burocráticas para que puedan dedicarse más a lo pedagógico”, añadió Rasino.

b_aa.jpg

Hay indicios de que ha caído bien la propuesta salarial entre los docentes. En las titularizaciones, recibimos buenos comentarios así que esperamos una respuesta positiva.

Elida Rasino ministra de Educación