Anoche

Explosión de reggae

A_PA.jpg

Bonetto dijo varias veces cuánto le gusta actuar en nuestra ciudad por la gente, la ciudad y el paisaje.

Foto: Pablo Aguirre

Unas 14 mil personas colmaron la Costanera Oeste para deleitarse con el show que ofrecieron Los Cafres, en la penúltima noche del ciclo Música en el Río 2011. En la previa actuaron Ramset, Sr Brass y Coda.

 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Santafesinos, es un placer verlos otra vez, es una alegría inmensa volver a encontrarnos junto a esta hermosa Laguna Setúbal, debajo de esta luna preciosa”, confesó con voz profunda Guillermo Bonetto, frontman de Los Cafres, al arrancar el impecable espectáculo central de la primera noche de cierre del Música en el Río 2011. Fue ayer, ante las 14 mil personas que se dieron cita en la Costanera Oeste para disfrutar con la variada propuesta de este festival. La tanda de conciertos teloneros comenzaron a las 17.30 y contó con los shows de Ramset, Sr. Brass y Coda.

Hoy, con la estelar actuación de Vicentico, se bajará definitivamente el telón de esta nueva y exitosa edición del ciclo organizado por la Municipalidad y Cervecería Santa Fe, con auspicio de Jerárquicos Salud. Desde las 16.30, la previa del show del ex líder de los Fabulosos Cadillacs fue programada con Médula, The Koalas, Invisibles y Gol de Chancho, banda santafesina ganadora del Música en el Río 2011. Vale remarcar que los conciertos no se suspenden por lluvia.

Ritual que nos hace uno

Cuando la siesta comenzó a flaquear y dando paso a la húmeda tarde santafesina, niños, jóvenes y adultos comenzaron a copar el predio; poco a poco, en racimos, grupos de santafesinos y de espectadores oriundos de otras latitudes de la región llenaron la Costanera Oeste para hacer de la tarde una auténtica noche de fiesta rasta, con acento argento.

Pisando las 21.15, y tras las actuaciones de tres de las bandas más votadas del certamen online Música en el Río, los pulidos bronces rastafaris dieron pie a “Loco”, “A pesar”, “Aire” e “Hijo”, los primeros cuatro temas con que Los Cafres arrancaron el concierto. Verborrágico, Bonetto interpeló en varias ocasiones a la exaltada masa congregada a sus pies; cada vez que se dirigió a ellos se refirió a lo mucho que le gusta actuar en nuestra capital por la gente, la ciudad y el paisaje. Luego, la grilla siguió con “Es la música”, “Hasta cuando”, “Lúcido”, “De mi mente” y “Oxígeno”.

El repertorio continuó entrelazando hits históricos con temas versionados incluidos en “Classic Lover Covers”, última placa del grupo. De esta manera, la grilla siguió con “Esclava”, “Momento”, “Angelito”, “Mostrame cómo sos”, “Tus ojos”, “Suena la alarma”, “Hace falta” y, pisando las 22.15, tocaron la última canción previa a los bises rogando que alguien “encienda la llama” con “Sin semilla”. Tras un breve intervalo -justo y necesario para desatar los cánticos tribuneros del público-, la banda emergió nuevamente en escena para cerrar el show. “Barrilete”, “Vos sabés”, “Bastará”, “Si el amor” y “La receta” fueron las canciones de cierre, pasadas las 23. Fueron casi dos horas de contundencia artística y escénica en las que Los Cafres extirparon cualquier duda de que ellos son, sin más, el grupo reggae más importante del país.

Baja el telón

Con entrada gratuita, el ciclo culmina esta noche con la actuación exclusiva de Vicentico, que no se suspende por lluvia.