vuelta a clases

Diseñan controles para ordenar el tránsito en las escuelas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El lunes comienzan las clases y con ellas vuelve el caos vehicular en las puertas de las escuelas. Con la consigna de no labrar infracciones sino de ordenar el tránsito, 45 inspectores rotarán por las instituciones consideradas “críticas” por la Municipalidad. El listado incluye 45 establecimientos, distribuidos por toda la ciudad, no solamente en el macrocentro sino también en las principales avenidas.

En horarios picos (las 8 y el mediodía), el ingreso y egreso de alumnos complica la circulación y produce congestión de vehículos. Autos que estacionan en doble fila y en las dársenas destinadas a los transportes escolares son una postal cotidiana durante el período escolar. En esas contravenciones es donde centran la mirada los inspectores.

Marcelo Toniollo, subsecretario de Control Público, explicó que están terminando de diseñar el organigrama de trabajo, basado en el personal disponible y en el listado de escuelas críticas, es decir, las que están ubicadas en zonas de por sí problemáticas o de matrícula elevada.

Una multa en un año

El funcionario aclaró que “los inspectores no van con la instrucción de labrar infracciones sino de ordenar porque es razonable que los padres estacionen unos minutos para bajar a los chicos”. Respecto a esto dijo que en “todo el año pasado sólo se labró una infracción frente a un colegio y fue a un motociclista que circulaba por la vereda, sin hacer caso a la advertencia del inspector”.

A medida que avanza el año, y se multiplican los llamados de las escuelas pidiendo controles, la Secretaría evalúa los operativos y rediseña las rutinas: “Como no podemos atender a todos los colegios fijamos prioridades, a veces incorporamos nuevas escuelas y bajamos otras; reforzamos algunas con un inspector más y disponemos que a algunas vayan sólo cada día y medio”, dijo. De todos modos, siempre la prioridad la tienen los niveles iniciales y primarios de enseñanza porque, por lo general, los más pequeños son los que llegan en autos o en transportes.

/// RECOMENDACIONES

No ocupar las dársenas del transporte escolar.

Llegar con tiempo.

No estacionar en doble fila, es preferible caminar media cuadra.

Verificar que el transporte escolar contratado esté habilitado.