Fórmula de socialistas, el PDP y el GEN

Giustiniani-Copes busca ser una opción para fortalecer el Frente

1_AA.jpg

El senador y la docente universitaria encabezan una alternativa al binomio sustentado por el gobernador.

Foto: Amancio Alem

Al presentar a su compañera de fórmula, el senador socialista mantuvo el tono conciliador e hizo hincapié en dar a los ciudadanos la oportunidad de comparar propuestas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El socialista Rubén Giustiniani presentó a su compañera de fórmula para disputar la candidatura a la gobernación santafesina dentro del Frente Progresista, la demócrata progresista esperancina Ana Copes, con el propósito declarado de aumentar las opciones de la ciudadanía, en un contexto de consolidación del gobierno de la coalición.

La puesta en escena se asemejó a la de cada una de las presentaciones que, a un ritmo vertiginoso, se sucedieron en las últimas horas: una mezcla de acto formal y conferencia de prensa, con la exhibición de dirigentes de primera línea entre el auditorio, aglomeración de público y algunos toques festivos de mitin proselitista. El detalle novedoso estuvo dado por el ingreso de la pareja, a lo largo del pasillo alfombrado del Salón Cayastá, flanqueado a ambos lados por el aplauso sonriente de la concurrencia y los bombos y redoblantes de la recuperada Juventud del Partido Demócrata Progresista.

Luego de que el senador nacional presentara a su compañera, aludiendo a su condición de docente universitaria de la UNL y miembro del Grupo Montevideo de estudios de género, a su trayectoria política como concejal y candidata a intendenta en Esperanza y a convencional constituyente en 1994, le tocó a la propia Copes exponer sus ideas.

Recorrido filosófico

Para ello se valió del auxilio de la Teoría de los Juegos -de raigambre económica y matemática, aunque con aplicaciones en otras ramas de la ciencia- para sustentar la necesidad de buscar consensos, como forma de contrarrestar el efecto “suma cero”: que el ganador se lleve todo y las minorías se queden afuera. Por el contrario, “que cada uno resigne algo permite que ganemos todos, es decir, que gane la provincia”, argumentó, conectando la premisa con el eslogan de campaña del sector.

Las citas “contrario sensu” continuaron sobre la idea de que “para que el mal triunfe, sólo basta con que los hombres de bien estén cruzados de brazos”; variación de una frase de Edmund Burke, curiosamente, un político y escritor dublinés considerado padre del liberal-conservadurismo británico y acérrimo enemigo de la Revolución Francesa. Pero a Copes le sirvió para indicar que su compañero de fórmula “es un hombre de bien que hace mucho que no está cruzado de brazos”.

Con Martin Luther King indicó que no le preocupa “el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos”, sino “el silencio de los buenos”, para postular una suerte de “foro” donde todos tengan voz y sean escuchados y la construcción del poder se asiente en medios moralmente adecuados. Y desafió a Rosseau al proponer un Estado capaz de contrarrestar la desigualdad.

Pasado, presente y futuro

Giustiniani, a su turno desgranó su propuesta en suscintos ítems, como el combate a la pobreza a través de programas especiales -por ejemplo para madres jóvenes-, la equidad en educación -programas pre-primarios y formación docente-, la mujer -con el 50 % de los cargos ministeriales en su gabinete e iniciativas contra la violencia de género-, empleo juvenil, asistencia a las pymes, planes de vivienda para sectores medios y populares, seguridad, obras públicas -con rutas seguras- y servicios públicos -con “agua y luz para todos”.

Naturalmente, consideró necesario aclarar que esta plataforma aparentemente ideal no es algo ilusorio, sino que “es posible”. Y para ello se basó en “lo que están haciendo los gobiernos del Frente Progresista en la provincia y en municipios y comunas” y en su propio compromiso al respecto.

“Nos verán como nos vieron”, repitió, como una consigna a futuro, apoyándose en su accionar en pos del 82 % móvil para jubilados, la mayoría de edad a los 18 años, el parque nacional Islas de Santa Fe, la asistencia a productores damnificados.

Y una vez más, ante los vítores de los asistentes, la irreductible sonrisa de su compañera de fórmula y la insistencia de los bombos demócrata progresistas, subrayó que, en el marco de esta propuesta, “gana Santa Fe, ganamos todos”.


 

/// EL DATO

Sin anuncios

El acto de esta mañana no ofreció novedades en cuanto a candidaturas: sólo se ratificó a Miguel Barrios para la intendencia santafesina, a Mónica Fein para Rosario y a Miguel Lifchistiz como senador provincial; éstos dos últimos como producto del consenso dentro de todo el socialismo. Eduardo Di Pollina encabezará la lista de diputados, que integrarán dirigentes de los tres sectores políticos y del ámbito social, y aún no está definido el postulante a senador por La Capital.