el calendario electoral en marcha

También el PJ inscribió cuatro binomios para la gobernación

Por el kirchnerismo, se anotaron Agustín Rossi-Jorge Hoffmann, y Rafael Bielsa-Oscar “Cachi” Martínez. Con el respaldo del obeidismo y un sector del reutemismo, cerró Omar Perotti - Carlos Bermúdez. Juan Carlos Mercier-Angel Baltuzzi es la cuarta opción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuatro fórmulas se terminaron inscribiendo ayer bajo el paraguas del Partido Justicialista -estará identificado con la denominación “Frente Santa Fe para Todos”- para competir por la gobernación de Santa Fe. Agustín Rossi - Jorge Hoffmann y Rafael Bielsa - Oscar Martínez son las identificadas con el kirchnerismo; Omar Perotti - Carlos Bermúdez contó con el apoyo del obeidismo y algún sector del reutemismo, y Juan Carlos Mercier - Angel Baltuzzi es otra expresión alineada con la figura de Carlos Reutemann.

La lista de precandidatos a diputados provinciales de Rossi, identificada como “Frente para la Victoria”, está encabezada por Luis Rubeo, y le siguen Ricardo Luján, Olga Coteluzzi (esposa del ex intendente Pedro González), Oscar Urruty (Partido del Progreso Social), Darío Mascioli (secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto), Erika Gonnet (secretaria de Gobierno del municipio de Granadero Baigorria), Gerardo Rico (Movimiento Evita), José María Tessa (Nuevo Encuentro), Claudia Saldaña (Peronismo militante), Alberto Cejas (secretario general de la CGT Santa Fe).

El actual diputado nacional kirchnerista presentó una segunda lista de precandidatos a diputados, que representa a la juventud. Se llama “Jóvenes para la Victoria”, y la integran Leandro Busatto, Eduardo Toniolli, Mariana Robustelli, Juan González Udges, Agustín Prospitti, Angela Ramona Hayes, Mario Boetto, Mariana Laura Gutiérrez, Cristian Aguilar y Gustavo López Torres.

La lista de precandidatos a senadores de Rossi es la siguiente: por 9 de Julio, Ricardo Genero; por Caseros, Claudia Giacone; por Castellanos, Oscar Trincheri; por Constitución, José López; por Garay, Ricardo Kauffman; por General López, Martín Labbé y por General Obligado, Eduardo Ritcher.

Por el departamento La Capital irá Jorge Fernández; por Las Colonias, Rubén Brechbull; por Rosario, Armando Mario Perichón; por San Cristóbal, Rodolfo Keller; por San Gerónimo, Juan Carlos Naón; por San Justo, Hugo Lazabe; por San Lorenzo, Abel Klis; por San Martín, Rubén Turina; por Belgrano, Alberto Bertosa; por Iriondo, Norberto Palau, y por Vera, Amadeo Giometti.

Perotti-Bermúdez

La lista de precandidatos a diputados por el binomio Perotti-Bermúdez - “Por más Santa Fe” - la encabeza el actual legislador obeidista Mario Lacava. Lo secundan Roberto Mirabella (secretario de Gestión de la Municipalidad de Rafaela), la actual concejal santafesina Alejandra Obeid, el ex senador reutemista Ricardo Olivera, Guido Gabriel Prieto, la actual diputada provincial y rafaelina Rosario Cristiani, el rosarino Jorge Llonch, Adela Aichino, Martin Deltin y el actual diputado provincial Alberto Monti.

Los precandidatos a senadores por este sector son Silvina Frana por La Capital; Marcelo Terencio por Rosario, Norberto Betique por Iriondo, Rubén Pirola por Las Colonias, Hugo Pucheta por Vera, Alcides Calvo por Castellanos, José Baucero por San Javier, Ricardo Alvarez por San Gerónimo, Oscar Cechi por San Justo, Jorge Malugani por Constitución, José Ugalde por Caseros, Alicia Caula por San Cristóbal, Vital Braida por General Obligado, Paulo Becerra por San Martín, Sergio Balinat por San Lorenzo, Daniel Forgia por Belgrano, Fabián Daix por General López, Jorge Flores por Garay y Fabricio Medina por Nueve de Julio.

Mercier-Baltuzzi

El binomio que encabeza el actual senador Mercier - “Soy Federal”- lleva la siguiente lista de precandidatos a diputados provinciales: Antonio Ciaurro (presidente del congreso provincial del PJ), Sergio Rípodas de la ciudad de Rosario, María Inés Insaurralde, Leopoldo Hadad, Rubén Bermúdez, Ingrid Kopp, Daniel Castro, María Ibrencia, Pablo Tonari, y Chipolloni.

Los precandidatos a senadores son los siguientes: Carlos Paganini por La Capital, Adrián Maglia por Rosario, Gabriel Colombrero por Castellanos, Marcelo Plontini por Caseros, Heraldo Lescoult por San Lorenzo, Ernesto Perez Risso por 9 de Julio, Roberto Pauleto por Iriondo, Carlos Capretto por General López, Javier Norogna por Las Colonias, Oscar Coppes por San Cristóbal, Miguel Carpinetti por Garay; José Ocampo por General Obligado, Carlos Follatti por San Justo, Jorge Bortolozzi por San Jerónimo, Nicéfora Mansilla por Vera, Raúl Ricondo por Constitución, Julio Baroso por San Martín, Helín González por San Javier y Sergio Fava por Belgrano.

Bielsa-Martínez

La lista de precandidatos a diputados provinciales de Bielsa - “Encuentro” - estará encabezada por su hermana, María Eugenia. Le siguen Germán Kahlow (presidente comunal de Humboldt), Silvia De Césaris (dirigente de UPCN), y en lugares sin precisar, Marcela Aeberhardt (colaboradora de Oscar Martínez), Federico Reutemann y Darío Vega, ex intendente de Las Toscas.

Este sector propone como precandidato a senador por La Capital a Hugo Lazzarini, y por Rosario, al ex secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Jorge Obeid, Gustavo Peter.

Las postulaciones en Rosario

Para intendente de Rosario, en el Frente Progresista se medirán la socialista Mónica Fein y el radical Jorge Boasso. El PJ, en tanto, aparece con cuatro aspirantes: Diego Giuliano por el espacio de Rafael Bielsa, Héctor Cavallero por el de Rossi, José Luis Imhoff apoyado por Perotti y Jorge Galíndez por Mercier.

Desde Proyecto Sur, donde ya estaba definida la candidatura del periodista Carlos Del Frade encabezando la lista de diputados provinciales, el actual concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA), Alberto Cortés, se anotaba como candidato a la intendencia.

Esta concentración producida en las postulaciones para el Ejecutivo contrasta con la multiplicidad de listas para concejales. Por ejemplo, el socialismo lleva dos listas: una encabezada por Manuel Sciutto y la otra liderada por Miguel Zamarini, del sector que responde a Giustiniani.

En el radicalismo, en tanto, hay profusión de propuestas. Una la encabeza María Eugenia Schuck, otra corresponde a Pablo Cribioli, otra liderada por Carlos Vila, más las de Néstor Trigueros y Martín Malaponte. El ARI inscribió su propia lista con Mariano Roca a la cabeza.

A su vez, Mónica Peralta, del GEN, bajó su candidatura a intendenta, pero decidió ir a la interna del Frente Progresista liderando una lista de concejales.

a.jpg

Agustín Rossi.

Foto: Guillermo Di Salvatore

b.jpg

Omar Perotti.

Foto: Amancio Alem

c.jpg

Juan Carlos Mercier.

Foto: Guillermo Di Salvatore

d.jpg

Rafael Bielsa.

Foto: Guillermo Di Salvatore