Cierre de listas para las primarias

B_GD.jpg

Ricardo Spinozzi dio un paso al costado.

Foto: Guillermo di Salvatore

El Frente Progresista va con cuatro fórmulas al igual que Santa Fe para todos donde se nuclea el justicialismo. Bielsa cerró una alianza con Oscar Martínez. Carlos Bermúdez irá de vice de Perotti. La influencia de las nóminas distritales.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Esta noche a las 24, vencerá el plazo para la presentación de listas en los partidos para competir en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 22 de mayo, en la que se definirán las candidaturas a gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, presidentes de comunas e intendentes. Las nóminas deberán oficializarse el 24 ante el Tribunal Electoral de la provincia y las elecciones generales se realizarán el 24 de julio.

Hasta el momento dos frentes y un partido político tendrán precandidatos a gobernador y vice. Proyecto Sur, que en el orden nacional lidera Pino Solanas, presentará postulantes para concejales en los distintos distritos.

Las fórmulas en la mayoría de los casos ya están definidas pero la votación por boleta única por categoría de cargos potenció las postulaciones distritales - la posibilidad para los dirigentes de presentarse en las elecciones como precandidato para un cargo, sin tener referentes en otras categorías. Esta particularidad ha dificultado a los binomios para la Casa Gris armar las nóminas en el interior. Es requisito para poder oficializar las fórmulas contar por lo menos candidatos en 14 departamentos y la representación territorial en la nómina de diputados. Al cierre de esta edición, todas las fórmulas aseguraban estar en condiciones para presentarse.

Algunas definiciones

En el Frente Progresista Cívico y Social, las fórmulas encabezadas por los socialistas son dos: Antonio Bonfatti- Jorge Henn y Rubén Giustiniani-Ana Copes, en tanto que las de cuño radical son integradas por Mario Barletta- Carlos Comi y Luis Cáceres- Ricardo Terrile.

Mario Barletta lleva como precandidatos a intendentes de Santa Fe y de Rosario a José Corral y Jorge Boasso y para las bancas de La Capital y de Rosario a Hugo Marcucci (como segunda alternativa va Carlos Caballero Martín) y Pablo Javkin, del ARI, respectivamente. Javkin desistió de competir por la intendencia rosarina. El resto de los precandidatos a senadores son:

Oscar Maini (Belgrano); Juan José Sarasola (Caseros); Gustavo Colomberto (Castellanos); Selva Di Giorgio (Garay); Carlos Torres (General López); Orfilio Marcón (General Obligado) Nelson Marcolini (Iriondo); Carlos Fascendini (Las Colonias); Rodolfo Weder (9 de Julio); Felipe Michlig (San Cristóbal), Sergio Ranseyer (San Javier); Rodrigo Borla (San Justo); Eduardo Galaretto (San Lorenzo) y Alberto Armas (Vera).

En tanto por el sector de Cáceres, Mario Pilo va como precandidato a intendente de Santa Fe y, en Rosario, se apoya la candidatura de Jorge Boasso (junto al sector de Barletta). Dos ex diputados, José Luis Sañudo y Carlos Lorenzo, se postularán para el Senado por La Capital y Rosario.

En el caso de Bonfatti, los precandidatos a diputados provinciales son: Raúl Lamberto, Santiago Mascheroni, Inés Bertero, Joaquín Blanco y Julián Galiano. En tanto para senadores se nomina a Antonio Riestra (La Capital) y Miguel Lifschitz (Rosario).

Por su parte, acompañarán a Giustiniani como diputados Eduardo Di Pollina, Gabriel Real, Marta Fasino que estará en el tercer o quinto lugar de la nómina y Sergio Liberatti. Como senadores: Lisandro Magnna (San Jerónimo); Rubén Lapizonde (Vera); Alejandro Varela (Gral. Obligado); Juan Carlos Fugazza (Garay); una figura del PDP por Las Colonias; Rodolfo Spontón (San Javier); Luis Alberto Martín (San Cristóbal), Lorena Acosta (San Justo); Octavio Morero (San Martín); Roberto Meyer (General López), Carlos Bilbao (Constitución), María del Carmen Alfonso (Belgrano); Miguel Lifschitz (Rosario) y Eduardo Nini (La Capital).

El justicialismo

En el Frente Santa Fe Para Todos, las precandidaturas hasta ahora definidas son las de Agustín Rossi- Jorge Hoffmann; Omar Perotti- Carlos Bermúdez, Juan Carlos Mercier- Angel Baltuzzi, en tanto que Rafael Bielsa concretó una alianza electoral Oscar Martínez, titular del partido 100% Santafesino.

En este espacio, el senador Ricardo Spinozzi anunció el retiro de su precandidatura (ver página 7), en tanto que según información proporcionada por los protagonistas, Mercier sería acompañado por el doctor Jorge Galíndez como precadidato a intendente por la ciudad del sur y en las bancas para La Capital y de Rosario por Carlos Paganini y Adrián Daniel Maglia. La lista de precandidatos a diputados será encabezada por Antonio Ciaurro, Sergio Rípodas, de Rosario, y María Inés Insaurralde.

Omar Perotti lleva como precandidato a intendente por Santa Fe a Diego Degano y para el Senado a Rubén Pirola (Las Colonias); Hugo Puchetta (Vera), Norberto Betique (Iriondo), Alcides Calvo (Castellanos); Jorge Malugani (Constitución) y Alicia Caula (San Cristóbal).

En el caso de la fórmula Bielsa- Martínez, muy impulsada desde el despacho del secretario Legal y Técnico de la presidencia de la Nación, Carlos Zanini, la lista de diputados será encabezada por la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa y están en ella Silvia Di Césaris, Federico Reutemann, Avelino Lago y Marcelo Pinardi. Este binomio lleva como precandidato capitalino a Eduardo Vagner y como segundo concejal a Lucas Maguid (ver página 7).

En tanto, Agustín Rossi y Jorge Hoffmann serán acompañados por Martín Gainza y Héctor Cavallero en las postulaciones para Santa Fe y Rosario y a la lista de diputados la encabezará Luis Rubeo seguido por Ricardo Luján.

El Pro, fuerza de menor envergadura en la provincia y que es liderado por Mauricio Macri en Capital Federal, anunció que llevará como precandidato a gobernador a Miguel Torres del Sel. Para hoy a las 18.45 estaba prevista una conferencia de prensa en el hotel Los Silos, en la que daría a conocer a su compañero de fórmula.

A_LC.jpg

Carlos Bermúdez en el espacio que une a obeidistas y reutemanistas. Foto: luis cetraro