Guerra civil en Libia

Decenas de miles de libios exigen en Bengasi el fin del régimen de Gadafi

a.jpg

Activistas de la Fundación Abbas Rezwan y de la Juventud de Bombay y Pune corean consignas durante una manifestación contra la dictadura en Libia, Bahréin y Yemen hoy en Bombay (India). Hubo numerosas protestas en todo el mundo contra el régimen de Gadafi. Foto: AGENCIA EFE.

Crece la presión internacional contra el gobierno libio y se espera hoy una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

[email protected]

EFE-Télam-DPA

Decenas de miles de libios se congregaron hoy en Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por los rebeldes, para manifestarse en contra del régimen de Muamar el Gadafi, en lo que supone la mayor protesta en la localidad desde que estalló la revuelta popular, según constató la agencia EFE.

“Hoy al atardecer se acaba, o se va (Gadafi) o se suicida”, afirmó Ibrahim Alawan, uno de los manifestantes que participa en la concentración en la plaza de los Juzgados a lo largo del paseo marítimo de Bengasi.

La segunda ciudad más importante de Libia, en el oriente del país, está controlada por fuerzas de la oposición desde el pasado 21 de febrero. Los comités revolucionarios se han hecho cargo de la administración de esa ciudad y han ocupado los cuarteles.

En la plaza de los Juzgados, en el paseo Marítimo de Bengasi, los participantes en la concentración asistieron con fervor religioso a las oraciones del mediodía de hoy, llamado el “viernes de la ira”, una protesta que se está desarrollando en otros lugares del país.

En el centro de la plaza se veían dos muñecos ahorcados representando a Gadafi y había muchas enseñas tricolores: rojo, negro y verde con una media luna y una estrella en el centro.

Esa era la bandera que tenía Libia cuando se independizó y que se cambió por la verde, símbolo de la “revolución” de Gadafi.

Los manifestantes de Bengasi coreaban lemas como “La sangre de los mártires no será en vano”, “Libia es libre”, “Libia es unidad nacional”.

También hacían llamamientos al ejército libio para que se sume a la rebelión.

En su sermón en la plaza durante la celebración religiosa, el imán dijo que la sociedad libia está unida y añadió que la población local no permitirá ninguna intervención extranjera.

En las paredes de los juzgados todavía se veían pintadas pidiendo la libertad de Libia y con lemas contra el régimen de Gadafi.

En las calles de la ciudad circulaban coches del ejército adornados con banderas libias y con sus ocupantes militares mostrando su apoyo a las demandas de la revuelta popular.

Según algunos de los participantes en la concentración, en esa misma plaza se juntaron a primeras horas del 17 de febrero unas cincuenta personas para protestar contra Gadafi, y en la misma noche ya había unos tres mil manifestantes.

Las protestas en Bengasi causaron unos 300 muertos y miles de heridos, según fuentes de la Cruz Roja. Hoy mismo murieron dos de los civiles que resultaron heridos en esas manifestaciones.

Al margen de la concentración en la plaza de los Juzgados y sus alrededores, el resto de la ciudad se encontraba en calma, una situación parecida a la que viven otras localidades orientales de Libia controladas por las fuerzas de la oposición.

Presión internacional

En tanto, aumenta la presión de la comunidad internacional sobre Libia, que baraja la creación de una zona de exclusión aérea y llevar a Muamar al Gadafi ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Fuera del territorio libio, las miradas se centran en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (espacio de decisión exclusivo para las grandes potencias), de la que se esperan hoy medidas urgentes para detener el “alarmante” aumento de la represión en ese país, donde además de miles de asesinados y heridos, hay “matanzas, detenciones arbitrarias y torturas”, según Naciones Unidas.

La creación de una zona de exclusión aérea, con el objetivo de impedir a los aviones militares libios operar y atacar a los manifestantes, podría ser una de esas medidas, reveló hoy una fuente diplomática durante la reunión de ministros de Defensa de la UE.

Además, la reunión del Consejo de Seguridad analizará una propuesta de resolución franco-británica, que incluye la imposición de sanciones, el embargo total de armas y el recurso a la CPI, explicó la ministra francesa de Exteriores, Michele Alliot-Marie.

A su juicio, debe adoptarse una “resolución fuerte”, porque “la situación es particularmente dramática”, en especial tras “los llamamientos al asesinato” lanzados por Gadafi.

“El Consejo estudia un variado abanico de opciones, sin descartar ninguna”, indicaron fuentes occidentales de la ONU.

La decisión de que el máximo órgano decisorio de la ONU se reúna por segunda vez en tres días se tomó poco después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, conversara telefónicamente con su colega francés, Nicolás Sarkozy, y con los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi.

Todas las opciones

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había indicado que EE.UU. estaba “interesado en actuar rápidamente”. “Nos centramos ahora mismo en cómo podemos presionar sobre la situación a corto plazo”, dijo el portavoz, que subrayó: “No excluimos ninguna opción”.

La UE también insistió hoy en la necesidad de adoptar cuanto antes “medidas restrictivas” contra Libia para presionar a Gadafi.

Según la Alta Representante, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión, entre esas medidas están la prohibición de viajar a territorio comunitario para los responsables de la violencia y la congelación de sus activos.

También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, convocó hoy una reunión urgente de la Alianza sobre Libia, aunque parece más orientada a revisar las posibles medidas de evacuación y asistencia humanitaria en la zona, donde continúa el flujo incesante de refugiados.

 

/// EL DATO

Millones

Las autoridades británicas han identificado miles de millones de dólares depositados por el coronel Muamar el Gadafi y su régimen en la City de Londres.

Así lo revela hoy el diario The Daily Telegraph, según el cual se espera que el gobierno de David Cameron confisque esos fondos en cuestión de días.

En total se cree que el régimen libio tiene unos 20.000 millones de dólares en activos líquidos, en su mayor parte en Londres, que se espera sean congelados como parte de un esfuerzo internacional para desalojarle del poder.

/// LA CLAVE

Salariazo

El gobierno libio aumentó los salarios y subsidios a los alimentos y ordenó una asignación especial para todas las familias, anunció hoy la la televisión estatal, en medio de una revuelta popular que exige la renuncia del líder del país, Muamar Gadafi.

Cada familia recibirá 500 dinares libios (unos 290 euros) para cubrir el aumento del costo de los alimentos, mientras los salarios de algunas categorías de empleados públicos aumentarán hasta el 150%, precisó el canal estatal, citada por la agencia de noticias Ansa.

“No cederemos al terrorismo”

Saif al Islam, uno de los hijos del líder libio Muamar al Gadafi, recalcó hoy que el régimen no dejará el poder y volvió a culpar a elementos “terroristas” de la actuales revueltas, según declaraciones dadas a CNN.

“Viviremos y moriremos en Libia”, aseguró Al Islam a periodistas de la emisora, a la que se le ha permitido entrar a Trípoli. Hay soluciones para las exigencias de los manifestantes, agregó.

El hijo de Gadafi, sin embargo, también se mostró inclemente frente a la oposición. El mayor problema, señaló, son las milicias armadas en las calles. “No cederemos Libia al terrorismo”, enfatizó.