Fórmula Uno

Mañana definirían si corren en Bahrein

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien las informaciones que llegan desde el pequeño Emirato enclavado en pleno Golfo Pérsico no son para nada halagüeñas, la decisión acerca de si el Campeonato Mundial de Fórmula Uno se iniciará en Sakhir —en las cercanías de Manama— el 13 de marzo, recién se conocería mañana. Como ya lo expresara ayer el máximo responsable de la categoría, Bernie Ecclestone, la determinación deberá tomarla el príncipe Salman bin Hamad Al-Khalifa.

Al Khalifa es además el comandante en jefe del Ejército que reprimió las protestas de los manifestantes que pretenden que se termine el régimen monárquico y que se convierta en un gobierno constitucional, es el único que puede entablar con la oposición un diálogo para solucionar el violento conflicto que ocasionó ya varios muertos. “No recomendaremos a la gente ir hasta allí, si no es seguro”, señaló el dueño de los derechos comerciales de la categoría.

En tanto desde los distintos equipos y hasta el piloto de Red Bull, Mark Webber (el primero en pronunciarse), solicitan que la carrera no se concrete porque los barenitas tiene prioridades mayúsculas. “Cuando leemos que personas están perdiendo la vida, esto quiere decir que es una tragedia. Por esto, ahora no es el mejor momento para ir allí con un evento deportivo. La gente de Bahrein tiene cosas más prioritarias en qué pensar, que en una carrera de Fórmula 1”, disparó Webber.

A su vez Ecclestone contempló la posibilidad de que en el caso que sea aplazado (el Gran Premio), éste se concrete más adelante y que el calendario arrancaría el 27 de marzo en Melbourne, Australia. Mientras que los ensayos que deben realizarse entre los días 3 al 6 de marzo también en Bahrein, pueden llegar a desarrollarse en Barcelona.

Por su parte, los principales responsables de las manifestaciones en Bahrein, subrayan que en caso de hacerse la F-1 en su país, boicotearán la carrera. “El príncipe quiere negociar para que pueda cumplirse siempre el sueño que tiene desde niño y a nosotros nos entristece mucho que ese sueño esté por encima de las necesidades de su pueblo”, afirmaron.