Llega a la Argentina el Peugeot RCZ

Un león que se las trae

Un león  que se las trae

Rápido. El RCZ acelera de 0 a 100 km/hora en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 237 km/hora. El nivel de emisión contaminante de CO2 es de 159 g/km y el consumo combinado es de 6,9 lts/100 km.

foto: gentileza prensa peugeot

Es un auténtico reto estilístico y de proeza técnica. Este compacto escribe un nuevo capítulo en la historia del grupo PSA y de las cupés compactas. En los próximos días llegará a todos los concesionarios del país.

 

M&T

[email protected]

Importado desde Europa, ya está entre nosotros el Peugeot RCZ. Una cupé de 4,3 metros de longitud y cuatro plazas en configuración 2+2 -es decir, las traseras son de reducidas proporciones-. Es más voluminosa que un Audi TT y tiene unas proporciones similares a las de una Nissan 370 Z, que no es un rival directo de Peugeot porque tiene más potencia y es más costoso.

El Peugeot RCZ está disponible en el continente europeo con tres motores -todos ellos de cuatro cilindros y sobrealimentados- cuya utilización resulta muy agradable. Hay un Diésel de 163 CV y dos de nafta de 156 CV y 200 CV. Todos los RCZ llevan de serie caja de velocidades manual. Sélo la versión con motor de nafta de 156 CV puede llevar caja automática.

El modelo de menor potencia es muy interesante porque además de que tiene muy buena respuesta al acelerador, según mediciones acelera tanto como el Diésel de 163 CV. Aunque la diferencia de consumo puede ser grande -según datos oficiales la diferencia es de 1,4 lts/100 km en el recorrido homologado-, hay que hacer muchos kilómetros para que el Diésel empiece a compensar económicamente.

El Peugeot RCZ puede ser muy satisfactorio para aquellos conductores que disfrutan de la conducción por rutas lentas o de trazado medio, porque cambia de trayectoria con facilidad. Aunque se mueve con rapidez, sus reacciones no ponen en aprietos al conductor, salvo que se cometa un gran error de apreciación.

El mayor inconveniente del RCZ para hacer desplazamientos largos, es que tiene una suspensión que transmite con nitidez a los ocupantes el estado de la carretera, al contrario de lo que ocurre con un Mercedes-Benz CLC si lleva la suspensión de serie.

Las plazas delanteras son espaciosas y sus asientos sujetan bien. Las plazas traseras son más pequeñas. Al igual que ocurre con los asientos traseros de un Audi TT, las del Peugeot RCZ no son útiles para transportar pasajeros con comodidad (aunque sean niños). Pueden dar buen servicio para transportar cosas que se necesiten llevar cerca, como por ejemplo abrigos y bolsos.

El baúl es relativamente grande, tiene formas regulares y el acceso resulta cómodo para cargar objetos que no sean muy pesados, ya que el borde de carga está bastante alto respecto al suelo.

Sin números

El Peugeot RCZ es el primer auto de turismo de la marca que en su denominación no utiliza un “cero” o “doble cero”, simplemente letras (toda la gama Peugeot). En 2008 Peugeot mostró el aspecto prácticamente definitivo del RCZ en el prototipo 308 RCZ, que tenía un motor naftero de 1,6 lts. de cilindrada y 218 CV de potencia.

El segundo prototipo del RCZ se denomina Hybrid4. La particularidad de este modelo es que tiene un sistema de propulsión híbrida que da 200 CV compuesto por un motor Diesel 2.0 HDI de 163 CV que mueve las ruedas delanteras y un motor eléctrico de 37 CV que impulsa las traseras. Esta combinación de motores está presente en otros prototipos de la marca.

Diseño exterior

Se destacan los arcos en aluminio pulido independientemente del color de la carrocería, techo en color negro que posee una doble curvatura y que se continúa hacia la luneta trasera, llantas de aleación de 18”, tapa de carga de combustible que se encuentra en la parte superior como signo característico de los automóviles de competición, trasero móvil que se despliega en dos posiciones en función de la velocidad del automóvil.

El equipamiento de serie es muy completo y se destaca por tener 6 airbags, las butacas son deportivas con apoyacabezas integrados, tapizado de cuero y regulación eléctrica, volante de cuero y recortado en la parte inferior regulable en altura y profundidad, espejos exteriores con mando eléctrico y rebatibles eléctricamente, computadora de a bordo, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y sensor de luz.

Además alarma, luces de xenón, dirección electrónica de asistencia variable, climatizador automático, sistema de frenos ABS, control de estabilidad y de tracción, REF, AFU, control de tracción inteligente con ayuda al arranque en pendiente, frenos a discos en las 4 ruedas. Viene con cierre centralizado de puertas y baúl con comando a distancia, sistema “Follow me Home”, sistema Bluetooth, levantacristales eléctricos secuenciales.

El equipamiento de serie es muy completo y se destaca por tener 6 airbags, las butacas son deportivas con apoyacabezas integrados y tapizado de cuero, entre otros.

PEUGEOT-RCZ_2011_1600X1200_WALLPAPER_39.JPG

foto: gentileza prensa peugeot

IMG_6080.JPG

foto: mauricio garín

PEUGEOT-RCZ_2011_1600X1200_WALLPAPER_1F.JPG

foto: gentileza prensa peugeot

PEUGEOT-RCZ_2011_1600X1200_WALLPAPER_36.JPG

foto: gentileza prensa peugeot

IMG_6362.JPG

foto: mauricio garín