Torneo del Interior

Perdió Newell’s y quedó eliminado

a_mg.jpg

No hubo caso. Newell’s jugó mal y cayó en su cancha ante el equipo entrerriano. El objetivo de pasar de fase ya quedó atrás. Foto: Mauricio Garin.

El conjunto de barrio Roma cayó como local ante Universitario de Paraná por 3 a 1. Daniel Malisani abrió la cuenta para la “V” negra, pero Gonzalo Passarella hizo triplete para los paranaenses.

 

Julián Monzón

[email protected]

Suele decir un mandamiento del fútbol que “hacerse fuerte en casa es la prioridad”. Mucho se acuñó la famosa frase de la media inglesa cuando un equipo lograba resultados positivos como visitante y se quedaba con el premio mayor de local. A una fecha del final, podemos encontrar en este aspecto uno de los factores por los cuales Newell’s ya está eliminado del Torneo del Interior.

Tan sólo 2 puntos cosechó el conjunto santafesino en este grupo 43, ambos producto de sendos empates ante Argentino de San Carlos (hace una semana) y ante Universitario de Paraná, en la primera rueda. Pero sus presentaciones como local fueron derrotas: una en el debut ante el conjunto de San Carlos y otra ayer, ante el conjunto que dirige Juan Ramón Comas. Claro está que si en 5 presentaciones no conoce lo que es sumar de a tres, hay que buscar razones mucho más profundas, que en definitiva, van de la mano con los resultados obtenidos.

Ayer era la última chance que tenían Adrián Modotti y sus dirigidos para seguir con vida en el certamen. No servía otro resultado que ganar. El mismo objetivo perseguía el equipo de Paraná, pues el empate o la derrota lo dejaría ya sin chances de cara a la última jornada.

De mayor a menor

Desde el pitazo inicial, la “V negra” copó terreno adversario, manejó la pelota en absoluto monopolio y creó situaciones de peligro. Así, un cambio de frente de Corazza encontró como destinatario a Aguirre, quien primero quiso ejecutar en acción individual, pero al quedarle la pelota incómoda, decidió proseguir en su carrera, para mandar el centro que Malisani conectó de cabeza para poner el 1 a 0.

Luego, el rojinegro lentamente fue apaciguando su ímpetu. Ya no tuvo tanta incidencia Galiano y Malisani comenzó a quedar desconectado del circuito ofensivo. De todos modos, las labores de Jairo Sanabria y César Espinosa seguían siendo interesantes.

Como contrapartida, Juan Manuel Lazaneo, Ramón Aguiar Andersen y sobre todo Gonzalo Passarella, comenzarían también a ser protagonistas principales del juego. Fue entonces que Universitario dividió la tenencia de la pelota, se metió a jugar en terreno contrario y cambió la tendencia del partido. Un juego que por momentos parecía aburrido y con poco vértigo, cambió rotundamente a favor de la visita.

Un “9” de pesadilla

El conjunto paranaense logró dar vuelta la historia adversa. Más allá de que Newell’s había intentado, ya sin tanto predominio de juego, estirar diferencias, el local no le encontraba la vuelta a su línea de 3 en el fondo, porque siempre quedó descompensado en las marcas.

Así, a los 28, un desborde de Lorenzón por la izquierda culminó con un centro que Gonzalo Passarella, de cabeza, transformó en el empate. El corpulento número 9 le cambió el palo a Cabrera, dejándolo sin chances. Algo similar logró el propio Passarella, a los 41, para poner el partido a favor de la visita. En este caso, el que logró meterse por el carril derecho fue el propio Passarella y así, luego de dejar a su marcador en el camino, castigó otra vez cambiándole el palo al uno de Newell’s.

Sobre el final empujó Newell’s a puro coraje y vergüenza. Carabajal, primero con un cabezazo y luego con un remate potente, intentó poner el equilibrio, antes del retiro a vestuarios para el entretiempo. Pero en ambos casos le falló la puntería.

Lo planchó

Aunque en el arranque del complemento Jairo Sanabria intentó una acción individual y su remate se fue muy cerca del palo, Universitario no abandonó su ambición de irse victorioso y así aseguró el resultado con otro gol de Passarella. Sin dudas que el conjunto de Paraná supo explotar la falta de solidez que mostró la línea de 3 defensiva de Newell’s. Así, a los 15, un desborde por izquierda de Lazaneo devino en centro y cabezazo de Passarella para poner el 3 a 1. Fórmula empleada en el primer gol del partido y que volvió a darle réditos a la visita.

El gol dio signos de abatimiento en el conjunto local. Si bien desde lo físico se pretendía seguir al mismo ritmo, desde lo futbolístico la historia fue muy diferente: pases mal dados, pelotas perdidas y la permanente sensación de exposición en el fondo. Algo entendible desde lo anímico, teniendo en cuenta que el único resultado que le servía al conjunto de barrio Roma era la victoria.

Sanabria con remate desviado desde afuera del área; Aguirre con un disparo que rozó en Sergio Sanabria, para luego pasar cerca del travesaño e irse al corner; un cabezazo incómodo de Carabajal y sobre el final (ya en tiempo adicionado) un mano a mano de Malisani, fueron las chances más claras que tuvo Newell’s para al menos lograr el descuento. Pero en todas falló en su puntería, y cuando intentó por juego aéreo encontró en Aparicio una muralla y, pese a su escasa altura, solvencia en el arquero Galli.

La derrota deja a Newell’s fuera del certamen, sólo teniendo que jugar nuevamente en casa la próxima semana. Su rival será Belgrano de Paraná, equipo ya clasificado para la siguiente instancia.

torneo del interior.pdf

/// SÍNTESIS

Newell’s 1

Universitario 3

Newell’s: Cabrera (5); Sardi (5), Carabajal (6), Bravo (5); Corazza (5), Gutiérrez (5), Espinosa (5); Aguirre (6), Sanabria (6), Galiano (5) y Malisani (5). DT: Adrián Modotti.

Universitario: Galli (6); Sergio Sanabria (5), Aparicio (6), Sebastián Comas (5), Del Castillo (5); Juan Comas (5), Godoy (6), Lorenzón (6), Lazaneo (6), Andersen (7) y Passarella (8). DT: Juan Ramón Comas.

Goles: en el primer tiempo, a los 7 min. Malisani (N), a los 28 y 41 min. Passarella (U); en el segundo tiempo, a los 15 min. Passarella (U).

Cambios: Borda (5) por Gutiérrez, Ziero por Espinosa y Cabral por Carabajal (N); Strack por Godoy, Acosta por Passarella y Romero por Lazaneo (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 43 min. expulsado Sebastián Comas (U).

Cancha: Newell’s.

Árbitro: Hugo Moreyra (Esperanza).