Plan industrial

Cristina presentó foros de debate y prometió crecer al 5 % anual

a.jpg

El planteo oficial reconoce una desaceleración de la evolución económica. En un año de elecciones presidenciales, propone objetivos hasta el 2020: sustituir el 45 % de las importaciones y bajar la tasa de desempleo al 5 %.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández presentó ayer un plan para incentivar la producción de 10 sectores industriales, el cual tiene como objetivo sustituir importaciones, un crecimiento anual del PBI a un ritmo del 5 por ciento, la duplicación del saldo comercial en 9 años y la baja en 5 puntos de la desocupación.

Originalmente bautizado como Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, la primera mandataria lo redefinió como Plan 2020 al lanzarlo en un acto en Casa de Gobierno donde estuvieron empresarios Pyme y directivos de cámaras.

Por el lado del gobierno, estuvieron los ministros Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Industria), Carlos Tomada (Trabajo), Julio de Vido (Planificación), Florencio Randazo (Interior) y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Durante la presentación oficial del mismo, se señaló que el objetivo será generar intercambio comercial de 246 mil millones de dólares, un 45 por ciento de sustitución de importaciones, un nivel de inversión el 28 por ciento sobre el PBI y una tasa de desempleo del 5 por ciento entre el 2011 y el 2020.

Todo ello, en el marco de un escenario del 5 por ciento de crecimiento económico anual promedio durante el período, lo cual implica el abandono del crecimiento a “tasas chinas” como ocurrió entre 2003 y el 2010.

Calendario

El plan consiste en la creación de foros para los 10 sectores elegidos donde se debatirán estrategias para potenciar la producción, incorporar tecnología y completar eslabones en las cadenas productivas faltantes.

Se trata de Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos.

El primer foro será el de calzados, el 29 de marzo, autos el 12 de abril y medicamentos el 26 de ese mes, y se prevé concluir el trabajo en septiembre, a un mes de las elecciones presidenciales. Los foros trabajarán de acuerdo con 5 ejes: Situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones; Incorporación de ciencia y tecnología e innovación; Consolidación de cadenas de valor locales; Inserción en la cadena y crecimiento de las Pymes; e Integración regional y global.

A excepción del crecimiento más lento, el plan prevé mantener los actuales ejes de la política macroeconómica, como es el caso del superávit del comercio exterior, un tipo de cambio competitivo, incentivos al consumo y defensa del mercado interno.

Además de los funcionarios mencionados, en la presentación estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; de Tucumán, José Alperovich; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Juan, José Luis Gioja; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Walter Barrionuevo; y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. También formaron parte de la audiencia dirigentes de cámaras empresariales, de la UIA, y la directora de la Cepal, Alicia Barcena.

 

/// EL DATO

En debate

Los ejes que se debatirán en los foros fueron propuestos por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) e incluyen situación de la producción; sustitución de importaciones y aumento de exportaciones; incorporación de ciencia, tecnología e innovación; consolidación de cadenas de valor locales; inserción en la cadena y crecimiento de las Pymes e integración regional y global. De allí, saldrían propuestas a corto, mediano y largo plazo, y recién entonces se conocerían las medidas concretas.

“Terminar con la dicotomía”

“Es necesario concebir al país como una unidad”, dijo la Presidenta ante gobernadores, ministros y empresarios que se dieron cita en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno. La mandataria llamó a terminar con la dicotomía entre la producción primaria y la industrial, y exhortó a seguir con este Plan destinado “a dar mayor valor agregado a nuestra producción, a ir completando los eslabones de las cadenas de los distintos sectores” en busca de un crecimiento sostenido.

La jefa de Estado ratificó su política de freno a las importaciones al señalar que “todos sabemos que no existe el libre mercado tal cual nos recitan desde los centros de poder”. En ese sentido, advirtió que las naciones desarrolladas pretenden a través del G20 “cambiar las condiciones de la economía mundial para que los términos de intercambio los vuelva a favorecer”. Al destacar el rechazo argentino a las propuestas de Francia en ese foro -que intentaba ponerle tope al precio de los commodities-, Cristina aseguró que “somos todos argentinos y protegemos a todos” y “no tenemos que estar divididos de acuerdo con el tipo de bien que producimos”. Débora Giorgi dijo por su parte que “a partir de 2003 el gobierno nacional puso fin a un proceso político e ideológico que, por décadas, golpeó sistemáticamente a nuestra industria. Todo lo que hemos logrado por la industria argentina en los últimos ocho años constituye la base para profundizar esas transformaciones en busca del desarrollo industrial con vistas al 2020”.