Binner firmó la designación de fiscales y defensores

Avance decisivo para el juicio oral

a_lc.jpg

El cierre de listas no impidió la fuerte presencia política en el acto, junto a los abogados y la Asociación Tribunales. De la Corte estuvieron Rafael Gutiérrez y Daniel Erbetta.

Foto: Luis Cetraro

Hoy se nombraron a los encargados de acusar y defender en el nuevo sistema, que asumirán formalmente tras jurar ante la Corte. Fuerte reivindicación política de la reforma.

 

Emerio Agretti

[email protected]

El gobernador Hermes Binner encabezó esta mañana lo que el ministro de Justicia Héctor Superti llamó un “acto fundacional” de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal en la provincia: la designación formal de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio de Defensa, encabezados respectivamente por Julio de Olazábal y Gabriel Ganón, más los fiscales y defensores de cada nodo.

La trascendencia del acto de esta mañana fue subrayada en los discursos y en la fuerte presencia institucional y política de la concurrencia, al mismo tiempo que la emotividad ganaba a los nuevos funcionarios y sus familiares.

Los designados tuvieron un expreso reconocimiento de Superti, en el sentido de que “están allí exclusivamente por sus propios méritos” y de que “se puede mirar a cada uno de ellos a la cara”, sin turbiedades que aquejen el trámite de la designación.

Pero, como casi todo en el discurso del ministro de Justicia, el elogio se apoyaba en la fuerte carga política que enhebró su mensaje, donde aludió una y otra vez a las resistencias al cambio y a la sucesión de obstáculos que se debió sortear para llegar a este punto. De allí el carácter casi épico impreso a la circunstancia, más allá de ubicarse en un punto intermedio entre los momentos de genuina definición -el concurso mismo, el complicado tránsito para la aprobación de los pliegos- y la definitiva asunción -previo juramento ante la Corte-. Y es que éste fue el acto político por excelencia de este proceso, el que permitió a las autoridades exhibir el logro y arremeter contra “la resistencia”.

Separando aguas

Al respecto, Superti consideró oportuno establecer una distinción: la oposición, que comparte, con la iniciativa, el propósito de producir cambios y habilita el diálogo; y la resistencia, que intenta impedir los cambios y a la que “hay que oponer decisión política”. Instancia que reservó “no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo”, en una omisión que reverberó con tanta fuerza como una imputación directa hacia el Poder Judicial. De todos modos, el rol de este Poder -que no de todos los jueces- fue reivindicado, esta vez sí de manera de expresa, por el gobernador Hermes Binner.

En su sistemático resumen de las distintas etapas atravesadas por la reforma -el Plan Estratégico, la sanción de la ley, las normas complementarias, los concursos, las postergaciones-, Superti repasó y desestimó también las objeciones. “Los concursos fueron sistemáticamente elogiados, incluso durante su transcurso. Las críticas aparecieron luego de los resultados, como era de esperar”, chicaneó.

De la misma manera, reivindicó lo actuado en Venado Tuerto, donde se resolvió llamar a un nuevo concurso -esta tarde iba a sortearse el jurado- por que no hubo suficientes aspirantes para defensor, y los candidatos a fiscales no alcanzaban el estándar de calidad exigido por el tribunal evaluador. Esta tarde también -anunció-, se iba a enviar a la Legislatura el mensaje con la creación de los cargos para el nuevo sistema y otros 285 para distintos fueros; puesto que las Cámaras aprobaron las partidas en el presupuesto, pero para los cargos reclamaron una norma aparte.

“El mito de que faltaban estructuras hoy se empieza a terminar”, desafió Superti, quien acabó definiendo al acto de hoy como la exhibición de “un logro moral”.

Un poco más de igualdad

Más ecuánime, Binner enmarcó la instancia en “un momento histórico para generar políticas de Estado”, como resultado de la conjunción de “la independencia de los poderes y el diálogo entre ellos, como base fundamental para que podamos estar todos trabajando”, en función de “generar un poquito más de igualdad”.

Tras invocar a santafesinos ilustres, como Nicasio Oroño y Lisandro de la Torre, sumó su adhesión al bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento -cuyo aporte resaltó, aun con sus aspectos controvertidos- con la entrega, a todos los designados, del libro “Maestras de Sarmiento”, como símbolo de la vocación por el cambio y el progreso basados en la capacitación y la búsqueda de excelencia.

b_lc.jpg

Binner presidió el acto, acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti. Héctor Superti llevó la voz cantante.

Foto: Luis Cetraro

3_LC.jpg

Gabriel Ganón, designado Defensor General.

Foto: Luis Cetraro

 

/// EL DATO

Los designados

Hoy fueron designados Julio de Olazábal como fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la provincia; Ricardo Miguel Fessia como fiscal regional de Santa Fe; Jorge Baclini como fiscal regional de Rosario; Eladio García como fiscal regional de Reconquista, y Carlos Arietti como fiscal regional de Rafaela. Gabriel Ganon será el defensor provincial del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe; Sebastián José Amadeo el defensor regional de Santa Fe; Gustavo Franceschetti de Rosario; Estela Jorgelina Moreno de Rafaela, y Ariana Quiroga de Reconquista. Para ambos cargos de Venado Tuerto se llamó a un nuevo concurso.