Novedosa modalidad de apoyo académico para los futuros ingresantes

UTN: los nuevos aspirantes se

preparan en grupos de estudio

a_lc.jpg

En los grupos de estudio, los aspirantes de la UTN se preparan en contenidos específicos, y se familiarizan con la vida universitaria que les espera. Foto: Luis Cetraro

Coordinados por alumnos avanzados, jóvenes que aspiran a estudiar una ingeniería se reúnen a estudiar juntos, dos veces por semana. La dinámica grupal apunta a reforzar contenidos y técnicas de estudio. Una estrategia para mejorar el ingreso a la universidad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La UTN Santa Fe implementa desde hace dos semanas un novedoso sistema de grupos de estudio para los aspirantes, que son los jóvenes que deberán aprobar el curso de ingreso para convertirse en estudiantes de una ingeniería. La modalidad -que no tiene antecedentes en la facultad regional- busca reforzar contenidos específicos, y propicia una preparación inicial sobre las técnicas de aprendizaje en el nivel superior. Constituye además un primer puente de acceso a la vida universitaria para quienes terminaron el año pasado la secundaria.

Cerca de 60 aspirantes participan voluntariamente de estas instancias, reunidos en grupos reducidos -de 4 ó 5 integrantes-. Son acompañados y coordinados por estudiantes avanzados del Centro de Estudiantes, en un trabajo coordinado con la secretaría académica y la subsecretaría de Asuntos Estudiantiles de la facultad regional. Los grupos de estudios constituyen una modalidad complementaria al cursado del ingreso y al rol del docentes. Es decir, se vuelven un dispositivo de apoyo para mejorar el ingreso y la adaptación académica de los futuros ingresantes.

Los alumnos que coordinan los grupos ya tienen un trayecto hecho dentro de la universidad, y por eso pueden orientar mejor que nadie a los aspirantes acerca de cómo estudiar mejor, o qué técnicas de estudio utilizar en función de la especificidad de los diversos contenidos. Y pueden, además, transmitirles desde sus experiencias las rutinas y las exigencias de ser universitario. “La relación de paridad entre alumnos avanzados y aspirantes puede resultar muy fructífera para éstos últimos”, dijo a El Litoral la Lic. Mariana Mansutti, integrante del área de Orientación Educativa de la UTN.

Un mejor ingreso

El objetivo central de los grupos de estudio es favorecer el ingreso de los aspirantes a la universidad. “Desde el punto de vista institucional, hay una fuerte política en la UTN que apunta a mejorar las tasas de ingreso y de retención de alumnos, brindando estos dispositivos de acompañamiento”, precisó la especialista. Hasta ahora, “la asistencia a los grupos ha sido muy regular, y tuvo una muy buena aceptación de parte de los aspirantes”, destacó Mansutti.

¿Siempre sirve estudiar en grupo? ¿Cuáles son los pros y contras de esta modalidad de aprendizaje? “Es cierto que hay contenidos que se pueden estudiar con otros compañeros (aquellos que demandan la práctica de ejercicios, por ejemplo), y otros que es mejor estudiarlos en soledad. Pero en el caso de los alumnos de la facultad regional, por lo general se estudia grupalmente. En los pasillos de la UTN es muy común ver grupos de estudiantes constituidos, es una valiosa tradición que sirve de mucho a los alumnos”, resaltó.

La clave: saber diferenciar

b_mg.jpg

Para aprovechar al máximo el estudio en grupo es importante hacer una diferenciación. “Los chicos deben saber separar a sus amigos de la universidad, de sus compañeros de estudio. Los primeros son aquellos con quienes se planifica la vida social, las salidas, las reuniones, etc. Los segundos, aquellos con quienes se comparten exclusivamente horas de aprendizaje, con puestas en común de dudas, inquietudes, repaso de los mismos temas, etc.”, dijo Mansutti.