Impulsa distintas iniciativas en el ámbito público

Rafaela alienta el uso de energías alternativas

Semáforos con dispositivos de bajo consumo y energía solar fotovoltaica, instalación de colectores solares en viviendas y cambios en el alumbrado público son algunos de los proyectos que están actualmente en obras y que harán de la ciudad un lugar más sustentable.

Agencia Rafaela

[email protected]

Una serie de acciones promovidas por el programa Rafaela + Sustentable en conjunto con el área de Electrotecnia de la secretarías de Obras Públicas y Planeamiento Urbano y el Instituto Municipal de la Vivienda están abriendo nuevos caminos en la búsqueda de más eficiencia energética y de un mayor desarrollo de energías complementarias o alternativas, como la solar térmica y la fotovoltaica.

Una de las acciones más importantes que se están llevando a cabo desde el programa es la promoción de la energía solar térmica que aprovecha la energía del sol para producir calor y se usa, por ejemplo, para producir agua caliente o calefacción y en la ciudad ya está en marcha un plan piloto mediante el cual se han instalado dos colectores solares en el barrio San José (en el norte del casco urbano) y se está diseñando un plan de desarrollo e implementación de estos sistemas de captación de energía solar para cuando las tareas de evaluación finalicen. Esto supone no sólo empezar a usar la energía del sol en lugar de energías contaminantes, sino también generar puestos de trabajo “verdes”, por la necesidad de formar y capacitar instaladores y la posibilidad de prestar servicios vinculados a esta industria, desde fabricación de componentes hasta su comercialización.

Pero, el Sol también sirve para generar energía eléctrica y con este fin se han instalado pequeñas placas solares en determinados espacios públicos.

Después de instalar, como plan piloto, tres semáforos con tecnología LED solar -consumen 8 veces menos energía que los convencionales- en la ciudad en 2010, este año se instalarán seis más y está previsto que para 2011, el 52% de los semáforos de la ciudad sean de LEDS, lo que permitirá un gran ahorro de energía.

Asimismo, para avanzar con la eficiencia energética en el alumbrado público, durante este año se reemplazará el 24% de las luminarias por lámparas de bajo consumo, lo que supondrá un ahorro del 40%.

Además de estas actuaciones que abarcan a toda la ciudad, se están realizando obras puntuales, experiencias piloto que, en un futuro, se podrán extender a todos los barrios. Es el caso de la plaza Eva Perón, que se está mejorando en varios aspectos a partir de su inclusión en el Presupuesto Ciudadano -por el que los vecinos votan las obras que consideran prioritarias en cada barrio-, no sólo se está trabajando en la infraestructura, parquización y el mobiliario, sino, sobre todo, en hacerla más sustentable. Cuando se reinaugure, en marzo, tendrá luminarias LED y paneles fotovoltaicos, por lo que se usarán energías limpias para iluminarla.

Enfoque integral

Las acciones que están en marcha en Rafaela son parte de un enfoque integral que vienen desarrollando, desde 2008, diversas instituciones y organismos de la ciudad, liderados por el programa de Competitividad Territorial Acdicar que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

A partir de la definición de dos ejes de trabajo (Uso Racional y Eficiente de la Energía y Energías Complementarias o alternativas), se creó una Mesa de Trabajo para incorporar a todos los actores orientada a debatir y consensuar políticas energéticas.

En esta Mesa de Trabajo hay una convergencia público-privada: participan la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Rafaela), la Empresa Provincial de la Energía (EPE Rafaela), el Instituto de Tecnología Industrial (Inti Rafaela), la Comisión de Energía del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, la Asociación de Electricistas de Rafaela (Aselaf) y la Municipalidad de Rafaela.