Cachi Martínez acompañará a Rafael Bielsa en la fórmula

A_AA.jpg

Rafael Bielsa y Oscar “Cachi” Martínez, otra de las fórmulas que competirá en las elecciones primarias por el peronismo.

Foto: Amancio Alem

El acuerdo político se anunció este mediodía en conferencia de prensa. Eduardo Wagner será el precandidato a intendente capitalino por el sector. El tercer actor del espacio es el dirigente sindical Alberto Maguid.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex canciller y precandidato a gobernador por el PJ, Rafael Bielsa, selló un acuerdo político con el titular del espacio 100% Santafesino, Oscar “Cachi” Martínez, y este mediodía, en conferencia de prensa, ambos anunciaron la fórmula conjunta.

“Venimos bregando por el debate de las ideas, por una dirigencia comprometida, y planteando, por ejemplo, la necesidad de reformar la Constitución. Me siento orgulloso de haber encontrado en Rafael la posibilidad de trabajar por las ideas y los proyectos”, expuso Martínez.

El espacio común se llamará “Encuentro”, y tiene un tercer actor del espectro sindical, que es Alberto Maguid, titular de UPCN. A él le agradecieron “la generosidad” para lograr el acuerdo tanto Bielsa como Martínez. Además de la fórmula, Bielsa también confirmó que Eduardo Wagner será su precandidato a intendente de Santa Fe. La lista de diputados provinciales la encabezaría la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. La secundarían Germán Kahlow y Silvia De Césaris. De todas maneras, Martínez aclaró que “en ningún momento hablamos (con Bielsa) de otra cuestión que no sean los proyectos”.

En el hotel céntrico en el que se realizó la conferencia de prensa también estuvieron Federico Reutemann, Avelino Lago y Raúl Gramajo, entre otros dirigentes.

Bisagra

Bielsa defendió la constitución del espacio común, y aclaró que “más que de negociaciones hay que hablar de acuerdos. Negociación suena a mercader”, aclaró. Insistió en que la mejor estrategia del peronismo hubiese sido la unidad, pero dijo “no tener dudas” de que después de las primarias, todos trabajarán para que el ganador, también triunfe en las elecciones generales de julio.

Consultado sobre la incidencia de la Casa Rosada en el nuevo armado y sobre la intervención del operador kirchnerista Juan Carlos Mazzón, Bielsa dijo que “Mazzón es un dirigente histórico del peronismo, de modo que no lo pondría detrás de nada. Decir que está detrás de algo es como decir que está detrás de bambalinas. El fue, es y seguirá siendo un colaborador”, afirmó.

Además, aseguró que presentarán candidatos en los 19 departamentos. “No habrá expresiones encontradas que no hayamos acordado previamente”, sostuvo.

Martínez reiteró que en Bielsa “encontró el camino para poder materializar sus ideas y estamos muy orgullosos de ello”. Y aseguró que este espacio “pondrá una bisagra en la historia de la política de la provincia de Santa Fe”.

Ricardo Spinozzi dio sus razones

El senador provincial Ricardo Spinozzi tomó la decisión de desistir de su precandidatura a gobernador dentro del Frente Santa Fe para Todos. “Por ahora, desde el cargo partidario que me honra y más adelante desde el lugar que me corresponda, voy a seguir poniendo todo mi esfuerzo para fortalecer al peronismo de la provincia de Santa Fe”, dice el legislador.

Spinozzi es actualmente presidente del Partido Justicialista y con una clara adhesión al sector reutemanista. Expuso su postura en un comunicado en el que señala que “hace menos de una semana expresaba mi convicción de que una multiplicidad de ofertas electorales dentro del Frente Santa Fe para Todos, integrado por el Partido Justicialista y otras fuerzas políticas, lesionaría sus posibilidades y es por ello que he decidido dar un paso al costado en mi precandidatura a gobernador de la provincia, en la que me he sentido respaldado por innumerables compañeros de los 19 departamentos de la provincia a los largo de los últimos meses”

Luego se refiere al congreso del Partido Justicialista realizado el 5 de febrero diciendo que se pudo llegar, entre todos los sectores internos, a un entendimiento maduro para concurrir unidos a los comicios internos del próximo 22 de mayo y los generales del 24 de julio. “Se cristalizó la exigencia de los militantes justicialistas de todo el territorio santafesino de mostrar unidad de acción para llegar con las chances intactas al principal objetivo, que es recuperar el gobierno de Santa Fe ante la decepción que ha causado en toda la sociedad la gris gestión del Frente Progresista, que llegó cargada de promesas de cambio que no se han visto reflejadas en los hechos”. “En mi extensa recorrida por cada una de las ciudades y pueblos de la provincia, donde afortunadamente fui bien recibido por ciudadanos, fuerzas de la producción, militantes y medios de comunicación, entre otros, pude verificar que el gobierno socialista, más allá de lo publicitado, tiene enormes deudas en materia de inseguridad, donde no han acertado programas ni políticas, en ejecución de obra pública, que sólo se ve en afiches y maquetas, en educación y hasta en salud, donde se generaron grandes expectativas y los hospitales y centros de salud no tienen siquiera los insumos básicos para una atención digna”, destacó Spinozzi.

Más adelante dice que “hoy, esa misma militancia está pidiendo generosidad a la dirigencia y así como en su momento nos exigían la unidad, nos está solicitando que dejemos de lado ambiciones personales desmedidas y sinteticemos en un número razonable de candidaturas la oferta que vamos a poner a consideración de la ciudadanía de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, para los cargos de gobernador y vice, así como para las intendencias y presidencias de comuna y cargos legislativos”, enfatizó el senador peronista.

Tras agradecer a la militancia de base, organizaciones sindicales y unidades básicas de toda la provincia (...) “ que nos permitieron constituir un espacio político con expectativas de recambio generacional y transmitir nuestros proyectos para una Santa Fe más justa y solidaria y seguramente cada uno de ellos también interpretarán mi actitud como un gesto generoso que nos permita consolidar este espacio de cara al futuro del peronismo y Santa Fe (...)”, dice el comunicado entre otros conceptos.

Interna pareja

Carlos Bermúdez, compañero de fórmula de Omar Perotti, dijo hoy a El Litoral que aceptó el ofrecimiento del intendente rafaelino porque lo conoce, porque tuvo la ocasión de trabajar de manera conjunta con él, y porque le genera una confianza plena.

“Hacía muchos años que estaba fuera de la política, pero la propuesta me convenció. Y sé que si Omar logra ganar la interna, va a ser el nuevo gobernador de Santa Fe porque su proyecto es superador”, afirmó.

El ex defensor del pueblo de la provincia admitió que hubo dos hechos decisivos para el armado electoral del justicialismo: la autoexclusión de Carlos Reutemann y la decisión de Jorge Obeid de no competir.

“Estos dos hechos hacen que Perotti tenga muchas más posibilidades”, afirmó. De todas maneras, pronosticó una interna “muy pareja, palmo a palmo”. Por eso, dijo que trabajarán en busca de los votos independientes, “porque son esos los que van a definir la elección”, opinó.