EN EL CENTRO CULTURAL LA RIBERA

“Polonia en nuestro corazón”

1.jpg

El recuerdo de una familia de inmigrantes polacos que se instaló en nuestra ciudad. Foto: Gentileza producción.

Desde este jueves, el espacio cultural del Puerto expondrá una muestra que propone un acercamiento a las distintas facetas de la historia, la cultura de este país europeo y su gran aporte migratorio en Santa Fe.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Historia, geografía, personalidades destacadas y obras de arte polacas son algunos de los componentes que integran la muestra “Polonia en nuestro corazón”. Esta propuesta, que ofrece un acercamiento a la cultura de ese país europeo, quedará inaugurada este jueves a las 20.30 en el Centro Cultural La Ribera (Dique I Puerto Santa Fe) y abrirá el ciclo de exposiciones 2011.

La muestra es organizada por la Municipalidad y Nuevo Puerto Santa Fe, junto a la Embajada de la República de Polonia, la Asociación Cultural Argentino-Polaca, la biblioteca Ignacio Domeyko y la Asociación Unión Polaca y Sección Ex-combatientes Dom Polski. Su intención es “rememorar costumbres de este pueblo, trabajar también en torno a su actualidad en nuestra ciudad, empaparnos con su idiosincrasia y contribuir, por qué no, a pensar identidades comunes y diversas al mismo tiempo”, informaron los organizadores. Podrá visitarse hasta el lunes 21 de marzo.

Ejes culturales

La exposición se articula en ejes temáticos, cuyos temas principales son las obras de artistas polacos que vivieron y viven en la Argentina, artesanías tradicionales, afiches de la Escuela Polaca y otras expresiones del arte. También historia y presente de los polacos en Santa Fe; vida ilustrada de Federico Chopin y un stand de la Biblioteca Polaca Domeyko de Buenos Aires donde se pondrá a disposición del público -para consulta- material bibliográfico sobre Polonia y dará asesoramiento sobre temas de la Literatura polaca.

“Polonia en nuestro corazón” también incluye una muestra gráfica sobre la creación del sindicato Solidaridad y su lucha por la restitución de la democracia en Polonia, finalmente lograda en las Negociaciones de la Mesa Redonda en 1989. Cabe recordar que Polonia fue el primer país del ex bloque soviético que tuvo elecciones democráticas, causando un efecto dominó que terminó en la destrucción del Muro de Berlín.

Para participar

En el marco de la exposición se realizará una serie de actividades complementarias que se realizarán a las 19, cada día con una propuesta diferente. Así, este viernes la Embajada de Polonia presentará la conferencia “Chopin”; este sábado y los próximos 4 y 20 de marzo Marta Stachuzza y María Teresa Faryniarz harán una demostración de diseños polacos titulada “Wycinanki”; este domingo la Unión de Entidades Polacas Argentinas presentará material bibliográfico; y este lunes y el viernes 11 de marzo, Marta Stachuzza y María Teresa Faryniarz presentarán “Descubriendo los sabores polacos”.

En marzo, los jueves 3 y 10, el domingo 6 y lunes 14 se proyectará el audiovisual “Turismo regional de Polonia”, a cargo de Jorge Papanek. El sábado 5, domingo 13 y viernes 18 se presentará el libro “Secreta memoria” de María Guadalupe Alassia, junto a la flauta traversa de Érica Rodríguez. El lunes 7, sábado 12 y jueves 17 el ballet Águila Blanca presentará bailes folclóricos. Por último, el sábado 19 se realizará un café literario con la presentación de libros de varios autores polacos.

entrada

Libre y gratuita