CARTAS A LA DIRECCIÓN

Cuestión de respeto

 

Dr. Alberto Niel

Señores directores: Abundando en el tema vengo a caer que nosotros, los hispanohablantes, somos una manga de irrespetuosos con Dios, al que se supone ser la máxima autoridad nada menos que del Universo. Tratamos reverencialmente a un juez “cualunque” de Usía. y en cambio tuteamos a Dios y a toda la corte celestial, incluyendo a la Virgen María y a los santos del calendario y si acaso le quedara alguna duda, revisen las oraciones y verán aparecer el Tú a cada paso, nunca el Vos respetuoso (no el que usamos los argentinos) y menos el Ud. de donde resulta que somos unos confianzudos insoportables e irreverentes. A mí nunca se me hubiera ocurrido tutear a mi maestra o maestro profesor o superior jerárquico, a no ser que fueran amigos íntimos y más o menos coetáneos o familiares.

Los ingleses no tienen estos problemas porque el pronombre correspondiente a la segunda persona es siempre you, que no tiene género ni número (tú, vos, vosotros, vosotras) pero que son menos confianzudos que nosotros con Dios al que nombran con el arcadismo thou, que encontramos, por ejemplo, en las obras de Shakespeare.

No me extrañaría que si algún joven tuviera la curiosidad de leer estas líneas considerara a lo expuesto como un arcaísmo, cosas de viejo, porque para muchos de ellos el tratamiento amable y respetuoso a quienes se lo merezcan por su edad, condición social o trayectoria ha sido reemplazado por el tuteo, o peor aún, por nuestro argentinísimo y agresivo voseo. Allá ellos.