TEMPORAL EN LA CIUDAD

Un muerto y nuevos reclamos por calles anegadas en Sargento Cabral

a_aa.jpg

Los habitantes del barrio estaban consternados durante la mañana de hoy.

Foto: Amancio Alem

Un hombre falleció de un ataque cardíaco cuando la camioneta en la que se trasladaba quedó varada por el agua acumulada. La ambulancia llegó una hora y media después. Los vecinos reclamaron obras de desagües.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la esquina de Belgrano y Huergo, pleno barrio Sargento Cabral, un hombre adulto falleció a causa de un ataque cardíaco minutos después de que el utilitario en el que se trasladaba quedara frenado por el agua que se había acumulado en el lugar. Según los vecinos, que hoy a media mañana permanecían convulsionados por lo que ocurrió, la ambulancia arribó una hora y media después de la muerte, porque era imposible transitar por las calles anegadas.

El Dr. Horacio Locatelli estaba anoche sacando agua de su domicilio en Huergo al 2100 cuando lo llamaron para que atendiera la emergencia. “El señor estaba descompensado, decía que le dolía el pecho y que era cardiópata, intenté reanimarlo pero era un cuadro desesperante e hizo un infarto masivo. Evidentemente se asustó mucho”, relató.

Visiblemente afectado por lo ocurrido, Locatelli aseveró que la demora de la ambulancia fue la misma de siempre en esas condiciones. “Pedimos que llegue por el lado norte donde no se junta tanta agua pero no se concretó, esta vez es más lamentable porque costó una vida”, reflexionó.

Los vecinos del barrio suelen interrumpir el tránsito de vehículos en la zona cada vez que llueve con la intensidad de anoche, para evitar el oleaje y que el agua ingrese a los domicilios. Esta mañana, algunos aseguraban que un grupo detuvo el paso de una ambulancia por calle Belgrano, por lo que el móvil se vio imposibilitado de llegar hasta el paciente.

El director del servicio de emergencias 107, Jorge Stettler, confirmó que “la unidad enviada a la zona realizó varios intentos para llegar por distintas vías, pero fue imposible por los anegamientos”. En el mismo sentido precisó que “el personal se bajó de la ambulancia, caminó hasta la esquina mencionada y en el trayecto encontraron otra ambulancia de un servicio privado que también iba a socorrerlo, pero estaba averiada por el agua”.

Histórico pedido

Parada en el lugar donde el hombre falleció, Mercedes Acosta (vecina de Huergo al 2100) lloraba desconsolada. “Si algo nos faltaba acá era un muerto, no puedo explicar la impotencia que te genera no haber podido ayudarlo”, repetía una y otra vez mientras su hija intentaba calmarla. A su lado, Sandra Gaitán enumeraba la cantidad de reuniones que tuvieron los vecinos con funcionarios y concejales para conseguir que quiten los terraplenes de las vías que hacen de barreras al escurrimiento del agua y construyan desagües. “Hasta les ofrecimos pagar los caños”, aclaró Gaitán.


 

/// EL DATO

Fenómeno meteorológico

El Centro de Operaciones de la Municipalidad registró 74 milímetros de lluvia caída desde las 21, con un promedio de intensidad de 90 milímetros por hora. Ante tal situación se dispuso el corte de las calles Facundo Zuviría y Risso, Facundo Zuviría y Boneo; 4 de Enero y Estanislao Zevallos y Catamarca y avenida Freyre. En total recibieron 50 reclamos a la línea 0800-7775000, en su mayoría por anegamiento temporal de calles, ramas y árboles caídos, cables cortados y pedidos de corte de calle.