Gestos hacia el agro

La Onnca fue disuelta hoy por el gobierno

Los subsidios serán ahora competencia de Economía. Reacción de la dirigencia del campo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno disolvió por decreto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), creó un ente interdisciplinario para la promoción y fomento mediante subsidios, y transfirió sus competencias al Ministerio de Economía.

El ministro del área, Amado Boudou, aseguró esta mañana que el organismo que reemplazará a la Oncca no tendrá “visiones aisladas” sino “un claro sentido interdisciplinario” para el sector. En conferencia de prensa, Boudou sostuvo que el nuevo ente significa un “cambio de paradigma” y adelantó que la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno trabajará sobre tres ejes: “Asegurar el abastecimiento alimentario interior”; “aumentar la oferta agropecuaria” y “el desarrollo balanceado del sector”.

El decreto correspondiente es el 192/2011, y fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los integrantes de su gabinete de ministros.

El decreto dispone la creación de un ente interdisciplinario destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las citadas actividades a través del otorgamiento de subsidios, integrado por los responsables de las áreas competentes en la materia.

“No es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas con el sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad”, indican los considerandos.

Añaden que “la defensa de la producción, el fomento de la actividad, la protección del derecho alimentario y la compensación de precios con el otorgamiento de subsidios y la actividad de registro de otras operaciones relacionadas, aconsejan un tratamiento más específico y particular en forma separada”.

Causas abiertas

La Oncca había sido creada el 27 de noviembre de 1996, como organismo descentralizado de la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, y actualmente dependía del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez.

Hay dos megacausas abiertas contra el ex director de la Oncca, Ricardo Echegaray, en el Poder Judicial. La primera es la que impulsó la Coalición Cívica y la otra es la que hace foco en la Oncca, en la que está imputado por presuntas coimas, defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito, por la entrega de subsidios a feedlots truchos, donde la Oficina Anticorrupción detectó conexiones con familiares del funcionario K.

Amplias repercusiones

La sorpresiva disolución de la Oncca fue celebrada esta mañana por el dirigente de la Federación Agraria Alfredo de Angeli, quien consideró que “puede ser un primer paso en la reconciliación del gobierno con el campo. Ojalá que sea así para empezar a solucionar los problemas que tiene el sector”, remarcó.

Explicó que “nunca pensé que lo iban a hacer tan rápido, o que lo iban a hacer sin comunicarlo antes a las entidades del campo. Fue un nicho de corrupción para muchos. Ahora hay que ver si cambia la política”, agregó De Ángeli.

Por su parte, Mario Llambías (CRA) se mostró algo escéptico con un posible cambio en la política agropecuaria del gobierno. “Veníamos pidiendo la disolución de un organismo que era perjudicial y corrupto. Pero no creo que cambie demasiado la línea que lleva adelante la presidenta. Los últimos nombramientos apuntan a profundizar un modelo particular que no ayuda para nada al sector”, resaltó.