Por “El discurso del rey”

Consultas por tartamudez

De la redacción de El Litoral

Las consultas por tartamudez en Argentina se dispararon en las últimas semanas tras el estreno de la película “El discurso del rey”, drama histórico que narra la lucha del rey británico Jorge VI para vencer su disfunción en el habla, según especialistas consultados por EFE.

El Colegio de Fonoaudiólogos de Buenos Aires estima que las consultas en hospitales y centros especializados de la provincia, la más poblada del país, se han incrementado un 30 por ciento debido al impacto del filme, gran favorito para los Oscar con doce nominaciones.

Los responsables de la Asociación Argentina de Tartamudez, aunque no cuentan con cifras concretas, admitieron que están recibiendo “muchísimas consultas” de personas de todo el país con alteraciones en el habla que se han visto impulsadas a enfrentar su problema tras ver la película.

“Se ha incrementado muchísimo la demanda. Es increíble. Con mis colegas, hemos visto la película ya dos veces y nos parece maravillosa. Tratan el tema con mucha seriedad y respeto”, aseguró a EFE Julieta Castro, miembro de la comisión directiva de la asociación.

Se calcula que entre el 1 y el 2 por ciento de los argentinos son tartamudos, precisó la especialista.

“Estamos muy sorprendidos con todo lo que está ocurriendo y muy agradecidos a esta película”, coincidió la fonoaudióloga Consuelo Machicote, integrante del colegio que congrega a los profesionales de esta especialidad en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde cerca de 180.000 personas padecen tartamudez.

“El discurso del rey”, del realizador británico Tom Hooper, despierta “mucho respeto al tema, que es por lo que venimos luchando desde hace años, para evitar las burlas que históricamente ha generado la tartamudez”, agradeció.