San Justo y su reserva ecológica

Un paseo por la naturaleza

1.jpg

A recorrer. La reserva se encuentra ubicada, a la vera de la Ruta Nacional Nº 11, en el Kilómetro 570, en el ingreso norte a la ciudad de San Justo. Foto: Agencia San Justo

La Reserva Ecológica de San Justo ofrece un hermoso lugar para visitar y concientizar a futuras generaciones sobre nuestra ecología, el cuidado de las plantas y el medio ambiente, como también conocimientos de la diversidad arbórea que allí se encuentra.

 

Carlos Yesciani

[email protected]

La reserva ecológica fue declarada de interés nacional por la Cámara de Senadores de la Nación y se encuentra ubicada, a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 en el Km 570, situada en el ingreso norte a la planta urbana de la ciudad de San Justo, proyectada por el fallecido arboricultor Rubén O. Angeloni y promovida por la comunidad educativa de la Escuela Normal Nº 31 República de México.

Los alumnos realizaron la plantación de árboles en distintos espacios verdes de la ciudad. También cultivaron plantines de especies ornamentales, que fueron plantados en la reserva con presencia de sus padres.

Del mismo modo se continuó con la siembra de distintos ejemplares arbóreos en el vivero escolar. Es de resaltar que el proyecto se presentó como Ponencia en el 2º Congreso de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, que tuvo lugar en el Complejo Turístico de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la presentación ofreció a los participantes que representaron este proyecto institucional la posibilidad de compartir experiencias, establecer contactos y conocer cómo se trabaja en otros lugares.

El mantenimiento se realiza gracias al aporte de la Municipalidad local, que aporta la mano de obra que se necesita con relación al cuidado, riego y desmalezamiento y limpieza alrededor de las especies plantadas.

Comienzos

El proyecto se inició con la creación de un vivero forestal en la entidad educativa. Es importante destacar el incentivo, aliento, la entrega, de Rubén O. Angeloni, reconocido arboricultor de la ciudad, de vasta trayectoria, hoy fallecido. Dicho proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo de esa localidad. Entre los diversos objetivos y causas que motivaron la concreción del emprendimiento, podemos citar: preservar especies autóctonas, principalmente las que se hallan en vía de extinción; inexistencia de iniciativas genuinas de la comunidad para instalar una reserva que pueda ser frecuentada por todos los habitantes de la ciudad y de la región; contribuir al cuidado del medio ambiente no sólo para los habitantes actuales, sino también para las generaciones futuras.

El plan ha sido presentado en diversos foros y espacios, tales como Feria del Libro organizada por el club Sanjustino; participación en el Concurso Premio Presidencial Escuelas Solidarias, a nivel nacional, donde fue evaluado con la calificación de Muy Bueno; también, presentado en el Primer Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la República Argentina en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba. Asimismo, participó en la Tercera Jornada de Educación titulada El Futuro de la Enseñanza.

Especies arbóreas

En la primera etapa se plantaron 180 ejemplares autóctonos, entre los que figuran, por ejemplo, jacarandá, palo borracho, acacia visco, jabonero de la China, lapacho, aromito, palmera yatay, palmera pindó, timbó, caoba, peteribí y algarrobo. El cartel instalado a la entrada de la reserva está realizado en un trozo de algarrobo perteneciente a un árbol de más de 400 años. Está tallado a mano, en él figuran los escudos de la Municipalidad de San Justo y de la Escuela Normal Nº 31 República de México, con la siguiente inscripción “Protejamos Juntos La Vida”. Fue realizado por la profesora de Arte Josefina Bonsignore, egresada de la Escuela Profesional dependiente de la Universidad Gabriela Mistral de la ciudad de Córdoba. Sus obras se encuentran diseminadas por el mundo, en lugares como Roma, Madrid, Barcelona, Croacia, Alemania, Estados Unidos y Paraguay, entre otros.


La obra

fue posible gracias a la colaboración y participación activa de innumerables autoridades nacionales, provinciales, municipales, empresas, docentes, integrantes de la comunidad de San Justo que voluntaria y solidariamente ofrecieron tiempo, esfuerzo, aporte económico y un marcado interés para que, sea mantenido con ritmo sostenido en el tiempo. Este proyecto de extensión a la comunidad tiene como principal objetivo preservar el medio ambiente del que mucho se habla y poco se concreta, crear conciencia por el respeto a la naturaleza par evitar la talla indiscriminada de árboles que son entre otras causante de los cambios climáticos que afectan nuestra región.