Negociación

Gremios nacionales en alerta

La negociación salarial entre el gobierno nacional y los gremios docentes se complicó debido a la declaración de dos sindicatos, Ctera y UDA, del “estado de alerta y movilización” y la ratificación de eventuales medidas de fuerza si no hay un acuerdo en paritarias.

La complicada situación fue reconocida por el propio ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien advirtió que se encontraba “remando” para llegar a un consenso que permita iniciar las clases el próximo 28 de febrero.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, dijo a la agencia de noticias DyN, que si el gobierno nacional ofrece un sueldo mínimo de 2.400 pesos, que se acerque a los 2.500 pesos que reclaman retroactivo a febrero, “lo podemos considerar”, en el congreso sindical del jueves 24.

Maldonado advirtió que el prolongado plenario que sesionó en la sede de Ctera declaró el alerta y movilización “luego de un análisis de los días que faltan para iniciar el ciclo lectivo, que puede ser perjudicial para las provincias que cobran el Fondo Compensador y esperan llegar a un acuerdo y para la propia provincia de Buenos Aires”.

En la última reunión paritaria, Sileoni y su colega de Economía, Amado Boudou, ofertaron un sueldo inicial de 2.245 pesos a partir de marzo por todo 2011, lo que no fue aceptado por los cinco sindicatos que intervienen en la paritaria docente, ya que los gremios piden un mínimo de 2.500 pesos retractivo a febrero por seis meses.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtió que “peligra el inicio de clases” y facultó a sus afiliados a “tomar las medidas que consideren pertinentes”, si no hay acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo 2011. El secretario general de UDA, Sergio Romero, afirmó a DyN tras el plenario sindical que “aún estamos lejos de llegar a un acuerdo” salarial y pidió al gobierno “hacer un mayor esfuerzo”, en la paritaria.