Ganancias extraordinarias

Repsol venderá sus acciones en YPF

La compañía Repsol confirmó que espera vender acciones de YPF en los próximos dos a tres meses, como parte de un programa de desinversión de 7.800 millones de euros. Actualmente, la empresa española posee 79,81 % y el argentino Grupo Petersen 15,46 %. El grupo argentino tiene una opción para alcanzar hasta un 25 por ciento de las acciones de YPF hasta marzo del 2012.

En un nota enviada a la Comisión de Valores de España, la petrolera informó además que “tuvo una ganancia neta de 4.693 millones de euros (casi 6.500 millones de dólares) en 2010, lo que supone triplicar la cifra que ganó en 2009, debido a la ampliación de capital de su filial brasileña, que suscribió la china Sinopec, y la buena evolución del negocio”.

En consecuencia, exceptuando esos ingresos extraordinarios, el beneficio de la petrolera española ha aumentado a 2.360 millones de euros -un 54,9 por ciento-, frente a los 1.559 millones de 2009.

En este marco, la filial argentina YPF aportó una cuarta parte de esa ganancia, 26,5 por ciento, según reportó un cable de la agencia AFP. En Argentina, el balance de YPF alcanzó los 625 millones de euros, y se duplicó con respecto a 2009, “como consecuencia principalmente de la creciente convergencia de los precios locales con los internacionales”, explicó Repsol en su comunicado emitido a la Bolsa de Valores española.

La petrolera también destacó que se ha “adelantado significativamente el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico” hasta 2014 con la venta de una parte de YPF. En conferencia de prensa, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, se mostró confiado en poder reanudar “en dos o tres meses” la venta de acciones que un juez suspendió recientemente ante la petición de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas.

“Nos ha sorprendido mucho, hemos pedido la inhibición del juez y el juez se ha inhibido. Yo creo que esto va a solucionarse”, añadió, de acuerdo con lo reportado por agencias internacionales.

Repsol vendió en diciembre último 3,3 por ciento del capital social de YPF por 500 millones de dólares a dos fondos de inversión estadounidenses, tras haber colocado en el mercado otro 1 por ciento. Además, pidió a la autoridad de los mercados financieros estadounidenses, la SEC, poder vender hasta 15 por ciento de YPF, con el objetivo de desinvertir parcialmente en la Argentina, aunque manteniendo un mínimo de 51 por ciento, para conservar su control, y diversificar así su cartera de activos.

Por otra parte, Repsol comunicó oficialmente a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) su decisión de dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, donde ha estado presente desde hace 22 años. La empresa calcula que el 4 de marzo será su último día de cotización en el Nyse (New York Stock Exchange).