Las Leonas, campeonas del Cuatro Naciones

Le dieron alegría a su gente

Le dieron alegría a su gente

El festejo argentino en el estadio mundialista de Rosario. Las Leonas ganaron el Cuatro Naciones derrotando en la final a Estados Unidos. Foto: DyN.

El Seleccionado argentino cerró el torneo de Rosario con la vuelta olímpica, retribuyendo el enorme apoyo del público santafesino. Se destacaron Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi y “Charito” Luchetti.

 

Luis Gudiño

(Enviado especial a Rosario)

[email protected]

“Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeonas otra vez”, cantaban Las Leonas subidas a lo más alto del podio en esta ciudad que las vio llegar a la cima del mundo el año pasado y donde ahora reafirmaron su supremacía a nivel internacional.

Amantes de su camiseta a morir, con garra y sacrificio, el Seleccionado argentino de hockey femenino una vez más demostró todo lo que vale y se adjudicó el torneo Cuatro Naciones, venciendo en la final al encumbrado Estados Unidos por 3 a 2.

Claro, muchos dirán “¿Estados Unidos?”; no es Holanda, ni China, pero bueno, las “yankees” le ganaron a Australia y Alemania, lo que no es poco, y a ello hay que sumarle que vienen desde hace varios años entrenando y jugando partidos amistosos con los equipos de más alto nivel internacional (entre ellos Las Leonas), aprendiendo, sumando, pensando en una medalla panamericana y olímpica. Es más, junto con Inglaterra son los seleccionados que más crecieron en juego.

Palo y palo

El primer tiempo fue muy disputado, Estados Unidos salió a presionar, a meter palo fuerte y ahogar a las argentinas, que se vieron sorprendidas con este planteo y buscaron por todos los medios de tocar y salir jugando para hacerse de espacios.

Ya al minuto de juego, las visitantes llegaron con peligro a través de Michelle Kasold y a los 7 minutos enmudecieron al estadio del parque Ludueña con un gol de corner corto de Claire Laubach.

Las Leonas, heridas en lo mas íntimo, salieron a comerse a las rivales. “Chapa” Retegui vio que la defensa no estaba muy afirmada, hizo un movimiento táctico con el ingreso de Victoria Zuloaga por Giselle Kañevsky y de allí en más cambió bastante la cosa.

Se sucedieron varias situaciones clarísimas para las argentinas. Un tiro en el poste, corners cortos, y una clarísima posibilidad en el palo de Delfina Merino que remató desviado.

Recién a los 16 minutos llegó la igualdad con un libreto bien estudiado. Corner corto, derivada de Silvina D’Elía para la súper Noel y Barrionuevo, quien sacó una arrastrada impecable que se coló en un ángulo. Inatajable.

No se conformaron, fueron por más... como siempre. Metieron y metieron, buscaron una y otra vez, por afuera, por adentro, mediante cortos, y la bocha rebotaba en una cerrada defensa norteamericana.

De tanto insistir, a los 30 minutos se produjo otro corner corto. Nuevamente, la goleadora del torneo, Noel Barrionuevo le metió un bombazo que ni vio la arquera visitante y comenzó la fiesta.

“Tomala voz, dámela a mí...” y la bocha que tenía un solo dueño, la Argentina, para cerrar el primer capítulo.

Emocionante

En la segunda etapa, en los primeros quince minutos el encuentro entró en un cono de sombras. Muchas infracciones, tarjetas, palo fuerte y a veces mal intencionado de parte de las estadounidenses, que al verse superadas atinaron a las infracciones.

La Argentina tuvo situaciones favorables que fueron desperdiciadas por la ansiedad y falta de precisión en la definición.

Pudieron aumentar Noel Barrionuevo, Silvina D’Elía, Delfina Merino, Sofía Maccari, pero lo consiguió la genial Carla Rebecchi.

A los 28 minutos, tomó la bocha en el borde del área, se sacó un par de marcas con amagues y cuando salía la arquera definió con gran calidad, como lo que es, una grande del hockey mundial.

Todos pensaron: 3 a 1, “ya está”. Pero todavía le quedaba a los Estados Unidos algo de esperanza. Faltaban tres minutos y Paige Selenski consiguió un gol preocupante y que prendió la luz roja de alerta.

Para colmo, el equipo rojo se fue con todo a buscar la igualdad, hubo tambaleo en el andamiaje argentino pero pudieron mantener la mínima diferencia hasta el final.

Como siempre, para poder ganar, hay que saber sufrir. Y así fue, con el público delirando en las tribunas, coreando “dale campeón, dale campeón”, Las Leonas subieron nuevamente a lo más alto del podio, recordando el festejo mundialista del año pasado, confirmando que nacieron para hacer feliz a su gente.

 

/// SÍNTESIS

Argentina 3

Estados Unidos 2

Cancha: Estadio Mundialista de Parque Ludueña.

Árbitros: Catalina Montesino (Chile) y Kylie Seymour (Australia).

Argentina: María Laura Aladro; Giselle Kañevsky, Silvina María D’Elía y Noel Barrionuevo; Daniela Sruoga, Macarena Rodríguez, Mariela Scarone y Josefina Sruoga; Rosario Luchetti, Delfina Merino y Carla Rebecchi. DT:: Carlos Retegui.

EE.UU.: Jaclyn Kintzer; Lauren Crandall, Rachel Dawson y Claire Laubach; Caroline Nichols, Kayla Bashore, Melissa González y Paige Selenski; Keli Smith, Michelle Kasold y Kathleen O’Donnell. DT: Lee Bodimeade.

Amonestadas: Rosario Luchetti (verde), Carla Rebecchi (verde) y Silvina D’Elía (amarilla), en Argentina. Michelle Vittese (verde), Paige Selenski (verde) y Michelle Kasold (amarilla).

Goles en el primer tiempo: a los 7 minutos, Michelle Kasold (EE.UU.); 16 y 30 minutos Noel Barrionuevo (Argentina).

Goles en el segundo tiempo: a los 28 minutos Carla Rebecchi (Argentina) y 32 minutos Paige Selenski (EE.UU.).

Carlos Retegui

DT del Seleccionado argentino de hockey

“Sacamos conclusiones muy valiosas del cuadrangular en Mendoza y también de éste en Rosario. Nos alegra ganar, pero lo más importante en esta etapa es ir afianzando nuestro funcionamiento de cara a los grandes desafíos que tenemos por delante. El sistema defensivo fue el punto más alto, fuimos un equipo vertical y creo en el rendimiento de las jugadoras que hacen sus primeros pasos en el equipo. Me voy conforme, las chicas se soltarán y tendrán más ritmo con el correr de los partidos. No me sorprende la actitud del equipo, que se nutre del aliento de la gente y del hecho de ponerse esta camiseta gloriosa. Hay que estar tranquilos, en ningún momento el equipo especula con el error del rival y lo fundamental es que sale siempre a buscar los resultados”.