Febriles conversaciones a horas del cierre de listas

Carlos Reutemann apareció y tomó distancia de todos

1.jpg

Juan Carlos Mercier- Angel Baltuzzi

Dentro del peronismo, a Mercier lo acompañará Angel Baltuzzi. Miguel Torres del Sel competirá por el PRO para la gobernación. Reutemann volvió a declararse prescindente y bajó expectativas sobre Mauricio Macri en un ballottage presidencial.

 

Teresa Pandolfo

política@ellitoral. com

El senador Carlos Reutemann en declaraciones a Paulino Rodríguez para el programa “Antes que mañana” que se emite por Radio Continental, reiteró su prescindencia en el proceso electoral santafesino y confirmó que tampoco participará en los comicios presidenciales de octubre.

La aparición del ex mandatario se produce a pocas horas del cierre de listas en los partidos y frentes para las primarias que se concretarán el 22 de mayo y cuando se suceden las reuniones dentro del peronismo no kirchnerista en la provincia.

Las últimas novedades pasaron por la fórmula dentro del justicialismo de Juan Carlos Mercier-Angel Baltuzzi y de Miguel Torres del Sel, que se postula para la Casa Gris por el PRO, a pedido de Mauricio Macri.

El lanzamiento de Torres del Sel -todavía no se ha definido quién lo acompañará en la fórmula (Norberto Nicotra es resistido en el PRO)- puso en vilo a sectores enrolados en el Peronismo Federal, en razón de que se considera que el integrante de trío Midachi podría “chupar” votos a otros competidores del espacio no kirchnerista. En palabras de un avezado político, “nos cambia el tablero”.

Pero, paralelamente a que Reutemann indicó su prescindencia, opinó que no creía que Mauricio Macri pudiera llegar a una segunda vuelta en la eventualidad de un ballottage en las elecciones presidenciales. Sus dichos se producen en medio de conversaciones entre el jefe del Gobierno porteño y Eduardo Duhalde.

Jugadores

“Hasta ahora hay dos candidatos muy identificados con el gobierno”, sostuvo, sin nombrarlos, en referencia a Agustín Rossi y a Rafael Bielsa. “Veremos si aparece un espacio diferente al que marca el gobierno nacional. Siempre me mantuve al margen de los posibles candidatos. Son todas personas de experiencia, con muchos años de militancia. Soy absolutamente prescindente”, indicó sobre la situación del PJ.

En tanto respecto de las elecciones presidenciales de octubre, señaló que “todavía no están los jugadores en la cancha. Claramente, creo que todo el mundo espera la decisión que va a tomar la presidenta (Cristina Kirchner). Yo creo que hay una posición clara si es candidata y otra contraria, absolutamente, que cambiaría el estado actual, si la presidenta no lo es”.

“Hay que tener planes de gobierno de muy largo plazo aunque, en la Argentina en general, las cosas se hacen pensando en ayer. No sé si los argentinos están preparados para planes de largo plazo”, agregó.

Consultado sobre qué fuerza peleará eventualmente en un ballottage con Cristina, si decide ir por la reelección, Reutemann respondió que “el radicalismo tiene más estructura, más aparato. Me da la impresión de que el PRO no tiene tanta estructura a nivel país. No sé cómo se va a orquestar el tema dentro del Peronismo Federal con Macri, desconozco cómo se está conversando, creo que está Duhalde con él. El Peronismo Federal tiene que resolver su interna entre Das Neves, Duhalde, Rodríguez Saá”, afirmó.

“No me anoté como candidato a presidente”, le dijo a Paulino Rodríguez, confirmando lo que viene diciendo desde noviembre de 2009 .

Al ser interrogado si lo votaría a Macri si esa fuera la estrategia, respondió: “El voto es secreto. En general voto a un justicialista”, pero comprendió la decisión de postularse del integrante de Midachi “Miguel Torres del Sel elige y tiene derecho a ser elegido, por eso se pondrá a consideración”.

Respecto de las políticas del gobierno, consignó que no había cambiado su postura después de la muerte de Néstor Kirchner y recomendó a los periodistas “seguir mis votaciones en el Senado”.

Miguel se decidió por la política

El humorista Miguel del Sel confirmó que aceptó la propuesta del jefe de Gobierno porteño y titular del PRO, Mauricio Macri, para ser el precandidato a gobernador de Santa Fe. “Es lo más importante que me ofrecieron en la vida. Qué lastima que no está mi viejo para ver hasta dónde llegó este negrito”, dijo en conferencia de prensa junto a Macri, en Buenos Aires.

El mandatario porteño manifestó su alegría por la decisión del integrante del grupo Midachi y aseguró que “éste es el comienzo de algo que puede ser maravilloso para Santa Fe”.

En tanto que Del Sel sostuvo que “La gente de la villa tiene que tener luz y cloacas y los pibes se tienen que bañar con agua caliente; tienen que estudiar y los padres tienen que tener trabajo”, al ser consultado sobre sus principales propuestas de campaña.

“La gente me tiene que votar a mí y al PRO si quiere un cambio en su vida y, seguramente, vamos a ganar”, enfatizó el cómico quien explicó que se tomó un tiempo para definir su postulación porque quería resolver los compromisos que tenía con las presentaciones del grupo Midachi.

“Por suerte pudimos solucionar un problemita que teníamos con Dady y el Chino, un compromiso con el Gran Rex y el PRO me permitió hacer la despedida de Midachi, que va a ser hasta fin de mayo”, detalló.

“Siempre me fue bien en la vida y mis intenciones son buenas”, dijo Torres del Sel a quien las encuestas que lleva adelante PRO en la provincia, le otorgan 20% de intención de votos, en tanto que otros sondeos privados le dan menos de la mitad.

El trío Midachi tiene previsto realizar unos 21 shows antes de que Torres del Sel encare la campaña y según lo consigna Clarín, el ahora precandidato resignaría parte de las ganancias que dejen éstos para cumplir una cláusula contractual con sus socios. Otros fuentes señalan que el propio Macri haría un aporte económico no sólo para la campaña, sino para las acciones resarcitorias que debe concretar Torres del Sel.

2.jpg

Mauricio Macri- Miguel Torres del Sel

“Soy Federal”

Promediaba la tarde de ayer, cuando desde la oficina del senador Juan Carlos Mercier se anunciaba que compartirá la fórmula en las elecciones primarias para la Casa Gris con el doctor Angel Baltuzzi, ex ministro de Gobierno de Carlos Reutemann. Además, se indicaba que el doctor Jorge Galíndez, médico e investigador, será por este espacio precandidato a intendente de Rosario; el contador Carlos Paganini competirá por la banca de La Capital y que un empresario rural de apellido Maglia, lo haría por el departamento Rosario.

Por la mañana y tal como lo había informado El Litoral, el doctor Leopoldo Luis Hilbert, en su carácter de apoderado de la candidatura de Mercier para gobernador, había hecho reserva del nombre “Soy Federal” en el Partido Justicialista.

Esta es la segunda fórmula para las primarias que se completa dentro del espacio Frente Santa Fe para Todos, de cuño justicialista. La primera fue la de Agustín Rossi- Jorge Hoffmann que hoy hizo su lanzamiento (ver página 4).

En declaraciones periodísticas, Mercier esta mañana confirmó que ratificaba que será precandidato justicialista, con lo que tomó distancia del PRO, por “Soy Federal”, un espacio que “va a expresar en la provincia de Santa Fe una voluntad de construir políticas de interés para los santafesinos y no en contra de nadie, mucho menos contra el gobierno nacional ni un compañero que se quiera postular a gobernador”, concluyó el senador provincial por el departamento La Capital.

 

/// EL DATO

100% Santafesino

Presidido por Oscar Martínez tendrá lugar esta tarde, a las 18, en Rivadavia 2971, un plenario del 100% Santafesino en que se dejará formalmente inaugurado el Comando Electoral Central del partido.

Con la presencia de representantes de los 19 departamentos, se considerará el cierre de listas.