Festival Teófilo Madrejón

El folclore de parabienes

Festival Teófilo Madrejón

Anoche comenzó la decimoquinta edición del Festival Folclórico de Arroyo Leyes en un clima de pura fiesta familiar.

Foto: Pablo Aguirre

 

Silvia Mugica

Aunque el pronóstico del tiempo anunciaba lluvias para el fin de semana, pudo más la suerte de los amantes del folclore que se acercaron hasta la calle Nº 70 del Km 14,5 (Ruta Nº 1) para disfrutar de una noche a puro sentir nacional.

Como cada año, el ingreso de los centros tradicionalistas Centinelas de la Costa, Por mi Gaucha Juventud (Arroyo Leyes) y Lanceros de la Federación (Rincón) con la Patrona de Arroyo Leyes, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, dieron por inaugurada la primera jornada de festival.

Fue entonces cuando las voces de María Elena Leguiza y Santiago Rinaldi, encargados de la animación y locución, anunciaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado desde el escenario por María Marta Reñé.

La danza tuvo su espacio de lujo sobre el escenario Carlos Monzón: en la apertura, la Academia de Danzas Horizonte Argentino sumó su colorido y belleza a lo que prometía iba a ser una imponente gala musical. Luego, el Grupo de Danzas Calchines de Santa Rosa de Calchines, Mainumbí de Arroyo Leyes y Retoños de mi tierra de Laguna Paiva hicieron vibrar la noche.

Enseguida, la voz del recitador Alberto Maidana Luna -acompañado por Yuli Novaras en guitarra-, hizo emocionar a los presentes con las glosas de “Empeño”, “Estación vías muertas” y “Viento norte”, dejando su corazón y su sentir en cada verso brindado. Los primeros aplausos emergieron de la platea dando muestras del apoyo al artista oriundo de San Jorge.

Desde Rincón llegó Juan Cruz para dejar temas como “No saber de ti”, “Entre la tierra y el cielo”, entre otros elegidos para la ocasión.

Chamameceando

“La flor azul”, “Quiero ser tu sombra”, entre otros, formaron parte del repertorio de “Los sembradores”. Entre chacareras y vals Lucas Eguiluz, Rubén Raffo y Federico Bussi se ganaron el reconocimiento de la gente.

El chamamé tuvo su espacio sobre el escenario y al pie del mismo, arriba con la actuación de Nazareno Flores y su conjunto y abajo con las parejas de baile que llevaban minuciosamente la cadencia del ritmo, cada uno con su estilo particular. Juan Franco, Jorge Blanche, y Juan Eduardo Allende fueron los músicos que acompañaron al santafesino.

También desde San Jorge el Grupo Reencuentro, formado por Mario Benito, José, Rodrigo y Matías Herrera dejaron ritmos alegres como “La huanchaqueña”, uno de los temas elegidos.

Por segundo año consecutivo se hizo presente en el festival la voz mapuche de Blanca Oliva, quien dejó clásicos como “El arriero” y “La Oma”, entre otros temas notablemente aplaudidos.

La madrugada sorprendía a los presentes cuando Pedro Romero y su conjunto colmaron la pista de baile por aquellos gustosos del ritmo litoraleño. Carlos Toniatto y Héctor Solís fueron la compañía musical en temas como “Así se baila chamamé”y “Ocaso”, entre otros.

El cierre de esta primera y exitosa jornada folclórica fue con Chajá Retamoso, quien acompañado de su familia -Luis, Matías, José, Roberto, Pablo y Matías- hizo saltar a todos de sus asientos para bailar sin descanso temas como “Entre amigos y chamamés”, “Gente de ley” y “La creciente”. No se podía pedir otro final en este encuentro musical que tuvo artistas para todos los gustos.

Homenajes y premios

En esta primera luna la comisión organizadora del Festival entregó el premio “Canoita de oro” a Ramón Córdoba, jinete ganador del Festival de Jesús María en la categoría gurupa sureña, y a Roque “Cacho” Duarte, especialista en gastronomía criolla.

Otro de los reconocimientos otorgados tuvo que ver con el premio Revelación de la primera noche, que cayó en manos de Blanca Oliva.

Para hoy domingo se espera la actuación de destacados grupos y solistas que deleitarán a la concurrencia con sus estilos y ritmos musicales.


 

Segunda luna.

Para hoy se espera la actuación del recitador Alberto Maidana Luna, los grupos de danzas Calchines y Mainumbí; la música de Juan Cruz, un dúo de cuerdas, el solista Jazmín Lucero, Grupo La Siembra, Nazareno Flores y su conjunto, el grupo de danzas Retoños de Mi Tierra, la Academia de Danzas Horizonte Argentino, la voz de Blanca Oliva, el Grupo Reencuentro, Cuqui Lamboglia y Pedro Romero.

Vale señalar que la noche suspendida de viernes fue reprogramada para el día lunes 21.