Pastas de verano

¿Quién dijo que las pastas son para el invierno? Si las acompañamos con salsas suaves y con poco contenido graso son ideales para el verano por su rápida digestión. Nuestra chef nos presenta propuestas frescas para no quedarse con las ganas.

Por Paola Elías.

Pastas de verano
 

Las pastas pueden ser frescas o secas, y vienen en diferentes formas y tamaños, lo que permite que existan en una gran variedad. Son una fuente de hidratos de carbono complejos, como el almidón, de lenta absorción. Por eso, aportan niveles estables de glucosa en la sangre. Además, contienen proteínas. En cambio, su contenido mineral y vitamínico es escaso y depende del tipo de harina empleada.

El uso de harina integral permite aprovechar las ventajas que ofrece el salvado con un mayor aporte de vitaminas (preferentemente del grupo B y de vitamina E), así como de minerales y fibra insoluble, que facilita el tránsito intestinal. El valor energético y nutricional del plato depende de los otros ingredientes que las acompañan como carne, verduras, huevos, quesos o crema.

Las pastas están especialmente indicadas para las personas que necesitan un aporte extra de energía; para quienes tienen edad avanzada, por su fácil digestión y asimilación; para los deportistas, por su riqueza en hidratos de carbono de absorción lenta y no aportar casi nada de grasa; para dietas por sobrepeso u obesidad; o para diabéticos, porque los hidratos de carbono complejos favorecen el paso gradual de la glucosa a sangre, manteniendo sus niveles estables.

TALLARINES AL PESTO CON SALSA DE HONGOS

Hervir según las instrucciones del envase 300 gramos de tallarines y reservar. Picar y rehogar dos puerros, agregar 50 gramos de hongos secos remojados y picados y un vaso de vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, agregarle medio litro de caldo de verdura, dejar que rompa hervor. Terminar agregando 200 gramos de queso blanco.

Para el pesto, picar dos dientes de ajo, dos puñados de hojas de albahaca y 50 gramos de nueces. Mezclar todo y colocar en una sartén, agregar los tallarines y calentar para que se impregne el sabor en la pasta. Retirar del fuego y agregar 100 gramos de parmesano rallado. Servir con la salsa de hongos y decorar con hojas de albahaca.

Sugerencia: Este plato es ideal para acompañar con un vino tinto joven.

TIRABUZONES CON SALTEADO DE VERDURAS

Los tirabuzones son ideales para este tipo de preparación, al igual que para ensaladas, ya que, al ser resistentes al quiebre, se los puede mezclar sin que se rompan.

Hervir 250 gramos de pasta en abundante agua y sal. Reservar. Pelar y cortar en pluma una cebolla, picar un puerro. Cortar en bastones un pimiento rojo y uno verde. Saltear todas las verduras en aceite de oliva en una sartén profunda. Agregar una zanahoria cortada en finos bastones. Cuando estén tiernas, agregar una lata de choclo amarillo en grano. Añadir la pasta colada y calentar un poco. Retirar del fuego e incorporar hojas de rúcula o espinaca a gusto. Salpimentar y servir.

CODITOS GRATINADOS CON SALSA DE HIERBAS

Hervir 300 gramos de pasta en abundante agua y sal. Reservar. En una olla calentar medio litro de caldo de verdura, agregar 200 gramos de queso blanco y revolver. Dejar que rompa el hervor. Añadir dos cucharadas de crema, sal y pimienta. Hervir y retirar del fuego. Terminar con hierbas frescas picadas: perejil, un poquito de tomillo y orégano. Mezclar la pasta con daditos de queso cremoso. Colocar esta preparación en una fuente para horno aceitada y sobre ésta volcar la salsa. Cubrir con queso rallado y gratinar en el horno.

ESPAGUETI CON POLLO Y PIMIENTOS

Hervir 400 gramos de pasta en abundante agua y sal. Reservar. En una sartén rehogar un pimiento rojo, un pimiento verde y uno amarillo cortados en finos bastones. Cuando estén dorados agregar un diente de ajo entero y dos pechugas cortadas en tiras. Cocinar y, por último, añadir perejil picado y romero. Si se desea una salsa más cremosa agregar queso para untar sabor clásico. Volcar los espaguetis en la sartén, calentar y servir.

MOÑOS CON SALSA DE RICOTA Y SALVIA

Hervir 400 gramos de fideos moños en abundante caldo, al dente. Reservar. Calentar 200 gramos de crema de leche, agregar 150 gramos de ricota desmenuzada, tres hojas de salvia seca trituradas o cinco hojas frescas picadas, dejar hervir. Servir la pasta con la salsa y queso rallado.

más datos

Consejos

• Para la cocción de la pasta seca se aconseja utilizar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

• Recordar agregar sal al agua cuando rompe el hervor y antes de agregar la pasta. ¿Por qué hacemos esto? Porque esto ayudará a disminuir la presión de vapor y producirá un aumento en la temperatura de ebullición.

• No agregar aceite al agua de cocción, ya que formará una película impermeable sobre la pasta e impedirá que ésta absorba los sabores de las salsas.

• No tapar la olla en el momento de cocción de la pasta.